Quantcast

Medios

Pablo Iglesias emitía su podcast desde una sociedad conectada con Países Bajos

Jaume Roures y sus socios cuentan con una estructura empresarial con múltiples ramificaciones, con sociedades en Países Bajos, como Spring 2012 Investment B.V.

Pablo Iglesias en 'La Base'
Pablo Iglesias en 'La Base' / Twitter

Pablo Iglesias anunció unos meses después de su derrota en las elecciones madrileñas de 2021 su intención de iniciar un podcast en el diario Público. El programa se llamó La Base y sirvió de plataforma mediática a Iglesias después de que dimitiera de todos sus cargos orgánicos e institucionales. Como continuación de ese plan para disponer de un altavoz tras su retirada de la política, el exvicepresidente del Gobierno estrenará próximamente Canal Red, un proyecto televisivo que se encuentra bajo el paraguas de la sociedad Melancolic Films S.L., cuyos administradores son Jaume Roures y su hija. Al menos, así figura en la última información que se puede obtener del Registro Mercantil a través de una nota simple.

Roures es también uno de los socios del diario Público a través de la sociedad editora, que se llama Display Connectors S.L. El empresario barcelonés fue uno de los fundadores de la cabecera en 2007 y administró sus ediciones impresa y digital hasta febrero de 2012, cuando se anunció el cierre de la edición en papel e inició un procedimiento concursal, amén del consiguiente despido de 130 trabajadores.

Un grupo de estos empleados trató de adquirir la cabecera en una subasta judicial, pero Roures se presentó al procedimiento como parte de la sociedad Display Connectors S.L. y lo ganó. Actualmente, figura como administrador de la sociedad junto a José María Crespo, según la información del Registro Mercantil a la que ha accedido Vozpópuli a través de la plataforma Insight View.

A partir de aquí, comienza un entramado empresarial que conduce a los Países Bajos. Es decir, al lugar por el que tantos multimillonarios se ven atraídos por las facilidades que otorga para crear conjuntos societarios de baja tributación. ¿Cómo se llega desde el diario Público hasta allí?

Display Connectors S.L. forma parte de un holding que dispone de un único accionista, Multiax Invera S.L.. de la que es representante José María ‘Tatxo’ Benet. Es decir, el gran socio empresarial de Roures y quien le ha acompañado en sus aventuras nacionales e internacionales desde el principio.

Multiax Invera –según su última memoria de cuentas- cuenta como sociedad dominante última con la española Atas Corp S.L., también comandada por Benet.

Viaje a Países Bajos

A su vez, la sociedad dominante directa de Multiax Invera –así es la denominación- es Spring 2012 Investment BV, que tiene CIF de entidad extranjera (N0037108H) y que conecta con la entidad neerlandesa que tiene la misma denominación y que está administrada por Atas Corp S.L.

La sociedad extranjera registrada en España con el nombre Spring 2012 Investment BV está domiciliada en la avenida Diagonal barcelonesa. La segunda, con distinto CIF, en Países Bajos. Su ubicación es la misma en la que figuraba Mediacapital BV. Según el periodista Pere Rusiñol, esta entidad fue la matriz final de los vehículos inversores que sirvieron para crear Público.

En este árbol (extraído de la plataforma Insight View) se puede apreciar con más claridad la relación entre estas entidades.

A través de estas intrincadas estructuras empresariales han organizado Roures y sus socios los negocios durante una buena parte de su trayectoria, lo que obliga, en ocasiones, a seguir largos hilos para llegar a la sociedad de cabecera de un grupo de sociedades.

Ferrovial, Podemos y Países Bajos

Países Bajos es uno de los lugares donde han tenido actividad. Cabe recordar que los líderes de Podemos y Pablo Iglesias han criticado en los días previos la decisión de Ferrovial de establecerse en este Estado de la Unión Europea; e incluso han propuesto iniciativas para tratar de frenar o sancionar a las multinacionales españolas que quieran emprender el mismo camino.

Jaume Roures es uno de los socios de Público y en este diario ha tenido su programa Pablo Iglesias durante los últimos meses. Roures es también administrador –junto a su hija- de Melancolic Films S.L., es decir, de la sociedad a través de la que se ha erigido Canal Red, su nuevo proyecto televisivo.

Iglesias y su entorno han afirmado en las últimas horas que el empresario no estará finalmente en el proyecto, pero en el Registro todavía sigue apareciendo como uno de los administradores.

Este periódico ha contactado con Multiax Invera S.L para consultar esta información. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Guacamayo

    El macho Alfa muy unido a este presunto corrupto, aquí algo huele mal, el que recibe dinero de Venezuela e Irán y el que recibe subvenciones millonarias de los gobierno de izquierda y de los gobiernos independentistas catalanes

  • G
    Guacamayo

    Espero que un PP y VOX en el gobierno le haga una auditoría bien profunda al corrupto mayor del Reino de España, el independentista Roures, debemos saber la procedencia de todos sus negocios y sus enlaces, estoy seguro que algo con mucha salsa le van a conseguir, no tiene pinta de dinero de origen limpio, esas reuniones con la política independentista y con los gobiernos de izquierda corrupta seguro que " aquí hay tomate "

  • Y
    Yomismo

    No es para menos, ya puestos a caer tan bajo porque no emitir de los paises bajos. Vamos, digo yo.

  • A
    Aquiles

    La Prensa Seria lo mejor que puede hacer a este amigo de los Rusos y los Iranies ....es NO hablar de el ...y que solo hablen sus pequeños circulos Morados...Ya NO es nadie , Ayuso nos hizo el favor de eliminar a este niñato grande de su Cargo Politico ...Destrozandolo en las elecciones de Madrid ...

  • P
    Pico pato

    El y toda su ralea son corruptos desde que nacieron y todos estos chiquos chiquas y chiques venían a regenerar la política es para mear y no echar gota

  • F
    Fran2

    La hipocresía sin límites, en ausencia de moral que la regule.
    Lo peor, es que nos estamos acostumbrando a todo este hedor