Quantcast

Medios

El coste del programa de Mónica López en La 1 duplica el de su antecesor: 576 euros por minuto

La Mañana tenía un precio de 247 euros por minuto, es decir, de menos de la mitad del programa contratado por TVE al principio de la actual temporada, según los datos revelados por el sindicato USO

Mónica López
Mónica López RTVE

La hora de La 1, el programa presentado por Mónica López, supera generalmente el share medio de la primera cadena de TVE (8,6% en febrero, mínimo histórico), aunque, desde su estreno, el pasado septiembre, no ha logrado que la televisión pública se acerque a Telecinco y Antena 3 en esa franja. De hecho, en ese momento del día, La 1 es superada, incluso, por Alfonso Arús, en La Sexta.

El director de Información y Actualidad de la corporación, Enric Hernández, tomó hace casi un año la decisión de sustituir Los desayunos de TVE y La mañana por este nuevo espacio matinal, conducido por una presentadora que hasta entonces se había desempeñado en el ámbito de la información meteorológica. Según denuncia el sindicato USO, el formato es mucho más caro que el anterior.

En concreto, los 126 capítulos de La Mañana (125 minutos de duración diaria) costaron en 2019 un total de 4,66 millones de euros, mientras que los 121 de 2021 generarán un gasto de 8,7 millones para la corporación.

Cada capítulo del espacio de Mónica López tiene un precio de 71.990 euros, frente a los 37.032 euros de su predecesor, en 2019. El coste por minuto del primero es de 576 euros, mientras que el del segundo, 247.

El coste de las series

Los datos revelados por USO también especifican el gasto por minuto en el que incurre RTVE por emitir otros programas de la parrilla de programación de La 1. Destaca, en este sentido, El ministerio del tiempo, cuyo coste es de 9.912 euros cada 60 segundos y 594.728 euros por capítulo. La serie está producida por Onza Partners, Cliffhanger y Globomedia (Jaume Roures) para La 1.

Mención especial merece Cuéntame cómo pasó, una serie que se renovó después de que se conociera el 'caso Nummaria' -que implica a Imanol Arias y Ana Duato- y que tiene un coste por capítulo de 645.067 euros. Cada minuto de emisión obliga a la televisión pública a desembolsar 9.215 euros. Cada temporada cuesta 10,57 millones.

En el caso de Malaka, el gasto ascendió a 9.299 euros por minuto y 557.918 por capítulo; mientras que en el de La Caza, Monteperdido, a 8.404 y 588.258 euros, respectivamente. En lo que respecta a Malaka, sólo dos de sus ocho capítulos superaron el 10% de cuota de pantalla en su estreno. La acogida de la primera temporada de La Caza fue bastante mejor, con una media del 14%.

Opacidad general

Hay que tener en cuenta que RTVE publica su gasto en productoras audiovisuales, pero no en programas, pues generalmente ha optado por la opacidad en este ámbito. Los datos que se han difundido en los últimos años procedían de los informes de la Inspección General de la Administración del Estado, del Tribunal de Cuentas o de Transparencia.

A través de este último método, este periódico pudo saber que, hasta 2019, la edición de MasterChef que tuvo un mayor coste por capítulo fue la séptima, con 398.148 euros por capítulo. El formato Celebrity (con famosos) supuso ese año un desembolso por episodio de 502.357 euros, mientras que el infantil, de 499.048.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Gloria

    Así que el insultódromo de Mónica López nos sale carísimo, pues junto con el del niño Cintora otro bodrio según me dicen, yo no me mancho los ojos viendo a ese sectario, nos podíamos estar ahorrando un buen dinerito para darle a los autónomos, por ejemplo.

  • D
    Dieter

    Esta es la asquerosa que lucía barrigón de preñada en la etapa zapateril. Presunta choriza además. No sé cómo no la echan a patadas de TVE.

    Pocilga de país...

  • T
    tutu

    Y cuantos ven a esta sujeta

  • M
    Madrileño

    Ese extra es lo que deben de cobrar los asesores en manipulación política, para reescribir la verdad de acuerdo a la ideología de los que mandan.

  • G
    giledu

    Espero que cuando cambien las tornas políticas, haya una remodelación total sin los complejos habituales del PP (que sería un partido laborista en el RU, por cierto, no sé de dónde sale que es un partido de centro-derecha) Algunos deberían vernos detrás de una rejas, por malversación de fondos públicos, prevaricación mediática e innumerables delitos cometidos con el dinero público.
    Desgraciadamente, no lo veré, porque España no tiene remedio.

  • G
    gogarfer1

    Es imposible ver mas sectarismo en un programa de television que el que protagoniza esta ¿periodista?.