Medios

'El País' encarga a Borja Echevarría un giro drástico de su edición digital

El director del rotativo, Javier Moreno, busca “acelerar la transformación” digital, rediseñar la web y poner en marcha iniciativas que mejoren el negocio de las suscripciones

'El País' encarga a Borja Echevarría un giro drástico de su edición digital
'El País' encarga a Borja Echevarría un giro drástico de su edición digital

Pocos meses después de inaugurar su muro de pago y en un momento en el que la difusión y los ingresos del papel se ha desplomado, el director de El País, Javier Moreno, ha puesto en marcha un proyecto en la redacción que pretende acelerar la transformación digital, rediseñar la web del diario y buscar fórmulas para incrementar el negocio de las suscripciones.

Lo ha hecho en un momento en el que el rotativo de Prisa ocupa la cuarta posición en el listado de medios digitales más leídos (ComScore, octubre), con 23,1 millones de usuarios únicos, por detrás de La Vanguardia (24,6), El Mundo (24,2) y ABC (23,8). Ahora bien, todo sucederá mientras, sobre el papel, los editores han decidido priorizar la búsqueda de suscriptores sobre la consecución de audiencia a cualquier precio.

En un mensaje difundido en la redacción, al que ha tenido acceso Vozpópuli, Javier Moreno explicaba hace unas horas que Borja Echevarría, director adjunto, comandará a partir de ahora un equipo de estrategia del que formarán parte Mari Luz Peinado, Álvaro Rigal y Laura Martín.

Este bloque, unido al equipo SEO, buscarán, entre otras cosas, “favorecer la presencia de (...) contenidos en buscadores y trabajar en el desarrollo de nuevas audiencias, además de ayudar a la redacción a entender el comportamiento de los suscriptores y lectores más fieles”, expresa el texto.

Nuevo diseño

Uno de los objetivos prioritarios de este equipo será la modificación del diseño de Elpaís.com, un proceso que ya está en marcha y que a partir de ahora pilotarán sus miembros. También pondrán en marcha una serie de procesos para que la redacción del diario se actualice a las necesidades del periodismo digital, “adaptando procesos y facilitando formación y herramientas para los periodistas”.

En la carta también se hace referencia a identificar tendencias e intereses de los lectores y estudiar iniciativas de otros medios de cara a tener la mejor información para tomar decisiones, tanto sobre las prioridades de El País como sobre potenciales proyectos. Este proceso también se utilizará para mejorar las newsletters, redes, alertas, desarrollo de audiencias y blogs.

La decisión se ha anunciado unos meses después de que Moreno haya tomado las riendas del diario, en sustitución de Soledad Gallego Díaz. En este tiempo, la versión digital de la cabecera se ha enfrentado a una serie de problemas con su gestor de contenido que provocaron un importante descenso de las visitas mensuales, tal y como explican fuentes internas.

Según publicaba Europa Press, otra de las decisiones que ha tomado Javier Moreno es la de recuperar para la redacción del diario al periodista Alex Grijelmo, quien fuera presidente de la Agencia EFE con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.

Su misión será la de poner en marcha una unidad de edición que velará por la calidad de los contenidos del periódico. Este proceso coincidirá con la redacción de una edición actualizada del Libro de Estilo de El País.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba