Quantcast

Ciencia

“El cambio climático ya afecta a los lagos”

Un nuevo trabajo muestra que los lagos están cambiando en todo el mundo y que estos cambios son causados por el aumento de temperatura provocado por la actividad humana.

El lago Esmeralda, en Canadá Luke Grant

Los cambios globales registrados en la temperatura de los lagos y la capa de hielo que los cubre en invierno no se deben a la variabilidad natural del clima y solo pueden explicarse por las emisiones masivas de gases de efecto invernadero desde la Revolución industrial. Así se deduce del trabajo publicado en la revista Nature Geoscience por un equipo internacional liderado por Luke Grant, Inne Vanderkelen y Wim Thiery, del grupo de investigación BCLIMATE de la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

La influencia del cambio climático inducido por el hombre, argumentan los autores, es evidente en el aumento de la temperatura del lago y en el hecho de que la capa de hielo se forma más tarde y se derrite antes.

"Estas propiedades físicas son fundamentales para los ecosistemas lacustres", asegura Grant, autor principal del estudio. “A medida que los impactos sigan aumentando en el futuro, corremos el riesgo de dañar gravemente los ecosistemas lacustres, incluida la calidad del agua y las poblaciones de especies de peces nativos. Esto sería desastroso para las muchas formas en que las comunidades locales dependen de los lagos, desde el suministro de agua potable hasta la pesca ”.

Un futuro con distintos escenarios

El equipo también ha predicho el desarrollo futuro en diferentes escenarios de calentamiento. En un escenario de bajas emisiones, se estima que el calentamiento medio de los lagos en el futuro se estabilizará a + 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y que la duración de la capa de hielo será 14 días más corta. En un mundo de altas emisiones, estos cambios podrían dar lugar a un aumento de +4,0 ° C y 46 días menos de hielo.

Al comienzo del proyecto, los autores observaron cambios en los lagos de todo el mundo: las temperaturas están aumentando y la capa de hielo estacional es más corta. Sin embargo, aún no se había demostrado el papel del cambio climático en estas tendencias.

“En otras palabras, tuvimos que descartar la posibilidad de que estos cambios fueran causados por la variabilidad natural del sistema climático”, dice Vanderkelen, coautor del estudio.

Simulaciones por ordenador

Para ello, el equipo desarrolló múltiples simulaciones por ordenador con modelos de lagos a escala global, en las que luego ejecutaron una serie de modelos climáticos. Una vez que el equipo construyó esta base de datos, aplicó una metodología descrita por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Después de determinar el impacto histórico del cambio climático en los lagos, también analizaron varios escenarios climáticos futuros.

Los resultados muestran que es muy poco probable que las tendencias en las temperaturas de los lagos y la capa de hielo en las últimas décadas puedan explicarse únicamente por la variabilidad climática natural. Además, los investigadores encontraron claras similitudes entre los cambios observados en los lagos y las simulaciones de modelos de lagos en un clima influenciado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Las proyecciones indican unánimemente tendencias crecientes para el futuro”

“Esta es una evidencia muy convincente de que el cambio climático causado por los seres humanos ya ha afectado a los lagos”, dice Grant. Las proyecciones de las temperaturas de los lagos y la pérdida de la capa de hielo indican unánimemente tendencias crecientes para el futuro. Por cada aumento de 1 ° C en la temperatura del aire global, se estima que los lagos se calientan en 0,9 ° C y pierden 9,7 días de capa de hielo. Además, el análisis reveló diferencias significativas en el impacto en los lagos a finales de siglo, en función de las medidas tomadas por los humanos para combatir el cambio climático.

"Nuestros resultados subrayan la gran importancia del Acuerdo de París para proteger la salud de los lagos de todo el mundo", dice Wim Thiery, autor principal del estudio. "Si logramos reducir drásticamente nuestras emisiones en las próximas décadas, aún podemos evitar las peores consecuencias para los lagos en todo el mundo".

Referencia: Attribution of global lake systems change to anthropogenic forcing (Nature Geoscience) | DOI 10.1038/s41561-021-00833-x

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.