Las universidades españolas no llegan al sobresaliente. Ninguna institución pública o privada ha conseguido entrar entre las primeras 100 mejores centros académicos del mundo del ránking Center for World University Rankings (CWUR).

El CWUR lleva publicando desde el año 2012 un ranking académico de universidades globales que evalúa la calidad de la educación, el empleo de los exalumnos, la calidad del profesorado y el desempeño de la investigación sin depender de encuestas y presentaciones de datos universitarios.

De las 19.788 instituciones evaluadas, el ránking ordena a las 2.000 primeras y hay que descender hasta el puesto 131 para encontrar a la primera española, la Universidad de Barcelona que obtiene una puntuación de 80,6 sobre 100.

Catalanas a la cabeza

La medalla de plata española también se queda en la ciudad condal, con la Universidad Autónoma de Barcelona 186, con 79/100 puntos. Mucho más atrás, en el puesto 247 se encuentra la Universidad Complutense de Madrid, con 77,7 puntos.

Les siguen la Universidad Autónoma de Madrid (282), la Universidad de Valencia (288), Universidad de Granada (326), Universidad del País Vasco (343), Universidad Pomepu Fabra (395), universidad de Sevilla (405).

Uno de los datos positivos que se puede extraer del listado es el gran número de universidades españolas (53) que consiguen aparecer en estos primeros 2.000 puestos.

Estados Unidos arrasa

En la cabeza vuelve a situarse la universidad de Harward, seguida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la universidad de Stanford. De las primeras diez posiciones, Estados Unidos solo cede el cuarto y quinto lugar a las británicas Cambridge y Oxford.

El país norteamericano vuelve a arrasar en las principales posiciones del ránking, con 347 universidades entre las primeras 2.000, mientras que China gana terreno y coloca a 347 instituciones y Japón consigue la tercera posición con 126.

Las 10 mejores universidades del mundo

  1. Harvard University (EEUU)
  2. Massachusetts Institute of Technology (EEUU)
  3. Stanford University (EEUU)
  4. University of Cambridge (Reino unido)
  5. University of Oxford (Reino Unido)
  6. Princeton University (EEUU)
  7. Columbia University (EEUU)
  8. University of Chicago (EEUU)
  9. University of Pennsylvania (EEUU)
  10. Yale University (EEUU)