Quantcast

Análisis

La heredera que busca la gracia de los mercados

Ana Patricia Botín.

Nueva etapa, nuevo rostro, pero mismo discurso. El futuro calcará al pasado en busca del éxito. Eso prometió este lunes Ana Patricia Botín. Un mensaje que quiso trasladar al auditorio financiero global: los mercados. De ellos busca un tiempo de gracia en base a los réditos de la cultura Santander. Incluso no se descarta –sería lo lógico- que inicie un ‘road show’ a nivel global para trasladar su propuesta en las principales plazas financieras mundiales.

Hasta la fecha, su nombramiento está cargado de apoyos, especialmente desde el mundo anglosajón, su última morada. “Es la persona más centrada que conozco, solo comparable con el presidente de JP Morgan, Jamie Dimon”, declaró la pasada semana en Financial Times, Bill Winters, amigo cercano de Ana Patricia y ex número dos de JP Morgan. Precisamente Patrick Jenkins, el editor de la biblia financiera, bendijo la elección de Ana Patricia su columna semanal ‘The person in the news’

Para Mauro Guillén, profesor de la Wharton School, director del Lauder Institute en Philadelphia y autor del libro, “Banco Santander, el banco”, el apoyo del mundo anglosajón es fundamental porque, a su juicio, allí están los verdaderos dueños de la entidad: los inversores institucionales británicos de la City.

Mientras llega (o no) la gracia de los mercados –hasta la fecha sólo N+1 ha emitido algún tipo de duda sobre la elección-, en el Santander se empieza a respirar ese ambiente de calma activa propia de los grandes cambios. Varios directivos, consultados por este medio, no niegan que están a la expectativa de futuros cambios tras el aterrizaje de Ana Patricia.

“Traerá a gente de su equipo…”; “Mantendrá la estructura creada por su padre”. En esa dicotomía se vive actualmente en los pasillos de Boadilla o de Mesena a la espera de que se despejen incógnitas en las próximas semanas. Más claros parecen los cambios en el Consejo. Pocos dudan de la inacción de Ana Patricia para remover algunas piezas. Fuera del Consejo de Administración sobresale otro nombre: el de Rodrigo Rato. Un fichaje del anterior presidente premiado con un puesto en el Consejo Asesor Internacional.

Precisamente, a nivel internacional, Enrique Quemada, consejero delegado del banco de inversión OnetoOne Capital Partners, considera que Ana Patricia querrá incluso ser más ambiciosa que su padre y al margen de compras complementarias en Europa, como en Polonia, apostará de lleno por Estados Unidos. "El siguiente gran mordisco internacional podría ser Estados Unidos. Allá donde está Santander quiere tener una presencia significativa y en Estados Unidos tiene pendiente crecer más apostando por el crecimiento en banca comercial con la compra de redes de sucursales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.