Medios

El fracaso de la operación de TVE para competir con TV3: Gemma Nierga sólo logra 3.000 espectadores

Las expectativas que generó el fichaje de la periodista catalana no se han visto respaldadas por la audiencia

Gemma Nierga.
Gemma Nierga. EFE

Fue pocos meses después de que Pedro Sánchez llegara a Moncloa, en plena negociación presupuestaria con ERC, cuando Radiotelevisión Española anunció un plan para doblar la programación en catalán en esta comunidad autónoma. Dado que la iniciativa necesitaba una aportación presupuestaria adicional y las cuentas del Estado no se aprobaron en 2019, nunca salió adelante, si bien desde entonces se han puesto en marcha algunos proyectos en Sant Cugat.

Uno de ellos fue la contratación de Gemma Nierga para presentar el programa Cafè con Idees en Radio 4, que se emite en La 2 en Cataluña a través de una desconexión territorial. Sus resultados, sin embargo, no han sido nada positivos hasta ahora, tal y como se refleja de la contestación por escrito a una pregunta parlamentaria por parte de Rosa María Mateo.

Según los datos de audiencia obtenidos por Kantar Media entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre -expone la respuesta-, el programa presentado por Nierga, que se emite simultáneamente en radio y televisión, obtuvo durante sus primeras 21 ediciones una cuota de pantalla del 0,7% y 3.000 espectadores.

Estos resultados dejan mucho que desear y mantienen a RTVE muy alejada de sus competidores a esa hora, entre los que está TV3, cuyo programa matinal, Els Matins, ha rebasado tradicionalmente los dos dígitos de cuota de pantalla.

Hay que recordar que en el panorama radiofónico es líder RAC1 en esa franja, seguida de Catalunya Ràdio. Esta última, la cadena pública de esta comunidad autónoma.

Carles Puigdemont

Nierga no ha sido capaz de enganchar a la audiencia pese a haber contado con invitados con interés mediático en Cataluña, como es el caso de Carles Puigdemont. De hecho, su entrevista fue seguida tan sólo por mil personas.

En la respuesta parlamentaria a la pregunta formulada por seis diputados del Grupo Popular, Rosa María Mateo afirma que el programa de Nierga fue visto por 32.000 personas en sus primeras 21 ediciones (audiencia acumulada) y 247.000 lo han sintonizado en algún momento.

“El programa va mejorando su audiencia, como se desprende en el 2,8 de share registrado el 21 de octubre”, concluye. Aun así, el dato es muy lejano al de sus competidores.

Conviene tener en cuenta que dentro de RTVE -y de Moncloa- se concibió este proyecto de incrementar el número de horas de programación en catalán para tratar de ganar terreno frente a TV3, que está controlada por la Generalitat y que durante los últimos años ha sido el líder indiscutible de audiencia en esta región, así como el principal altavoz de los partidos que impulsaron el proceso soberanista.

Sin embargo, los resultados que ha conseguido la radio-televisión pública española hasta el momento no son especialmente buenos, dado que ninguna de sus apuestas ha logrado mermar la influencia del principal canal autonómico. La de Nierga, incluida.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba