Quantcast

Medios

Prisa se marca llegar a 1.000 millones de ingresos y 400.000 suscriptores en 2025

El grupo descarta vender negocios y sacar a bolsa la parte digital en Santillana

El presidente de Prisa Joseph Oughourlian.

"La situación era dramática hace un año" y "desde el año 2008 estaba pendiente una reestructuración". Por otra parte, "había una plantilla de calidad, pero una absoluta mediocridad en sus directivos". Con estas palabras se ha expresado este martes el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, durante la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía, que se extenderá entre 2022 y 2025

Lo ha hecho en una jornada en la que han trasladado a los inversores su propósito de que los ingresos de Prisa alcancen los 1.000 millones de euros a mitad de la década, lo que supondrá un crecimiento anual continuado de entre el 8% y el 9%. En este periodo, el objetivo es que su margen EBITDA (resultado operativo) mejore entre el 22 y el 25%.

"Al final de este plan, la compañía será totalmente distinta y tendrá más de la mitad de los ingresos procedentes del ámbito digital", ha añadido Oughourlian, quien recientemente ha cumplido un año en el cargo y quien preside Amber Capital, el fondo de inversión que posee el 29,7% de las acciones del grupo.

El plan no contempla nuevas ventas de activos ni la salida a bolsa de la parte digital de Santillana en el Nasdaq, tal y como se había estudiado durante los años anteriores. Así lo ha expresado Oughourlian en el acto de presentación, en el que ha añadido que hasta 2025 no piensa en ampliaciones de capital, ni en venta de activos ni en nuevas operaciones financieras.

Incremento de suscriptores

Hasta entonces, la previsión pasa por incrementar desde los 170.000 hasta los 400.000 el número de suscriptores de El País, lo que implicará una expansión del negocio tanto en España como en otros países de Hispanoamérica. En este tiempo, se espera una caída gradual de entre el 11 y el 12% de la tirada, según ha expresado el consejero delegado de Prisa Media, Carlos Núñez.

Sobre las intenciones de Vivendi para con Prisa, Oughourlian ha afirmado que desconoce la intención de la multinacional francesa, que, en cualquier caso, aguarda desde finales de 2021 a que el Gobierno le otorgue el visto bueno para crecer en el accionariado por encima del 10%.

Hay que recordar que Prisa cerró recientemente la refinanciación de su deuda, que el pasado 31 de diciembre ascendía a 756 millones de euros. Esto amplió hasta 2027 el calendario de pagos, frente al 2025 que marcaba la anterior estructura de amortización de los adeudos.

Durante el año pasado, también tuvo lugar una reestructuración del organigrama de la compañía que implicó la salida de varios periodistas y directivos históricos del grupo, la designación de dos nuevos consejeros delegados para Prisa Media y Santillana; y la sustitución de ocho de los 14 consejeros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.