Quantcast

Opinión

Bolaños, te haces daño

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este lunes, en Ferraz.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños EUROPA PRESS / Carlos Luján.

Lo pensábamos un chupatintas reseco y derivó en rinoceronte. Bolaños estuvo a punto de pasar al cajón de los desechos (Carmen Calvo, José Luis Ávalos, Maxim Huerta, Adriana Lastra...) cuando la pifió en las negociaciones con el PP para renovar el CGPJ, la pieza más codiciada por Sánchez de un edificio de la Justicia casi sometido. Se pasó de listo con González Pons pero llegó Feijóo y puso las cosas en su sitio. No se puede sellar un acuerdo sobre asunto tan principal mientras, bajo cuerda, se negocia con los golpistas el borrado de la sedición. Tras ese episodio, Bolaños estuvo un tiempo en la nevera, como los arbitruchos caserones que no acataban las órdenes del Barça y de Negreira, valga la redundancia. Sin prisas, Bolaños, que te haces daño.

Sobrevino luego el cataclismo del 28-M en el que PSOE perdió casi todo su poder territorial, la Cámara Alta y la confianza en el futuro. Convertido en el chivo expiatorio de la campaña, lo enviaron otra vez al rincón de los necios. Sin prisas, Bolaños, que te haces daño.

Equipazo de lumbreras

Los brujos visitadores se hicieron con el control del ala oeste, jugada similar a la que, tiempo atrás, le hicieron a Iván Redondo, su predecesor, y lograron salvar la carrera de Sánchez en unas elecciones generales que perdieron pero ganaron. Un errado Feijóo algo colaboró en ese empeño mientras que Bolaños apenas apareció en la memoria del éxito. Cuidado, Bolaños...

¿Por qué no vicepresidente? Todo ha cambiado. El ministro de la memoria sombría y el infausto presente acaba de coronar un picacho que parecía inaccesible, un siete mil de los que abren la puerta a la gloria. Sánchez lo enroló en el equipo negociador con el delirante de Waterloo para amarrar los siete escaños de la tranquilidad. Lo rodeó de grandes estrategas, gente de un nivel intelectual deslumbrante y un pedigrí académico de medalla de honor. Santos Cerdán, Patxi López, Emejota Montero y el patotero Oscar Puente conformaban esta alineación de eminencias adiestrada en una estrategia concisa y uniforme. Sonreír sin cesar, asentir sin descanso, inclinar la cerviz y sacarle lustre al calzado del anfitrión. Ni una disputa, ni un 'no', ni un contratiempo. "Lo que tú digas, Carles". "Como tú quieras, Puchi". "A tus órdenes, mi muy hunoraple". Et voilà!, la amnistía se hizo.

Una vez satisfecha hasta la última demanda del líder de la caverna secesionista, pudo exhibir esas 23 páginas de la ley de amnistía que han sacudido a media España de la modorra

Tantos años encargado de la sección de fotocopias en un oscuro departamento del Banco de España, alternando con carreritas de trepa por los despachos de la UGT y Ferraz, le habían labrado a Bolaños una imagen de perrito confiable de enorme utilidad para cualquier cometido. Un Ábalos sin alcohol, un Patxilópez sin rebuznos.

Una vez satisfecha hasta la última demanda del líder de la caverna secesionista, este lunes pudo exhibir las 23 páginas que contiene esa ley que ha conseguido indignar a una España que acaba de sacudirse la modorra y ha decidido salir a la calle a mostrar su ira.

"Un paso gigante para la convivencia en Cataluña, una norma para hacer mejor España", cacareó Bolaños, con esa impostura de monaguillo repelente con la que recita sus proclamas, habitualmente inservibles. Salvo quizás Pumpido y un magistrado devenido en tertuliano de carné, no hay jurista que haya logrado encontrar ni una sola línea, en las 23 páginas de la ley de Amnistía, que tenga asiento en el marco de la Constitución y, por lo tanto, que resulte ajustada a derecho. "Apoteosis de la mentira", "Apología de la perversión judicial", "Consagración de la impunidad", son algunas de las comedidas definiciones que describen el resultado del trabajo de tanden B&B y asociados, esto es, Bolaños y Boye, este último, el abogado del prófugo, procesado por blanqueo de pasta de un narco y condenado por terrorismo. Esa es la pareja de baile de Bolaños, ese ha sido su alter ego negociador durante estos meses hasta redondear un artefacto que califica, con ese desparpajo de quien desconoce la pudicia, "impecable desde el punto de vista constitucional" y pieza clave para tender "puentes de entendimiento". ¿Con quién? ¿Con los golpistas amnistiados? ¿Con los terroristas salvados? ¿Con los criminales perdonados? ¿Con los delincuentes jaleados? Hasta Bruselas se ha mosqueado con el maldito invento y para allá que se fue el palafrenero, a explicarles que ahora, al fin, España, después de cuatro décadas de dictadura y otros cuarenta de odiosos gobiernos reaccionarios, al fin va a adentrarse en el lago azul de la anhelada democracia gracias a este inventito legislativo que sin duda será la envidia de la UE y provocará riadas de imitaciones. "Mi España vale lo que pesa, como mi España no hay ná", cantaría Victor Manuel cuando era rojo con Rabos.

En esta nueva etapa, Bolaños, algo ensoberbecido tras liquidar la igualdad entre españoles, aguarda un gestito amable del caudillo, una limosna discreta

Miembro de la cofradía de la indignidad, como su amo, Bolaños es un peoncillo algo redicho, un tipo menor, verborreico y prescindible que, por esas ambiciones de la vida, ha derivado en útil piececilla en el engranaje de esa maquinaria de la infamia que este jueves concretará en las Cortes cuatro años de prórroga. En esta nueva etapa, Bolaños, algo ensoberbecido tras liquidar la igualdad entre españoles, aguarda un gestito amable del caudillo, una limosna discreta. Quizás una vicepresidencia estaría bien. Cuidado, Bolaños...

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Ya verás como la MOTO, se da un HOSTIAZO de órdago, que "buen chaval era, no hacía daño a nadie,etc,etc.

  • B
    Boswell

    Por cierto, MARIEM.

    El gran, enorme, Clint Eastwood nunca hizo películas malas. Ni siquiera las primeras, en Almería.

    Mi favoritas: "Sin perdón" y "The outlaw Josey Wales".

    "Sin perdón" casi alcanzó el nivel de maestría y de cinematografía de "El Padrino", ni más ni menos. Pues ahí está todo Shakespeare y hasta casi todo Cervantes...(no eso, no. Cervantes no era tan dramático...).

    La escena final, con tiroteo realista, es seguramente una de las mejores del Oeste cine.

    William Manning, de Missouri...

    P.S. En su visita al castillo de los odiosos duques, El Quijote tenía las medias, los calcetines llenos de agujeros. Era, fue pobre...Pero hidalgo, eso sí. Me parto.

  • B
    Boswell

    Ja, ja, apreciada MARIEM.

    La esperanza es lo último que se pierde…

    Yo, que he tenido una vida muy afortunada y la a vez desgraciada estos últimos cinco años (Septiembre 2018), debido a la demencia senil extrema de mi madre (86), y que me niego a ingresarla en una residencia, a pesar del clamor en contra de mi familia y amigos…

    …(cansado, agotado, estuve a punto de hacerlo, pero mi fallecido padre -2007- me habló en sueños. Quien no lo haiga pasado, el cuidado de una persona 100% dependiente y demente, durante cinco años!, no sabe de lo que habla, y el cuidador se consume exhausto física y psíquicamente, y ve como los años pasan, siendo un apestado social, pues no tienes tiempo ni ganas para relaciones sociales, que te dan hasta asco, pues te conviertes en una persona cansada, irritable y malhumorada…)…

    …(no tengo remedio. A pesar de mi situación, sigo jugando con la sintaxis, para estirarla y llevarla a sitios no conocidos. Me parto)…,

    …mantengo el optimismo. En todo.

    Incluso en la travistura (de travesti) de Sánchez.

    No tengo la bola de cristal. Si no, fuere yo millonario, mejor, billonario, invirtiendo en los Mercados.

    Reitero. Creo que mañana Sánchez no será travestido. Pero si lo fuere finalmente, será por muy poco tiempo. No llega al año.

    Un placer charlar, MARIEM.

  • M
    mariem

    Estimado Boswell, caray, a escasas horas del evento de la investidura, aún esperando (como yo) que suceda un “salta la sorpresa, gol en las Gaunas”

    No importa que la sorpresa no suceda y se haya quedado en un sueño, yo diré como Clint Eastwood en aquella tontorrona película “los viejos sueños eran buenos sueños, no se realizaron pero me alegro de haberlos tenido”

  • C
    costilladeadan

    En realidad, Bolaños no dijo "impecable desde el punto de vista constitucional" , sino "impecable desde el punto de vista INconstitucional", que tiene más gracia, pues ese lapsus linguae encierra toda la verdad de este asunto.

  • V
    vallecas

    Bolaños no tiene honor y desde su espantoso ridículo en las fiestas de Madrid intentando "colarse" y parado en seco, no es un "humano".
    Es un animal herido con las heridas abiertas y sangrantes, odio y sed de venganza es lo que supura por sus poros.
    Bolaños es un tipo peligroso incluso para Sánchez si éste piensa que con un cargo cómodo y bien pagado se lo quitará del medio.
    Bolaños quiere "sangre".

  • B
    Boswell

    Está usted hoy que se sale, Jose Alejandro. Comprendo su ira, que comparto.

    Algunas perlas:

    “…grandes estrategas, gente de un nivel intelectual deslumbrante y un pedigrí académico de medalla de honor. Santos Cerdán, Patxi López, Emejota Montero y el patotero Oscar Puente conformaban esta alineación de eminencias…”.

    “…Tantos años encargado de la sección de fotocopias en un oscuro departamento del Banco de España, alternando con carreritas de trepa por los despachos de la UGT y Ferraz, le habían labrado a Bolaños una imagen de perrito confiable de enorme utilidad para cualquier cometido. Un Ábalos sin alcohol, un Patxilópez sin rebuznos…”. Yo añadiría: una Montero sin esos pelos y con una dicción legible. Y no la pesadilla de cualquier hombre que, espantado, se decide por el celibato.

    Reitero. Sánchez no será esta semana travestido.

    Deus ex machina…

  • N
    Nomerindo

    Saludos al foro.
    Mis disculpas Sr Vara.
    Usted tenia razón, siempre la tuvo.
    Tendremos gobierno felón.
    Pregunta, cual es su pronóstico si el derecho europeo tumba la amnistía?
    Sigo creyendo que se ha comprometido a hacer cosas que no podrá hacer.
    Qué pasará cuando se llegue a la realidad?

  • A
    Arendt

    Manuel Vázquez Montalbán, cuando trabajaba como guionista para la ópera que Dali había compuesto y por suerte no consiguiò estrenar, le preguntó en una entrevista, cual sería la primera medida que tomaría si le nombrarán Presidente de Gobierno (en aquella época, ese cargo no era por elección popular). "Abrir casa de put.., casas de put.. por todas partes". Un visionario.