bulos

¿Por qué Trump no saludó al religioso negro?

Un vídeo de Trump en misa saludando a los religiosos de la Catedral de Washington sirve para hacer propaganda tanto a defensores como a críticos del nuevo presidente. ¿Quién niega el saludo a quién? ¿Es Trump el que esquiva al sacerdote o es el sacerdote el que se niega a saludar? La realidad —muy distinta— explica hasta qué punto la sociedad americana está polarizada y muy desinformada.

Ocurrió el pasado domingo. Mientras miles de mujeres se manifestaban por todo Estados Unidos en su contra, Donald Trump asistía a los oficios en el corazón de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, la Catedral Nacional de Washington.

Al terminar la ceremonia los religiosos participantes desfilaron por el pasillo del presidente para ofrecer sus respetos. Todos los pastores ofrecieron su mano a Donald Trump. Todos menos el penúltimo, un hombre de color que portaba un báculo pastoral en su hombro derecho y que no levanta su mano para saludar.

[Antes de seguir leyendo responde a esta encuesta ¿Quién niega el saludo a quién?]

-------------

El vídeo lleva 24 horas circulando por redes sociales [18.000 retweets el vídeo original]. Lo curioso es que tanto partidarios como detractores lo utilizan para hacer su propaganda. Para unos es, lógicamente, el racista Trump el que no quiere saludar al pastor negro involuntariamente y fruto de sus convicciones xenófobas. Un material muy goloso para cortar, resumir, y compartir en redes sociales.

------------

-------------

-------------

Para otros, sin embargo, es el pastor negro el que deliberadamente evita saludar al presidente colocándose el báculo en su hombro derecho y así mantener sus manos ocupadas. Una oportunidad perdida para lograr un acercamiento y apaciguar los ánimos en este principio de mandato entre ambas comunidades.

-------------

-------------

-------------

Pero la realidad es mucho más sencilla. El exceso de información, la cantidad de material para ejercer la propaganda y, sobre todo, la desinformación solo ayudan a alimentar esta guerra de 'Fake News' o 'No News' entre republicanos y demócratas.

En realidad el religioso no lo es tanto. Es el sacristán o encargado de cuidar de los objetos guardados en la sacristía (en este caso el báculo del pastor principal) y acompañar en la ceremonia. El protocolo no obliga a saludarle. Lo rídículo (según sus normas) hubiera sido lo contrario. El sacristán pasa de largo cerrando el grupo de obispos como lo hizo a la llegada a la ceremonia.

El vídeo está recortado intencionadamente para crear y alimentar la polémica. Solo dos segundos antes en el vídeo original se puede ver a otro sacristán (blanco) encabezando la comitiva y al que Trump tampoco saluda por el mismo motivo. Aquí la secuencia completa.

Una simple búsqueda en la web de la Catedral Nacional basta para encontrar los uniformes de monaguillos, sacristanes y ayudantes de la iglesia. El vídeo de la ceremonia completa también pone en contexto la no-noticia. El sacristán aparece al principio recogiendo el báculo del obispo.

Dos sacristanes de la Catedral de Washington
Dos sacristanes de la Catedral de Washington vergersvoice.org

Antes de compartir un vídeo en redes sociales lo mejor es comprobar la fuente original, verificar los hechos con más datos y no dejarse llevar por tópicos y propagandas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba