Quantcast

Mémesis

Golpe de Estado es cuando lo dan los otros, cuando lo dan los tuyos se llama movimiento en defensa de la democracia

El repaso a la semana en tweets: el golpe de Estado en Perú, el lawfare contra Cristina Kirchner y el fracaso de Luis Padrique en Qatar

Pedro Castillo

Pedro Castillo leyó el mensaje en el que disolvía el Congreso y declaraba el Estado de Excepción con la misma seguridad con la que Busquets tiró el penalti con 50.000 marroquíes en el estadio. Así no se puede dar un golpe de Estado, con la voz y los papeles temblando. No es serio.

Un golpe de Estado se da con un buen plano de cámara en el que vea de fondo un ministro siendo purgado y con dos coroneles a tu lado con cara de estar buscados por el Tribunal de la Haya para rendir cuentas por sus crímenes de guerra en Bosnia. Así es normal que no te apoye ni el ejército ni tus socios internacionales. Pablo Iglesias y Errejón tardaron bastantes horas en tuitear porque necesitaban construir un relato en el que disolvía el Congreso era una víctima que intentaba salvar la democracia. Recordemos las norma universal: golpe de Estado es cuando lo dan los otros, levantamiento legítimo en defensa de la democracia cuando lo dan los tuyos.

Sí se han pronunciado sobre Cristina Fernández Kirchner a la que consideran víctima del lawfare (guerra judicial), uno de esos eufemismos que nos ha traído este año como ‘operación militar especial’ (invasión de Ucrania), democracias iliberales (dictaduras) o mundo multipolar (nos comen los chinos). Lástima que no existiese la palabra cuando descubrieron un nombre cuando descubrieron un nombre muy parecido al de Rajoy en los papeles de Bárcenas para oírle pronunciarla.

Vuelve la agenda política a Twitter, se nota que el Mundial ha dado una pausa y España ya está eliminada. Luis Enrique se va dejando a España otra vez dividida entre luisenriquistas, partidarios de una supuesta España moderna, plural y realfooder, y los antiluisenrique, partidarios de un seleccionador más tradicional, que no hable inglés, se bese el crucifijo antes del partido y deje en el vestuario perfume a Brumel.

Con el parón del Mundial han vuelto dos clásicos a Twitter: el nazismo, esta vez con nazis de verdad, alemanes y conspirando para reinstaurar el III Reich, y el el victimismo extremo, esta vez con Harry y Meghan que están de gira Deluxe contando lo injusta que ha sido la vida con ellos. Amigos, vamos a calmarnos, que hasta hace poco había una partida oficial en los presupuestos británicos para pagaros los chalets. Un poquito de calma.

Los hashtags del Tuitopía de esta semana son #SpeedyCastillo #UnGolpeDeEstadoAlAñoNoHaceDaño y #LuisPadrique.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.