Medios

Una difícil transición: 'El País' pierde 8 millones de lectores desde la inauguración del muro de pago

El diario de Prisa optó por un sistema que sólo permite leer diez noticias gratuitas al mes, al contrario que El Mundo, que ofrece un servicio de 'artículos premium' de acceso exclusivo para suscriptores

Javier Moreno, director de El País
Javier Moreno, director de El País EFE

Era previsible que los periódicos que optaran por establecer un muro de pago en sus ediciones digitales iban a sufrir una caída de audiencia. De hecho, ésa fue una de sus principales preocupaciones mientras preparaban sus sistemas de acceso a contenidos bajo suscripción, dado que la posición que se ocupa en ComScore -la lista de los medios más leídos en internet- es todavía importante para determinar el volumen de inversión publicitaria que puede atraer una empresa periodística. En resumidas cuentas: a mayor número de usuarios únicos, más posibilidades hay de incrementar los ingresos.

El diario Elpaís.com obtuvo el pasado julio una audiencia de 18 millones de usuarios únicos en España, lo que le relegó a la sexta posición de la lista de ComScore, por detrás de La Vanguardia (22,7 millones), El Mundo (20,7), ABC (20,3), El Español (19,6) y El Confidencial (18,3).

Esto ocurrió en un momento en el que una buena parte de los medios de comunicación online sufrieron un ajuste de su audiencia, tanto por el tradicional 'efecto estival' como por la pérdida de usuarios únicos que se ha producido tras los meses del estado de alarma, cuando el seguimiento de la prensa digital aumentó de forma notable.

En cualquier caso, hay un dato significativo: desde que el diario generalista de Prisa puso en marcha su muro de pago, ha perdido 8 millones de lectores.

Nueva estrategia

Fuentes del rotativo de Prisa explican que el dato se observa con atención en la redacción de El País, pero sin preocupación, dado que, al igual que sus principales competidores, la nueva estrategia pasa por minimizar la importancia del dato global de audiencia y redoblar los esfuerzos por atraer suscriptores.

De momento, el rotativo no ha revelado el número de abonados que ha conseguido desde mayo, pero estos informantes inciden en que rondaría los 50.000. Ahora bien, en las cuentas semestrales del grupo, que se presentarán a finales de septiembre, se apreciará si esta nueva línea de negocio ha impulsado al alza los ingresos de la cabecera.

Porque cabe recordar que la prensa -al igual que la economía española casi al completo- vive estos días sus momentos más difíciles en las últimas décadas, con caídas de la inversión publicitaria que fueron del 41,2% en el papel y del 20,5% en el digital durante el primer semestre, tal y como calcula la consultora i2P.

Habrá que ver si a El País, además de este factor le ha impactado el descenso de varias posiciones en la lista de ComScore. Porque pese a que las varias fuentes del sector consultadas por este periódico inciden en que el clickbait (contenidos virales) cada vez tienen peso para las centrales de medios, todavía es importante el volumen de tráfico para determinar la inversión publicitaria. Y el rotativo de Prisa ha perdido 8 millones de usuarios únicos desde abril y 3,7 en un año.

Comparativa con su competidor

Por establecer una comparación, hay que precisar que desde que El Mundo inauguró su muro de pago, su audiencia ha mejorado en 600.000 usuarios, frente a la millonaria pérdida de El País. Ahora bien, existen diferencias significativas entre ambos. La primera es que el periódico de Prisa cuenta con más tráfico que ningún medio español en todo el mundo, dado que aproximadamente el 50% lo recibe desde otros países. Especialmente, desde Latinoamérica.

Por otro lado, la cabecera de Unidad Editorial cuenta con un sistema de suscripciones diferente a su competidora, dado que ofrece acceso a una serie de artículos premium a cambio de una cuota mensual/anual; mientras que El País ha optado por permitir leer tan sólo 10 noticias mensuales a quien no pague, lo que, a priori, habría impactado de una mayor forma en su audiencia.

El próximo septiembre, ABC pondrá en marcha su servicio de suscripción On+, que comenzó a implantar en sus cabeceras regionales hace un lustro. Lo hará con un nuevo director, dado que Bieito Rubido abandonará el puesto en los próximos días.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba