Quantcast

Medios

TV3 riega a Buenafuente y Mediapro con un nuevo contrato millonario

El nuevo programa del 'showman' de El Terrat costará 1,27 millones de euros y tendrá 8 entregas. El contrato forma parte de la lluvia de millones que ha recibido Mediapro en los últimos tiempos de la CCMA

Andreu Buenafuente y 'Late Motiv' se despiden en diciembre
Andreu Buenafuente en 'Late Motiv'. Movistar+

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales anunciaba hace unos días la vuelta de Andreu Buenafuente a la parrilla de TV3 tras su “exitoso” paso por 3Cat, su plataforma de contenidos digitales. El popular humorista regresó con el programa Vosaltres mateixos, que constará -según la propia corporación- de ocho entregas. Pues bien, el precio total del contrato será de 1,27 millones de euros, tal y como ha reconocido la propia empresa.

Buenafuente había desaparecido de la primera plana mediática tras su salida de Movistar+ -Late Motiv-, que se produjo, según sus palabras, por razones personales. Desde entonces, había realizado algunos proyectos en otros medios de comunicación, pero cuya proyección ha sido mucho menor de la que tuvo en su día, cuando emitía sus programas en las televisiones generalistas.

El contrato que ha rubricado El Terrat con la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) para la realización de este espacio -de 8 capítulos- no es el primero de los últimos tiempos. Hace unos meses, el ente autonómico inyectó 544.943 euros en la productora para que hiciera el formato titulado Una altra història, que contaba “la historia de los últimos cien años de los catalanes a través de los objetos que guardan en casa”.

Hay que recordar que la compañía fundada por Andreu Buenafuente fue adquirida por Mediapro en 2019 por una cantidad de 11 millones de euros, tal y como reconoció la compañía constituida por Jaume Roures y sus socios en sus informes de cuentas. En aquel entonces, El Terrat atravesaba serios problemas financieros que se atenuaron cuando pasó a formar parte del perímetro de Mediapro. Buenafuente se mantuvo dentro de la empresa.

Desde ese momento, El Terrat figura como contratista de la CCMA en una treintena de ocasiones. Los encargos de producción ascienden a varios millones de euros. El de más importe se rubricó en 2020 y ascendió a 2,15 millones. Sirvió para la realización de 10 programas de L'última nit del karaoke. En este tiempo, ha habido otros 3 contratos que han estado por encima del millón de euros.

Durante los tres últimos ejercicios completos de los que figura información en el Registro Mercantil –a la que ha accedido este periódico a través de la plataforma Insight View-, la sociedad El Terrat Gestiones XXI S.L. ha facturado 22,7, 22,2 y 19,09 millones de euros. En el primer ejercicio, registró un beneficio de 300.000 euros, mientras que las pérdidas en el segundo ascendieron a casi 960.000. En 2022, el déficit fue de 3,6 millones.

Buen trato a Mediapro

Mención especial merece Mediaproducción, que hace unas semanas recibió una inyección de 2,7 millones para realizar la temporada 2023 – 2024 del concurso Atrapa'm si pots. Se unen a otros varios “encargos”, “adquisiciones” o “adendas” que expone TV3 en su sección de Transparencia. Por cierto, en la que incluye acuerdos con productoras que otros medios públicos, como RTVE no suelen revelar.

La productora comandada por Tatxo Benet –de capital chino- ha rubricado en las últimas semanas un acuerdo todavía más lucrativo por parte de TV3 que le llevará a desarrollar un servicio de contenidos bajo demanda –un Netflix catalán- para la corporación autonómica. Lo hará en un momento histórico en el que los partidos independentistas ejercen una frecuente presión sobre las principales plataformas de contenidos bajo demanda para tratar de que incluyeran contenidos en catalán en sus catálogos, ante la evidencia de que casi ninguna –con la excepción de Filmin- ni los contrata ni los dobla ni los subtitula. No olvidemos que según el Instituto Nacional de Estadística el catalán lo habla un 14% de los españoles.

Mediapro ofertó 22,7 millones de euros (sin IVA) para la construcción de este servicio y deberá desarrollarlo en varios años.

Su propuesta económica fue la más baja de las cuatro que se presentaron, dentro de un proceso en el que concursaron cuatro uniones temporales de empresas. La primera la conformaban Agile Content, Hiberus y Optiva Media; una segunda con Euskaltel y Tyris TV; una tercera con Vidneo Tecnología Audiovisual y Digital, Next Media Project, Nextrex y Adsmurai; y una cuarta con Mediaproducción, Mediapro Cloud e Inetum España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    Ansurez

    Las TV públicas es uno de los casos más descarados de compra de periodistas a golpe de talonario,deben ser privatizadas o cerradas

  • L
    Lenora

    Qué ascazo da esta gentuza. Mi er da de catalufos