El fin de la década de Antonio Fernández Galiano al frente de las operaciones de Unidad Editorial traerá aparejado, salvo sorpresa, el cambio de director de El Mundo. Ese puesto lo ha ejercido Francisco Rosell desde la primavera de 2017, respaldado por el presidente saliente de la compañía. Sin embargo, con su cese se da por supuesta la salida de Rosell, quien ha sido su hombre de máxima confianza en el grupo durante los últimos años.

Rosell fue director de El Mundo de Andalucía hasta 2015, cuando Unidad Editorial presentó un Expediente de Regulación de Empleo en esta edición del periódico que supuso el despido de la práctica totalidad de su plantilla.

Fernández Galiano le nombró entonces adjunto al presidente del grupo y, posteriormente, le propuso como director del periódico que hasta entonces había encabezado Pedro G. Cuartango.

La decisión sobre la destitución de Rosell todavía no es oficial, pero fuentes de la actual Dirección de Unidad Editorial dan por supuesto que se producirá en los próximos días, tras el cambio en la cúspide de la compañía.

Este movimiento, cabe recordar, tendrá lugar después de que el máximo accionista de la compañía (RCS MediaGroup) haya perdido la confianza en Fernández Galiano, a quien durante los últimos años había rodeado de varios de sus hombres de confianza en la sede madrileña de esta compañía, lo que, en la práctica, había minado su poder sobre el día a día del grupo. No obstante, su interlocución con Rosell era constante.

El balance de Francisco Rosell

En los cuatro años que Rosell ha permanecido en el despacho principal de El Mundo, la redacción del diario se ha enfrentado a los duros recortes impuestos desde Italia, derivados del plan del presidente de RCS MediaGroup, Urbano Cairo, de reducir los costes de producción en España.

También se ha puesto de largo en este tiempo el modelo de suscripción en su web, que actualmente cuenta con alrededor de 60.000 abonados, según los últimos datos hechos públicos por el diario.

Rosell ha sido el segundo director que más tiempo ha ostentado la Dirección de El Mundo, tras Pedro J. Ramírez. Por ese puesto, también han pasado Casimiro García Abadillo, David Jiménez y Pedro G. Cuartango.

Su cese se producirá en un período de incertidumbre para el sector de la prensa, en el que el mercado publicitario se ha contraído y en el que los nuevos negocios digitales todavía no compensan -ni se espera que lo hagan en el medio plazo- el agujero generado en los últimos años por el papel.