Las sospechas sobre la parcialidad de las televisiones públicas han existido desde su fundación, pero el reciente trabajo estadístico ha ayudado a medir este problema. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha elaborado un informe que ofrece un dato esclarecedor: en un intervalo de tres meses, TV3 emitió cinco veces más entrevistas a independentistas que a constitucionalistas.

Curiosamente, la conclusión de este órgano, controlado por la Generalitat, es contraria a lo que apunta esta estadística, pues el documento afirma que TV3 fue durante septiembre y diciembre de 2020 la que contó con los informativos más plurales.

La consejera del organismo Carme Figueras -designada para el puesto por el PSC- ha presentado un voto particular concurrente sobre este informe -aprobado recientemente- en el que subraya el evidente desequilibrio que existe en los programas de actualidad y magacines de TV3 en lo que respecta a las conversaciones que se mantienen con portavoces soberanistas y constitucionalistas.

Durante un intervalo de tres meses, en el programa Més 24 se llamó 44 veces a los primeros y 7 veces a los segundos. En Tot es mou, intervinieron 45 y 9 veces, respectivamente; y en FAQS, 9 y 3, según indica la vocal en su 'alegación'.

El voto concurrente también se refiere al tiempo de palabra que conceden los noticiarios de TV3 a lo que denomina las “entidades vinculadas al debate político”. Aquí se aprecia que el 46,4% lo acaparó la ANC, frente al 42% de Òmnium Cultural, el 7,6% de la Associació Catalana pels Drets Civils (que en su definición dice que fue “fundada por familiares de represaliados políticos”), el 2,2% la Asociación Impulso Ciudadano y el 1,8% la Plataforma 3 de octubre.

En otras palabras: la práctica totalidad de las veces que TV3 consultó a estas asociaciones entre septiembre y diciembre de 2020 lo hizo para dar la palabra a independentistas. A Sociedad Civil Catalana no le concedió tiempo.

La actitud de TVE y TV3

Llama la atención que tampoco lo hiciera el servicio autonómico de TVE en Cataluña, que tan sólo consultó durante este tiempo a Òmnium Cultural (62,9%) y a la ANC (37,1%). Como curiosidad, cabe destacar que Gemma Nierga -quien escribió Tres días en la cárcel junto con Jordi Cuixart- cuenta con un programa llamado Café d'idees en este medio de comunicación público.

Del informe del CAC se desprende que durante los últimos meses de 2020 el Gobierno autonómico mantuvo alrededor del 30% del tiempo de palabra, lo que le situó por delante del de España. También que tanto en TV3 como en TVE fue JuntsxCAT la fuerza política que más apariciones tuvo por delante de ERC, PP y PSOE.

Las tertulias de actualidad política de TV3 contaron con 114 participantes, las de Catalunya Radio en tuvieron 80, y las de RAC1, 70.

Una vez más, Pilar Rahola dispuso de un amplio tiempo para exponer sus argumentos en la televisión autonómica que, en esta ocasión, fue superior a las 8 horas de duración, tal y como se observa en el citado documento.