Quantcast

Medios

Mediaset ultima la elección del sustituto de Prado con la exministra Garmendia como favorita

En las quinielas, también aparece el nombre de Consuelo Crespo. El elegido tendrá asignado un papel de representación institucional. Alejandro Salem continuará como primer ejecutivo

MFE-MedoaForEurope
Sede de Mediastet/MFE-MedoaForEurope

Fue en un reciente acto público en Madrid cuando el primer ejecutivo de Mediaset España, Alejandro Salem, sugirió que la presidencia de Mediaset España podría estar ocupada a partir de ahora por una mujer. La elección todavía no es oficial y desde Italia no han trasladado nada concluyente al respecto. Sin embargo, la favorita para sustituir a Borja Prado en ese puesto es la exministra socialista y empresaria Cristina Garmendia, tal y como han explicado a Vozpópuli fuentes del grupo, que inciden en que la decisión se conocerá en los próximos días.

El nombre de Garmendia -adelantado por El Economista- lleva varias semanas corriendo por los pasillos de la sede madrileña de Mediaset. Ahora bien, también ha sonado el de Consuelo Crespo, que, como precisaba El Confidencial Digital, forma parte del órgano de Gobierno de Deusto Business School; y lo ha sido de Tubacex y Acciona.

Por su parte, Garmendia es desde 2019 consejera de Caixabank, de Ysios Capital y de Compañía de Distribución Integral Logista Holdings. Entre los factores que se han analizado en Media for Europe -matriz de Mediaset España- está el de las posibles distorsiones que podrían producirse ante la presencia de Garmendia en varios Consejos.

La decisión -sea cual sea finalmente- no alterará la estructura de mando de la filial en España de los Berlusconi, que está encabezada por Alejandro Salem desde que a principios de 2023 Paolo Vasile fuera sustituido como consejero delegado.

Un representante institucional

El proceso de transición no estuvo exento de dificultades, entre otras cosas, porque la sintonía entre Borja Prado -que había sustituido a Alejandro Echevarría como presidente no ejecutivo unos meses atrás- no fue buena desde el primer momento.

La idea de Salem es que el empresario español ejerciera un papel de representante institucional similar al que desempeñó Echevarría entre 1996 y 2022. Sin embargo, Prado quiso desempeñar otras tareas. Entre otras, las de colaboración en la toma de decisiones sobre la línea editorial de los canales del grupo.

Este afán fue neutralizado por el nuevo consejero delegado -explican fuentes internas-, que consideraba que el expresidente de Endesa debía cumplir funciones de representación. De hecho, así lo señaló en una entrevista concedida a El País.

Así que el próximo presidente no tendrá asignadas funciones ejecutivas. Es decir, su papel será el de 'embajador' y lobbista de la empresa en diferentes actos y foros, así como el de consejero. En este sentido, cabe señalar que tanto Garmendia como Crespo forman parte del órgano de administración de Mediaset España.

En el caso de la primera, hay que recordar que fue ministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Tras su cese, regresó al mundo de la empresa, en el que ha sido consejera de varias sociedades desde entonces.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.