Quantcast

Medios

Cuarenta trabajadores de 'El País' y 'Cinco Días' se acogen al plan de prejubilaciones de Prisa

Los empleados, de entre 58 y 65 años, recibirán el 80% del salario hasta su jubilación

Sede del Grupo Prisa
Sede del Grupo Prisa. EFE

Un total de cuarenta trabajadores de los diarios El País y Cinco Días se han acogido al plan de bajas voluntarias que puso en marcha Prisa hace unas semanas, con el que pretendía reducir el coste de la plantilla de sus dos rotativos. 

Los empleados tienen entre 58 y 65 años y percibirán una cantidad equivalente al 80% de su retribución hasta el momento de su jubilación, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes sindicales.

El requisito que cumplían todos ellos era el de haber permanecido en la empresa durante al menos 15 años. En algunos casos, ocupaban puestos de responsabilidad en los rotativos. Sus salidas serán escalonadas. Se iniciarán en los próximos días y se prevé que terminen el próximo verano.

Hay que recordar que, a principios de 2021, Prisa trasladó a los trabajadores de El País una propuesta para rebajar un 10% los salarios de todos aquellos empleados que ganaran al menos 85.000 euros brutos al año.

Este plan de prejubilaciones -que obtuvo el visto bueno del Comité de Empresa- se presentó posteriormente, en un momento de reestructuración de Prisa que ha implicado la salida de varios directivos 'históricos' del grupo, como Augusto Delkáder o Antonio Caño.

Situación de El País

Según los datos que figuran en el Registro Mercantil, los ingresos de la empresa Ediciones El País S.L. descendieron desde los 131 millones en 2019 hasta los 97 millones en 2020. Esto sucedió debido al efecto negativo que generó la pandemia en el mercado publicitario y en el de venta de ejemplares.

Durante los últimos tiempos se ha abierto un nuevo mercado para el rotativo, como es el de las suscripciones digitales, que el pasado septiembre superaron las 120.000. Entre enero y septiembre, dejaron 7,6 millones de euros en las arcas del periódico.

El objetivo de la empresa es que superen las 150.000 al final de año. Pese a todo, este negocio todavía está lejos de cubrir las pérdidas generadas por la caída del papel.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.