Quantcast

Opinión

Chile anticipa la derrota de Pedro Sánchez

Castigo sin miramientos a una coalición que, formada por Partido Comunista, Partido Socialista y Frente Amplio es como una fotocopia de la que gobierna en España

Chile anticipa la derrota de Pedro Sánchez
Gabriel Boric y Pedro Sánchez EFE

La vicepresidenta Yolanda Díaz no viajará a Santiago de Chile para consolar a sus camaradas por los resultados en las elecciones del domingo, como sí hizo para celebrar la victoria en las presidenciales hace año y medio. La derrota ha sido de órdago. Para los partidos gubernamentales, menos del 30% de los votos, para los de la oposición, el 60%. Castigo sin miramientos a una coalición que, formada por Partido Comunista, Partido Socialista y Frente Amplio es como una fotocopia de la que gobierna en España.

Los proyectos bolivarianos siguen fracasando en Iberoamérica. En Argentina, el populismo peronista están en las últimas, después llevar el país a la ruina; Bolivia vive un proceso económico autodestructivo, cepo incluido; a López Obrador ya no le quedan instituciones democráticas que destruir en México; Perú sufre las consecuencias de un golpe de Estado castrista apoyado por los gobiernos colombiano y mexicano; en Colombia, Petro en semanas ya se quitó la careta, rompiendo con sus socios liberales; Cuba, Nicaragua y Venezuela: dictadura y hambre.

Lula ensaya el rol de representante de China ante el Grupo de Puebla, que él fundó con Fidel Castro. Todos han demostrado ser expertos para organizar estallidos sociales -revoluciones de ayer- que les aúpen al poder, pero inútiles y tramposos como gobernantes. Los chilenos detectaron el engaño y han hablado alto y claro. Hoy es obvio que la violencia desatada en Colombia, Bolivia o Chile, no fue espontánea. ¿Por qué sí en Chile, con un 10% de pobreza, y no en Argentina, con más del 40%?

Si gana en las próximas elecciones, arderán las calles, como en París. "No es una amenaza, es una advertencia", se explicaba el líder de UGT

Esta izquierda no es exclusiva de Latinoamérica. El pasado 1 de Mayo, los secretarios de UGT y CCOO mostraron su simpatía por la técnica del estallido social como instrumento político. En una concentración con muchos ministros y pocos manifestantes -2.000, en Barcelona, según la policía local de Colau-, amenazaron, no al gobierno actual, sino al próximo, el de Núñez Feijóo. Este era el mesaje: si gana en las próximas elecciones, arderán las calles, como en París. “No es una amenaza, es una advertencia”, se explicaba el líder de UGT. Ninguna sorpresa. Ya visitaron en su día a los independentistas presos con el objetivo de pedirles el voto para la investidura de Sánchez.

Miran a Francia, donde el sanchismo se denomina Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social). El Frente Popular de toda la vida, con socialistas teledirigidos por comunistas. Como en Chile, aspiraban a convertir en votos el malestar, agitando la calle. El tiro les ha salido por la culata. La violencia la han puesto ellos, pero el rendimiento electoral se lo lleva Marine Le Pen, como muestran las encuestas. Le Monde lamenta que, si se consolida esta tendencia, “es toda la izquierda la que se verá hundida en el naufragio”.

Los análisis de parte interpretarán el resultado chileno con las mismas anteojeras que usaron para el 62% de rechazo al texto constitucional bolivariano hace siete meses. Entonces utilizaron el mantra “Constitución de Pinochet”. Falso, como se cansó de denunciar el expresidente socialista Ricardo Lagos. “Es la Constitución que lleva mi firma”, repitió una y otra vez. Ahora se dirá que ha ganado la extrema derecha. Frente a 11 del centroderecha, el Partido Republicano ha tenido un resultado espectacular con 22 de 51 consejeros. ¿Por qué? Por lo mismo que los Nunes logran que Le Pen crezca en Francia.

El gobierno de Boric ha logrado que la seguridad sea la primera preocupación ciudadana: narcotráfico, criminalidad disparada, carabineros desautorizados, indultos a delincuentes

En Chile, el gobierno de Boric ha logrado que la seguridad sea la primera preocupación ciudadana: narcotráfico, criminalidad disparada, carabineros desautorizados, indultos a delincuentes tratados como camaradas, nepotismo. Se empieza llamando fascistas a los policías y se logra credibilidad cero en la materia. ¿Extrema derecha? Entonces, se debe decir que los partidos de gobierno, todos, son la extrema izquierda. Como en España, el centroizquierda ha desaparecido.

El vuelco electoral en Chile apunta al cansancio provocado por quienes prometen cambios y producen desastres. Como sanchistas españoles y Nunes franceses, pertenecen a una izquierda apalancada en las políticas económicas basadas en la “trampa del dinero fácil”, como explica Nouriel Roubini. El economista advierte del riesgo que se asume con gobiernos que se endeudan alegremente y “recurren a subidas de impuestos que agravan la tensión en las actividades del sector privado”. En Chile, durante el 2022, el 45% del empleo creado fue público. Como con Sánchez, hasta que el motor reviente.

El ejemplo laborista

Los chilenos, después de comprobar cómo una alianza de comunistas y socialistas colocaban la República al borde del precipicio, reaccionaron. Se verá en diciembre, en el referéndum sobre la nueva Constitución, la capacidad de la nueva mayoría constituyente para sacar a Chile del atasco en el que le situó una izquierda bolivariana desbocada. Tienen más votos de los 30 necesarios para controlar el texto constitucional. Si no han entendido que los chilenos rechazarían de nuevo una Constitución de la mitad del país contra la otra mitad, recibirían la misma medicina que el actual gobierno. Esa izquierda fracasó en Chile.

Afortunadamente, hay otras izquierdas. En Reino Unido, el Partido Laborista liderado por Keir Starmer, que la semana pasada ganaba unas municipales, ha emprendido una “limpia” de residuos neocomunistas -incluida la expulsión del anterior líder Jeremy Corbyn- para recuperar la imprescindible centralidad. Que nadie espere algo parecido en el PSOE; están en el “giro a la izquierda” que les llevó directamente al Frente Popular, como en Chile.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • V
    Variopinto

    Ojalá, aunque como bien sabrá el autor, en política lo que ocurre en una demarcación electoral no siempre es replicado en otra. Pero ojalá, insisto.

    Ahora, se agradecen estos análisis en los que se describe de manera tan nítida la situación política en esos países al otro lado del charco. Porque por nuestro lares las comparativas suelen basarse, en las escasas ocasiones en que se hacen, tirando de tópicos y lugares comunes que no aportan nada.

    Esta visión global de lo que están provocando en sus países los regímenes totalitarios que son los modelos para nuestra coalición progresista, no debería caer en balde. Claro que hay cosas que ya se pueden saber...

  • C
    concerned

    No está tan claro que Pedro Sánchez sea desalojado del poder. Las encuestas le son desfavorables, pero la derecha gana por uno o dos escaños y por otra parte la crisis económica no se siente, no hay una caída excesiva del empleo y existe cierta percepción que el gobierno controla la subida de precios, hace una abundante propaganda especialmente con respecto al sector de la energía. La táctica del miedo es muy posible que asuste a mucha gente, especialmente las clases más modestas que pensarán que las cosas no están excesivamente mal para cambiar de gobernante, sobre todo si temen que vaya a haber desorden y caos si gobierna la derecha, aparte de recortes en sus rentas. El factor miedo es muy posible que sea ejercido los últimos días de campaña que es cuando hará un mejor efecto. El problema de la derecha es que no puede prometer mejoras económicas, ni rebajas de impuestos porque la deuda es monstruosa y al menos se tendrá que dejar de recibir dinero gratis total del BCE, o sea, aumentar bastante los tipos de interés y hacer recortes en el presupuesto. La única baza de la derecha es incidir en la deriva autoritaria de Pedro y Yolanda, los cuales pretenden copar todas las instituciones sin demasiado disimulo, llamando al pueblo a impedir lo que seria el inicio de un sistema totalitario.

    • D
      DANIROCIO

      como hasta ahora desde que tenemos democracia y cuando ha gobernado el PSOE ha dejado una deuda dsecomunal ,y claro el PP ha recogido dicha cosecha ,y no le ha quedado otra que la austeridad ,esto es la tercera vez que lo vamos a sufrir por desgracia, pero el PSOE se ha ido de rositas y sus exdirigentes viven en la opulencia y en eso estamos otra vez

  • S
    S.Johnson

    Al PSOE lo mataron Sánchez y unas "bases" podemizadas. Cuanto antes lo enterremos menos pestilencia.

  • A
    Ansurez

    La culpa de esto la tiene la derecha acomplejada que siempre cede a la izquierda,sobran Gamarras y Semperes y faltan Cayetanas y Abascales

  • N
    Norne Gaest

    Socialismo o comunismo democrático, o sea, respetuoso de las reglas de juego y separación de poderes (y a ser posible sin corrupción) es España no se conoce en toda su historia. Parece que en Iberoroamérica tampoco y en la Europa Mediterráneo lo mismo (quizás salvo Portugal).
    El problema es que luego son hábiles en la propaganda, de modo que a pesar del fracaso práctico contrastado, saben ocupar sectores claves de la sociedad (enseñanza, sindicatos, medios de comunicación, etc. ) por lo que enseguida se recuperan y vuelven a ganar elecciones. Así viene sucediendo en Iberoamérica (las últimas elecciones generales las han ganado mayoritariamente las izquierdas) y en España.
    Si el socialismo y el neocomunismo se erradicasen de una vez un gran "progreso", porque los autodenominados progresistas son atraso, retroceso. A la vista está para quien lo quiera ver.
    Saludos al articulista.

    • F
      figueroista

      Progresista es a progreso lo que carterista es a ...

  • Y
    Yomismo

    Sanchez solo será derrotado cuando desaparezca él, su partido, Feijó y parte del PP. A la otra parte se la puede llevar a un campamento de reeducación.