Quantcast

Medios

Tensión en 'El Periódico': Moll quiere recortar en Barcelona mientras gasta en Madrid

La empresa ha propuesto a los trabajadores de 'El Periódico' que acepten las condiciones del convenio de prensa diaria, lo que los sindicatos consideran que empeora sus condiciones laborales

Javier Moll
El empresario Javier Moll durante una conferencia

Editorial Prensa Ibérica inauguró hace 15 días su nuevo proyecto periodístico en Madrid -El Periódico de España- y lo hizo con una fiesta que contó con 400 invitados y en la que su presidente, Javier Moll, aseguró que la nueva cabecera quiere “contribuir al progreso y (...) entiende que el español es un pueblo unido en la riqueza de su diversidad”.

Unas fechas después de que concluyeran los fastos, se levantaba marejada en El Periódico de Cataluña tras el primer encuentro entre los trabajadores y los representantes de la empresa para negociar el convenio colectivo.

La discordia se produjo, principalmente, porque los sindicatos consideran que las condiciones que les ha propuesto Moll empeoran las que han tenido hasta el momento y podrían afectar a sus sueldos.

Fuentes del Comité de Empresa han explicado a Vozpópuli que la mesa de negociación se abrió de común acuerdo entre las partes, ante el convencimiento de que era necesario rubricar un nuevo acuerdo que regulara las relaciones laborales.

Eso sí, lamentan que la primera propuesta de la empresa haya sido la de pedir que se aplique a los trabajadores del diario barcelonés el convenio de prensa diaria, pues creen que implicará una bajada de salarios a medio plazo.

Malestar con Moll

Los trabajadores de este medio de comunicación tienen un convenio propio, pero Moll apuesta por aplicar el sectorial a la plantilla -con una retribución de base más baja- y establecer una serie de complementos salariales sobre su actividad.

Los representantes se han negado a aceptar esta propuesta porque creen que podría generar diferencias muy fuertes entre los trabajadores veteranos -que perciban diferentes 'pluses'- y los nuevos contratados, con el riesgo futuro que implicaría para todos ellos.

Las conversaciones se encuentran todavía en un punto inicial y las posturas -estiman los trabajadores- variarán durante las próximas semanas. De hecho, el Comité se ha mostrado dispuesto a negociar aspectos como la retribución de los días festivos que corresponde actualmente a la plantilla del rotativo.

Pero los representantes de los trabajadores no ocultan su malestar porque Moll quiera ajustar las retribuciones de sus empleados en Barcelona mientras ha realizado una importante inversión en Madrid, donde desde el 12 de octubre se edita El Periódico de España, con versión en papel y digital.

Según figura en el Registro Mercantil, El Periódico de Catalunya S.L. registró en 2020 unas pérdidas de 7,1 millones de euros, después de que su facturación cayera el 33%.

El impacto es todavía mayor si se comparan los ingresos actuales con los de hace un lustro, cuando esta empresa obtuvo 65 millones de euros, frente a los 29,7 del último ejercicio. En este tiempo, los costes laborales han descendido desde los 16 hasta los 12,8 millones. Las pérdidas acumuladas en este tiempo han sido de casi 13,5 millones de euros.

Cabe recordar que el Grupo Prensa Ibérica fue el primero de entre los grandes conglomerados mediáticos que anunció su intención de presentar un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) sobre sus trabajadores, una vez se declaró el estado de alarma, en marzo de 2020.

Actualmente, dispone de 24 cabeceras en España, entre ellas, ediciones de El Periódico en Barcelona y en Madrid. La recientemente inaugurada está dirigida por Fernando Garea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.