Medios

Rosa María Mateo liquida, al fin, su polémica sociedad patrimonial

La administradora única provisional de RTVE tuvo que dar explicaciones en el Congreso en dos ocasiones sobre esta sociedad, que fundó en 1993 y que mantenía junto a su hijo

La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo.
La administradora única provisional de RTVE, Rosa Maria Mateo. EFE

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) ha publicado recientemente el cese de la actividad de Yanbu S.L., la sociedad patrimonial que fundó Rosa María Mateo y en la que figuraba como administrador su hijo, Germán Ponte Mateo. La máxima responsable de Radiotelevisión Española tuvo que dar explicaciones en el Parlamento dos veces por compatibilizar supuestamente su puesto en la corporación -que requiere dedicación exclusiva- con la gestión de esta empresa.

En el boletín oficial se indica que la citada sociedad fue disuelta de forma voluntaria el pasado 21 de febrero por el propio Ponte Mateo, quien ejerció de liquidador. Esta sociedad se constituyó en 1993, estaba domiciliada en la calle Covarrubias, de la capital madrileña, y tenía como objeto social el "asesoramiento y la presentación de servicios a medios de comunicación".

En 2017, contaba con activos por un total de 575.685 euros, de los cuales 434.703 euros se correspondían con construcciones (inmuebles) y 2.197 euros con equipos informáticos, según figura en el último informe de cuentas que sus administradores enviaron al Registro Mercantil.

Broncas comparecencias

Mateo compareció el pasado 30 de octubre en el Congreso de los Diputados para ofrecer explicaciones sobre esta sociedad, dado que el Partido Popular consideraba "incompatible" que ejerciera de apoderada, al mismo tiempo que desarrollaba su función en RTVE

Entonces, la periodista explicó que dicha mercantil se constituyó hace 25 años para llevar a cabo el arrendamiento de inmuebles y descartó haber tenido ningún problema con Hacienda por el impago de impuestos. "La actividad mercantil es privada y no tengo nada que señalar al respecto, pues no tiene nada que ver con mi actividad de administradora única", ha añadido.

Un mes después, el 28 de noviembre, volvió al Parlamento -a petición del PP- para aclarar nuevos detalles sobre esta sociedad y afirmó que la Oficina de Conflictos de Interés había descartado cualquier tipo de incompatibilidad en su labor dual de administradora única de RTVE (alto cargo) y apoderada de esta empresa. De paso, al portavoz de los populares, Ramón Moreno Bustos, le emplazó a iniciar acciones legales contra ella si estaba seguro de que había cometido fraude fiscal.

Rosa María Mateo también avanzó su intención de disolver esta sociedad, algo que -según sus palabras- no había realizado hasta el momento por lo costoso del procedimiento. Pues bien, el Boletín Oficial del Registro Mercantil se hizo eco de la extinción de esta empresa en su edición del pasado 28 de febrero.

Fuentes oficiales de RTVE han declinado hacer comentarios adicionales al respecto de esta decisión.

Situación de Rosa María Mateo

Hay que recordar que Mateo ejerce desde el pasado verano de administradora 'plenipotenciaria' de la corporación, cuyo Consejo de Administración está disuelto desde junio.

Cuando fue nombrada, el Ejecutivo aseguró que tan sólo se mantendría unas semanas en el puesto, hasta que se resolviera el concurso público que se había convocado para elegir al próximo presidente de la corporación. Sin embargo, el proceso está paralizado por una veintena de recursos, lo que ha alargado de forma indefinida su estancia en el cargo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba