Medios

Inés Hernand cobró 5.000 euros por la sesión de las loas a Sánchez y el eructo en los Premios Goya

La presentadora se justificó ante las críticas, al afirmar que su programa no era informativo, sino de “entretenimiento”. Su contrato incluía una doble colaboración, a razón de 2.500 euros cada una

La retransmisión de los Premios Goya dejó resaca en Radiotelevisión Española. El comportamiento Inés Hernand, presentadora del canal digital Play, generó críticas dentro y fuera de la casa; e incluso llevó a uno de los consejos de informativos -el de medios digitales- a emitir un comunicado en el que se lamentaba su actitud. Según ha podido saber este periódico a través de fuentes internas, la factura que 'pasó' Hernand por esa cobertura ascendió a 5.000 euros.

La aludida rubricó un acuerdo de cesión de sus derechos de imagen como colaboradora que contemplaba la realización del programa 'Premios Goya 2024 RTVE Play'. El contrato incluía dos pagos de 2.500 euros cada uno para la cobertura de la “alfombra roja” y del “backstage” durante y después de la gala.

También obligaba a Hernand a publicar dos vídeos en sus redes sociales: uno “para animar al público a que se uniera al directo de la alfombra roja en RTVE Play”; y otro para hacer lo propio en el acto de después de la gala.

En total, por esas horas de trabajo percibió unos emolumentos de 5.000 euros.

Un trabajo muy criticado

Hay que recordar que el Consejo de Informativos de RTVE.es difundió el pasado 12 de febrero un comunicado entre los trabajadores de la casa en el que lamentaba el tono empleado por esta "colaboradora externa" y anunciaba que había pedido explicaciones a los responsables de RTVE Play sobre su actitud.

"Por mucho que se quiera dar un tono desenfadado, alternativo y pensado para un público juvenil (al programa), creemos que cualquier contenido que lleve la marca de RTVE debe cumplir con los estándares de calidad y neutralidad recogidos en el libro de estilo (...), que bien conocen los profesionales de la corporación y al que se deben”, exponía el texto.

Este órgano de vigilancia de los contenidos de los noticiarios de la corporación criticaba las intervenciones "más que discutibles" que protagonizó la colaboradora, entre las que se encontraron un eructo, algunas quejas y palabras malsonantes que estaban fuera de contexto. También algo que mereció críticas externas, como fue el hecho de que, tras conversar con Pedro Sánchez durante unos segundos, Hernand afirmaba: “te queremos, presi”, “eres un icono”.

Frente al aluvión de críticas que recibió, el presidente del Gobierno salió en su defensa con un tuit en el que afirmaba: "Inés Hernand, el icono eres tú".

https://x.com/sanchezcastejon/status/1757159802898182461?s=20

No era la primera vez que esta colaboradora protagoniza una polémica de este tipo. De hecho, el pasado verano, durante la celebración de la semana del orgullo LGTBI en Madrid, realizó una intervención en RTVE Play en la que apelaba a apoyar a los partidos de izquierda en las elecciones del pasado 23 de julio.

Sueldo por el Benidorm Fest

Unos meses antes, en abril, se quejó en público de su retribución durante el Benidorm Fest de 2023, que fue de 15.000 euros, es decir, menor que la de sus compañeros de tarea.

Hernand se ha convertido en uno de los rostros más populares y controvertidos de la corporación, pese a no formar parte de su plantilla. De hecho, es una de las presentadoras más populares de RTVE Play y una de las habituales en las coberturas culturales de la corporación.

En las últimas semanas, ha co-presentado junto a Mercedes Milá el programa de entrevistas No sé de qué me hablas, producido por Zankstar y el cual logró resultados de audiencia bastante mejorables.

Su entrega más vista fue la que incluía conversaciones con José María García y con la futbolista Vero Boquete (11,2%). La que menos, la que contó con Javier Gurruchaga y con Rosy de Palma como invitados (6,4%).

Más información