Quantcast

Opinión

Arrimadas se suicida en la yugular de Aguado

El ridículo de Inés Arrimadas y su equipo en Murcia con una moción de ida y vuelta solo ha tenido un efecto: la salida de Aguado y todos los suyos del Gobierno de Madrid y -al tiempo- su muerte política el 4 de mayo

Arrimadas y Aguado, en una imagen de archivo. Europa Press

“Esto es insoportable”; “qué pena me da el partido”; “no podíamos hacer más el ridículo”… Tres de las figuras que aún hoy pintan algo en Ciudadanos no saben hasta dónde puede seguir cayendo la formación naranja. Alguno, el que mantiene una amistad personal con Inés Arrimadas, intenta exculparla y apunta directamente a sus “estrategas”: Carlos Cuadrado y José María Espejo. “Son un desastre”, dice. Los otros, directamente cuestionan la capacidad de liderazgo de la jerezana. Pero todos coinciden: esto parece el fin de la formación naranja.

El ridículo de la moción fracasada en Murcia “ha sido la puntilla”, insiste uno de ellos, que destaca la “bisoñez” de Cuadrado frente “al viejo PP” y el “error de cálculo” de Arrimadas al desencadenar un terremoto de ida y vuelta en Murcia que, finalmente, se puede cerrar con la desaparición de Ciudadanos… en Madrid. E Ignacio Aguado, que nunca ha sido santo de la devoción de Arrimadas, va a intentar morir matando.

La descomposición de Ciudadanos se ha acelerado desde el 14-F, cuando sufrió una debacle mayor que la que llevó a Albert Rivera a dimitir tras las generales de 2019. Ya entonces, en el seno del partido se apuntaba a Cuadrado como el responsable, pero Arrimadas decidió no tomar medidas y respaldarle. Fue el comienzo del fin. Y ahora, la cabeza de Cuadrado ya no es suficiente para muchos.

Exigencias a Arrimadas

Juan Marín, “anonadado” por lo que estaba sucediendo en Murcia, pedía un comité extraordinario. Begoña Villacís se sumaba desde Madrid poco después. También Toni Cantó. La cúpula lo ha convocado este lunes. Será duro, muy duro.

La operación liderada por Teo García Egea ha servido para dar oxígeno al cuestionado secretario general de Pablo Casado –“se ha reído de todos los nuestros, por mucho que digan que son tácticas del viejo PP y que ha sido otro ‘tamayazo’”, dice uno de los políticos naranjas consultados-.

Además, el fracaso de la moción ha terminado de asfixiar a la actual cúpula de Ciudadanos, que anda sin respiración ni rumbo desde que Albert Rivera, en un ejercicio de honradez que le ha faltado a la actual dirección, decidiera asumir responsabilidades y marcharse con la música –de momento- a otra parte.

¿Puede volver Rivera para recoger los restos del naufragio naranja y llevarlos al puerto común de un centroderecha con el PP? Todas las fuentes consultadas insisten en que el no quiere “aún. Es demasiado pronto”. El problema es que, al ritmo de desmoronamiento, de la nave no va a quedar ni el mascarón.

Operación "catastrófica"

La “operación ha sido catastrófica”, insisten desde Ciudadanos. Y no es para menos: García Egea frustra la moción en Murcia, el sector oficialista de Ciudadanos se queda fuera del Gobierno de López Miras y la única consecuencia es que, además, se quedan fuera de una de las joyas de la corona: el Gobierno de Madrid.

El suicidio de Arrimadas en el gaznate de Aguado ha sido épico. Las elecciones del 4 de mayo en Madrid pueden dar la puntilla definitiva al partido: solo si Isabel Díaz Ayuso no es capaz de sumar la mitad más uno de los diputados con Vox, Ciudadanos podrá tener alguna esperanza de sobrevivir.

Vox se frota las manos soñando con la vicepresidencia y hará todo lo posible por sumar con el PP. ¿Y Ciudadanos…? Posiblemente, estas de Madrid serán sus últimas elecciones

Y ahora mismo, los sondeos no son nada halagüeños. Casi todas las encuestas publicadas –y las que manejan los partidos y las firmas de demoscopia- dejan a Ayuso y Monasterio al borde de la mayoría absoluta. Y a Ciudadanos –sea Ignacio Aguado o sea otro candidato si el partido impulsa una lista paralela en las primarias, como se temen en el entorno del exvicepresidente madrileño- le deja ahora mismo en la cuerda floja: al borde del 5% que supone la barrera entre quedarse sin representación o ser necesario para formar gobierno con el PSOE y otras fuerzas de izquierda en Madrid.

Las elecciones del 4-M, por tanto, serán la prueba final y todos echarán el resto. Al PSOE, el adelanto electoral de Ayuso le ha descolocado y ha abortado otra “operación Illa”. Sánchez se ha tenido que resignar a repetir con Gabilondo como candidato como adelantó Vozpópuli en exclusiva-, pero confía en que se repita un efecto como el de Manuela Carmena en el 2015, cuando aglutinó los votos del “todos contra Esperanza Aguirre”.

Más Madrid intentará salvar los muebles -y la economía- y Podemos está, como en Galicia, al borde de quedarse fuera de la Cámara. Vox se frota las manos soñando con la vicepresidencia y hará todo lo posible por sumar con el PP. ¿Y Ciudadanos…? Una de las últimas encuestas, la de Metroscopia para El Confidencial, publicada este mismo viernes, ya le deja fuera de la Asamblea. Posiblemente, estas de Madrid serán sus últimas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    perhaps

    Lo mejor de todo esto es que el troll de C's se ha quedado callado.

  • C
    Caminanta!

    Esto la pasó por tonta.
    Todo el mundo sabe que falconeti, si puede, engañara hasta a su mujer.
    Que esperaba Inesita después de todas las bofetadas que le ha dado falconeti?? Una boda por todo lo alto en Madrid? Y Ayuso de convidada de piedra?
    Así quien ha salido mal parada ha sido ella y su partido, pero se lo merece, por tonta.

  • J
    JBR

    desgraciadamente Ciudadanos creo que ha perdido casi toda credebilidad en muchos de sus votantes y eso es muy grave ,y para recuperar esa credebilidad hara falta muchos cambios importantes en ese partido empezando por la jefa Arrimadas que deberia hacerse a un lado y dejar al figura de turno intentar enderezar esto si no desaparecera

  • J
    Javier Alvarez

    Ciudadanos es un partido necesario. Su problema es el de la izquierda española. Defender España, requiere de valor.

    Y, ¿cómo es posible que unos valientes se enfrentaran al socialismo en Cataluña, igual que UPyD en el Pais Vasco, se expandan por todo el territorio español y mengüen toda esa fuerza y arrojo?

    En los ámbitos locales (Cataluña y País Vasco), las afrentas realizadas por PSC y PSV eran tan graves que sus votantes reaccionaron, pero en el resto de España su ubicación en el mapa político era más difícil y tanto UPyD como Ciudadanos sufrieron problemas para añadir referentes a sus cuadros. La labor de zapa del PSO¿E? con toda su red de influencias y las trampas para personas que ponen en el camino, hace muy difícil la disidencia y facilita la inclusión de torpedos en casi todos los partidos.

    Simplemente, la estrategia de la izquierda de Zapatero, Sánchez e Iglesias, apelar a la sociología del franquismo, y ejecutar a los Colonos (de la foto) por ser o apoyar al franquismo, funciona. Franco. Ultraderecha y Ultraultraderecha son las consignas gritadas desde todo ámbito.

    Un argumento emocional que trata de evitar que Colón se constituya en un referente para todos los españoles.

    Y tiene fruto, a la derechita cobarde como la bautizó VOX se le unió la izquierdita cobarde, la que tiene complejos, le cuesta enormemente distanciarse de ese tópico. Y esto contrasta con la facilidad con la que Iglesias y Sánchez obedecen y arrullan y se dejan arrullar por la ultraderecha secesionista.

    La pregunta es básica, ¿hay espacio para una izquierda española que se identifique con una defensa de la unidad de España y que no tenga complejos con VOX?.

    Yo creo que sí, y creo que ese espacio sería un mejor arma para contrarrestar a los residentes en la habitación del pánico.

    Toni Cantó muestra un camino. Creo que deben seguirlo.

    Es hora de "atacar", no de defenderse. Si Ciudadanos hubiese atacado con los pactos del PSO¿E? y Podemos con la ultraderecha secesionista en todas sus sesiones del Congreso, y hubiese apoyado la moción de censura de VOX, hoy estaría en otra posición.

    • G
      Gwyddno Garanhir

      Cs ha sido siempre un partido sin votantes (izquierda democrática, literalmente no hay mercado para esta oferta), que por circunstancias se encontró con unos votantes sin partido (los que nos fuimos "al partido liberal o al partido conservador" tras la amable invitación del asqueroso Rajoy), incluyendo los que ya estábamos refugiados más o menos con calzador con la añorada UPyD.

      Rivera intentó adaptarse a esta realidad, pero se quedó "ennortao", como dicen en algunas partes de Andalucía (quiere decir "desnortado", es decir, tonto, sin saber qué hacer) tras la moción de censura a MarRano y dejo pasar su oportunidad de aglutinar el bando democrático. A partir de ahí, la historia es rápida, triste y conocida: Cs cayó fulminada por complejos para los que parecía vacunada desde su creación, y ha perdido entiempo récord votantes que, después de todo, nunca fuimos suyos como nunca lo fuimos de MarRano.

  • M
    mar

    Iván Redondo lo verá como su clásico win-win.

    Según las encuestas, el PSOE no ganará en Madrid, pero en vez de bajar se pronostica subirá algo en relación a su anterior resultado, pues recogerá algo de votos de C´s y de Podemos, y así las derechaaassss no podrán "vender" que el PSOE se hunde.

  • A
    Annett

    Si las encuestas daban a PP y Vox próximos a la mayoría absoluta es muy probable que la superen con margen ahora y tras los últimos acontecimientos donde Cs perderá con seguridad miles de votos. ¿Qué pasará en Andalucía en este divorcio general entre PP y Cs? Sin duda tira más el poder y el sillón que dos carretas. Reinos de taifas.

  • M
    Munna_

    Desde luego, el tiempo pone a cada uno en su lugar tarde o temprano.

    ¿Dónde están todos aquellos que se empecinaban en convencernos de que C´s eran lo mismo que UPyD?

    Hubo un enamoramiento súbito hacia los naranjas, mientras se ninguneaba al único partido abiertamente socialdemócrata con auténtica voluntad regeneradora, como dejaron demostrado no solo con palabras, sino con hechos.

    ¡¡Qué razón tenía Rosa Díez!! y cuántos la acusaron de soberbia precisamente por tener razón. UPyD jamás hubiesen elegido un logo con las banderas europea, española y catalana, solo tenían una bandera; no es un detalle baladí.

    • H
      hipie

      + 10

    • B
      balauste

      Ciertamente, España necesitaba que UPYD hubiera existido. Se la fundieron el IBEXX y los globalistas por no hacer de felpudo para Ciudadanos.

  • R
    Rakoczi

    Esto es lo que pasa cuando 'El Presidente' o 'La Presidenta' considera al 'partido' como su cortijo.

    Y si no han aprendido que vayan al Sur, los 'señoritos' les pueden dar clases particulares de cómo tener el cortijo, y el pesebre también, tranquilos.

    Es lo que hay en la España de los ladrones.

    • L
      Llapis

      Se las saben todas.
      Enseguida nos dirán aquello de Enrique Jardiel Poncela : " Los ladrones somos gente honrada ".
      Algunos ni saben que es de humor...

  • L
    Lefuan

    La cuestion si se piensa asi de dicho partido, rompereis los pactos con este en todas partes?
    O la silla esta por encima de los asquerosos principios que deciis ostentar?

    A que esperais los neonazis corruptos de una generacion nacida en dictadura en demostrarle a vuestro electorado los firmes y convincentes valores que teneis con hechos y no hueca palabreria brata de unos chuchos mediaticos que chupan del BOE?

    A que ni son tan firmes ni tan convincentes... Ni siquiera en los de vox?
    Vaya hombre, tanto rollo para tan poca cosa...

  • L
    Lefuan

    La cuestion si se piensa asi de dicho partido, rompereis los pactos con este en todas partes?
    O la silla esta por encima de los asquerosos principios que deciis ostentar?

    A que esperais los neonazis corruptos de una generacion nacida en dictadura en demostrarle a vuestro electorado los firmes y convincentes valores que teneis con hechos y no con neonazis chuchos mediaticos que chupan del BOE haciendo carantoñas con palabreria barata?

    A que ni son tan firmes ni tan convincentes... Ni siquiera en los de vox?
    Vaya hombre, tanto rollo para tan poca cosa...