La continuidad de Antonio Fernández Galiano como presidente de Unidad Editorial terminará oficialmente. La Junta de Accionistas de la propietaria de El Mundo, Marca y Expansión votará ese día la elección de los miembros del nuevo Consejo de Administración y sustituirá al actual presidente en su puesto.

Los socios de la compañía abordarán una doble reunión el 7 de mayo. En primer lugar, una Junta ordinaria en la que se aprobarán las cuentas de 2020 y el informe de gestión del Consejo de Administración; y, posteriormente, una extraordinaria en la que se votará el nuevo órgano de gobierno del grupo y se determinará su dimensión.

Fuentes internas inciden en que Fernández Galiano perderá el poder ejecutivo en esta reunión y, tras no renovar su contrato, abandonará su puesto de primer ejecutivo, tal y como ha adelantado Dircomfidencial.

Urbano Cairo

La decisión debe ser apoyada por el principal accionista de la compañía, Urbano Cairo, que se hizo con el control del grupo en 2016 y que durante los últimos años ha colocado en la sede madrileña de la Avenida de San Luis a varios de sus hombres para controlar el día a día de la empresa, lo que ha minado el poder de Fernández Galiano.

A partir de aquí, está por ver si la salida de Fernández Galiano trae aparejada más cambios internos, entre ellos, en la Dirección de los diarios de Unidad Editorial. En este sentido, cabe recordar que el nombramiento Francisco Rosell (El Mundo) fue impulsado por el actual presidente.

Hay que recordar que la crisis de la covid-19 ha afectado de forma significativa al negocio de Unidad Editorial. En 2020, sus ingresos mermaron en 90 millones de euros, es decir, el 30% con respecto a 2019, lo que comprometió la salud financiera del grupo.

Urbano Cairo aseguró tras tomar el poder de RCS MediaGroup -la matriz italiana- que no realizaría despidos en España. Sin embargo, la plantilla se ha enfrentado a duros recortes y a un Expediente de Regulación Temporal del Empleo en una parte de 2020.