Quantcast

Medios

El número 2 de RTVE administra una empresa en conflicto de intereses con su cargo

Federico Montero, director general corporativo de RTVE

El director general corporativo de Radiotelevisión Española (RTVE), Federico Montero, compatibiliza su puesto de 'número 2' en la corporación con el de administrador y socio único de la empresa Feet Stone S.L., que fue creada en septiembre de 2006 y que se dedica a “la prestación de servicios de asesoría técnica, científica, jurídica, fiscal y financiera”.

Según los datos del Registro Mercantil, es administrador único de esta sociedad limitada desde el 18 de diciembre de 2015, cuando cesó en esta función Jesús Ángel Ruiz-Ayucar. Ese día, realizó una ampliación de capital de 36.727 euros para dejar a la sociedad con un resultante de 264.828 euros.

La actividad de esta empresa se encuentra relacionada con los servicios financieros y contables; y dentro de la clasificación de categorías del CNAE, se encuadra en la de "actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal".

La situación de Montero no es igual que la de Rosa María Mateo, que tuvo que dar explicaciones en el Parlamento en dos ocasiones por figurar como co-titular de la sociedad Yanbu S.L. -ya disuelta- junto con su hijo.

En ese caso, Mateo está sujeta a la Ley 3/2015, que regula el ejercicio de los altos cargos. Sin embargo, Montero -al ser personal de alta dirección, pero no alto cargo- debe respetar el régimen de incompatibilidades de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Fuentes de SEPI señalan que “en el contrato firmado entre la Corporación RTVE y Federico Montero consta su declaración de no estar sujeto a ningún tipo de incompatibilidad al no desempeñar puesto o actividad alguna en el sector público en el momento en el que accedió a este puesto directivo”.

Sin embargo, la Oficina de Conflictos de Intereses -encargada de dirimir las posibles incompatibilidades- asegura que en su base de datos no figura ninguna solicitud con respecto a Federico Montero Hita, que, por cierto, es apoderado de la corporación RTVE. Fuentes de la corporación explican que Rosa María Mateo está al tanto de la existencia de la sociedad.

En un correo electrónico remitido a este periódico, este departamento del Ministerio de Política Territorial y Función Pública explica lo siguiente: “La mera participación en una sociedad limitada, sin reunir el carácter de administrador de la misma, es una actividad exceptuada del régimen de incompatibilidades, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.a) de la citada Ley 53/1984, y que, en consecuencia, no requiere previo reconocimiento de compatibilidad”.

Se da la circunstancia de que Montero -exvicepresidente de la SEPI- sí que es administrador único de esa sociedad, que tiene su sede en la madrileña calle de Téllez.

¿Qué dice el artículo de la citada ley?

El artículo al que la Oficina de Conflictos de Intereses hace referencia apunta lo siguiente: “Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades siguientes: a) Las derivadas de la Administración del patrimonio personal o familiar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 de la presente Ley”.

Cabe destacar que Montero fue designado para su puesto en verano de 2018, al poco de que se conociera la designación de Rosa María Mateo como administradora única de RTVE. En este tiempo, los altos directivos de la corporación han desempeñado su función sin la labor de control y filtrado de un Consejo de Administración, que ha estado disuelto desde junio de ese año.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.