Medios

Santander considera insuficiente la oferta de Blas Herrero por la Cadena SER y 'El País'

Los analistas de la entidad bancaria, que es accionista de Prisa, valoran en 390 millones de euros los medios de comunicación de la compañía, es decir, el doble de lo que ofrece Blas Herrero

Vista de una sucursal del Banco Santander.
Vista de una sucursal del Banco Santander.

Pocas horas después de que trascendiera el interés de Blas Herrero por hacerse con los activos de los medios de comunicación del Grupo Prisa, los analistas de Santander han ofrecido su opinión a los inversores sobre el movimiento. A su juicio, el valor estimado de la filial que incluirá El País, la Cadena SER, As, Cinco Días y Los 40, entre otros, es de 390 millones de euros.

Esta cantidad es aproximadamente el doble de la que estaría dispuesto a poner sobre la mesa Herrero, cuya oferta se ha sustanciado este jueves al enviar a la compañía un documento con el título: Oferta firme de adquisición de la unidad de negocio de medios de comunicación de Promotora de Informaciones, S.A.

Según la documentación remitida por las partes a la CNMV, Herrero no tiene intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la compañía ni está interesado en el negocio de la educación, que prestará a partir de ahora su actividad únicamente en Latinoaméricatras vender la filial española.

En una nota rápida difundida este jueves entre los inversores a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Santander considera que el proceso de transformación del negocio de Prisa Noticias, impulsado por el modelo de suscripción, puede mejorar el resultado operativo EBITDA de esta división hasta los 25 millones de euros, si se cumplen las previsiones de que El País logre una base de 250.000 abonados a su muro de pago. Esto situaría el valor de este área en 139 millones de euros

Las radios de Prisa

En el caso de la radio (excluyendo México), el banco presidido por Ana Botín ha tasado los activos en 252 millones de euros. Hay que tener en cuenta que dentro de estos activos se encuentran algunos competidores de Kiss FM, propiedad de Herrero. Es el caso de las radiofórmulas de Prisa. Santander ha realizado la valoración sin tener clara la parte de la deuda de Prisa que asumirá esta filial una vez se separe de Santillana.

También apunta a que la oferta será válida hasta el final de 2020 y que Blas Herrero y los inversores que le acompañan prevén mantener al actual equipo de gestión, es decir, a Pedro Guillén y a Alejandro Martínez Peón como directores generales de Prisa Radio y de Prisa Noticias.

Una oferta dudosa

El consejo de administración ha sido convocado este viernes para analizar los términos de la oferta, si bien en el momento de la convocatoria los consejeros ni siquiera tenían los detalles de la propuesta de Herrero. No obstante, como ya ha publicado este medio, la valoración de 200 millones por toda la división de medios ha generado un gran rechazo en la cúpula.

Suma y sigue, porque a la baja valoración hay que añadir la opacidad de la oferta. Herrero ha admitido que encabeza un holding del que forman parte varios empresarios, pero no ha detallado quiénes son ni qué posición ocupa cada uno de ellos, algo que no ayuda a transmitir tranquilidad al máximo órgano de la compañía. Por último, la posibilidad de que Herrero, dueño de Kiss FM, pueda acceder 'con facilidad' a datos confidenciales de la SER, competidora en las ondas, tampoco termina de convencer.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba