Quantcast

Opinión

Adiós a Hobbes

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la amnistía
Miles de personas se manifiestan en Valencia contra la amnistía EFE

Me informa un amigo, que profesa en una universidad francesa, de la avalancha y ajetreo que se está viviendo en Internet con motivo de esa amnistía o barra libre, fruto de la debilidad del Poder y el oportunismo de la “antiEspaña” que nos aflige. Por lo visto, quiere saber la gente –este concepto tan poco riguroso, improvisado por la anemia sociológica— qué se ha dicho y dejado de decir por los sabios que en el mundo han sido sobre la amnistía, esto es, sobre el perdón, otra escurridiza noción fatalmente irreparable en un ámbito, como el nuestro, calefactado gnoseológicamente en el equívoco infiernillo cristiano en cuyo rescoldo sobrevive a duras penas el ideal de los derechos humanos.

La cultura europea se debate hace siglos entre la pulsión magnánima y las protestas de rigor, sin que haya dios capaz de componer la ilusión rousseauniana con la cruda inclemencia ni hallar esa “vía media” tantas veces fracasada. Desde Sócrates discurre la bondadosa sugestión de que la culpa o delito puede ser superada por el perdón, a pesar de la rudeza con que Platón agarrotó esa idea al proponer que no hay otro perdón posible que la indulgencia. Kant o Rousseau, Ricoeur o Hanna Arendt, han danzado para acá y para allá en esa pista resbaladiza de la que el hombre occidental parece incapaz de escabullirse.

No cabe perdón si no se pide con arrepentimiento acompañado de garantías de futuro, no cabe pactar con quien no ofrezca signos de aceptación

Signos de aceptación

Pero hay excepciones y propongo ahora una, bien sencilla por cierto, y es la que ofrece Hobbes en el De Cives desde su honda experiencia. Fíjense qué sencillo y que fácil de aplicar a nuestra disparatada amnistía: no cabe perdón si no se pide con arrepentimiento acompañado de garantías de futuro, no cabe pactar con quien no ofrezca signos de aceptación. Sólo el que tras la culpa pide la paz merece que se le otorgue porque la que se concede al oportunista no es paz sino miedo. ¡El miedo, ese argumento definitivo en que se funda el pacto social! No es lícito amnistiar a quien se proclama contumaz. Y por supuesto, no se trata exclusivamente de un problema de legalidad porque es claro que atenuar regaladamente el rigor de la ley, lejos de significar benevolencia o simular filantropía, no hace más que fomentar el delito. Es cierto que Platón predicaba la clemencia y benignidad, pero no lo es menos que, frente al grave delito contra la polis, recomendaba nada menos que la pena de muerte.

Poco va a resolver Internet los escrúpulos de la buena intención, incluso descontando la infamia que supone, en este caso, la realidad del chalaneo gubernamental que, como sostenía Nietzsche no es otra cosa que debilidad disfrazada. La de un Gobierno sin otro apoyo que el que le regatean a cara de perro quienes como él no tienen otro remedio que el que les renta el trapicheo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • S
    Suavior

    Artículo claro y preciso que hay que agradecer. Si la exigencia de perdón no acompaña a la rehabilitación de las personas motivo de la amnistía es porque se considera que la culpabilidad no está en ellas sino en el que amnistía.
    Y eso parece que es lo que pretende como objtivo colateral sánchez y parte de su partido.
    - Que resulte culpable el Partido Popular "no dialogante"
    - Que resulten prevaricadores los jueces por falta de "benevolencia"
    -Que se ningunee al Rey o que le recuerde lo que hizo.
    Y una pequeña nota: el excelente artículo no permite un error en el título de una obra citada. De cives, EN NEGRITA y nominativo, no. Se podría enmendar a Hobbes y escribir "De Cívibus", o Sobre los ciudadanos. Pero el filósofo lo puso en singular "De Cive", Sobre o acerca del ciudadano porque hacía trilogía con el "Sobre el cuerpo" y el "Sobre el hombre". O porque quiso.

    • S
      Suavior

      ERROR FATAL "es porque se considera que la culpabilidad no está en ellas sino en el que GOBERNABA"

  • G
    gwy

    Una pequeña puntualización: una amnistía no es un acto de perdón al amnistiado. Es, o bien una medida de gracia enteramente discrecional (por ejemplo, un cumpleaños del déspota), o bien una petición de perdón y desagravio de quien la concede, como sucedió en la Transición

  • V
    vallecas

    La Amnistía sirve para "dejarse de matar", en caso de conflicto bélico, sirve para no tener que meter a 2 millones de personas de cada bando en la cárcel, por ejemplo.
    Dejémonos de rollos y de filósofos, esta amnistía forma parte de un Golpe De Estado. Sánchez quiere perpetuarse en el poder. Ya es un Caudillo y quiere proclamarse Dictador.

    • L
      LeonAntonio

      Desde luego, si no se remedia, ya estamos ante un cambio de régimen, "de facto".

    • N
      Naboleon

      El poder no lo tiene Pedro Sánchez, sino el que le pone el aro.
      Pedro Sánchez sólo puede aspirar, como mucho, a ser el capataz de la finca.