APM

Vocales de la APM critican la actuación de Prego y su equipo con el comunicado contra Podemos

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Victoria Prego, propuso a la cúpula de Podemos mantener una reunión el próximo viernes con altos cargos del partido para trasladarles su visión sobre las presiones que ejercen hacia los críticos. Algunos miembros de su Junta Directiva lamentan que no se solicitara la versión del partido antes de enviar el comunicado.

Victoria Prego
Victoria Prego EFE

Poco después de que la Asociación de la Prensa de Madrid hiciera público el comunicado en el que denuncia las presiones que ejerce Podemos sobre los periodistas críticos, Victoria Prego solicitó una reunión con los responsables del partido para trasladarles, de viva voz, la posición de la APM al respecto. La presidenta ha contado con el apoyo de la mayor parte de la Junta Directiva en este asunto, pero durante los últimos días han surgido voces en esta organización que han lamentado que no se consultara la opinión de Pablo Iglesias y los suyos antes de difundir la nota. También han expresado su malestar porque se avisara con tan poca antelación a sus directivos.

Según ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de la APM, el equipo de Prego propuso a la cúpula de Podemos mantener un encuentro el próximo viernes a las 13.00 horas, pero los representantes del partido morado solicitaron que se demorara unos días más, aunque sin ofrecer una fecha concreta.

Algunos vocales de la Asociación opinan que sus responsables deberían haber contactado con la Ejecutiva de Pablo Iglesias antes de emitir el comunicado, ante las graves acusaciones que contenía hacia sus dirigentes. Cabe recordar que, después de su publicación, la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Irene Montero aseguró que no se reconocía en lo que denunciaba el texto y negaba la mayor sobre su contenido.

La Junta Directiva de la APM tomó conocimiento de este asunto el pasado 24 de febrero, cuando Victoria Prego explicó que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) le había trasladado las quejas de un grupo de reporteros que habían recibido diversas presiones y amenazas por parte de Pablo Iglesias y su entorno. En esa reunión, Prego informó de su intención de recibir a estos periodistas para escuchar sus argumentos.

Este encuentro –del que no se levantaron actas- se celebró tres días después, con la presencia de algunos de los denunciantes y de directivos de la APM y la APP. Los periodistas afectados expusieron una serie de situaciones en las que se habían sentido coaccionados por Iglesias y su equipo; y leyeron los mensajes con amenazas que habían recibido.

También pidieron que la APM no revelara su identidad, ante el temor de que Podemos y su entorno tomaran represalias contra ellos y de que los responsables de sus medios de comunicación les prohibieran cubrir los actos de la formación morada.

"Algunos vocales no vieron el comunicado"

El pasado domingo por la noche, los 23 miembros del equipo directivo de Prego recibieron en su correo electrónico el borrador del comunicado, redactado por el vicepresidente de la Asociación, Nemesio Rodríguez, en el que se concedía el amparo solicitado a los denunciantes y se exigía a Podemos que cesara su campaña contra ellos. “El acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter”, denunciaba.

Las fuentes de la APM consultadas por Vozpópuli han señalado que ninguno de los directivos se opuso al texto de marras. Todo lo contrario, las respuestas valoraban la contundencia empleada por la Asociación. Sólo un mensaje advertía de la repercusión que tendría esa denuncia, pero no cuestionaba su contenido.

El problema es que la Comisión Ejecutiva de la APM informó al resto de la Directiva sobre este comunicado tan sólo unas horas antes de hacerlo público, el lunes. De hecho, algunos de los vocales ni siquiera tuvieron tiempo de consultar el correo electrónico. En opinión de los críticos de Prego, lo correcto hubiera sido que se convocara una nueva reunión de la Junta Directiva para informar de un asunto tan grave” y poner en común “las pruebas” aportadas por los denunciantes.

La Comisión Ejecutiva informó al resto de la Directiva sobre el comunicado sólo unas horas antes de hacerlo público. Algunos de los vocales ni siquiera tuvieron tiempo de consultar el correo

Prego fue nombrada presidenta de esta asociación de periodistas en noviembre de 2015, después de imponerse en unas elecciones por 12 votos a su antecesora, Carmen del Riego.

Según detalló Efe, la ganadora obtuvo 699 apoyos, frente a los 687 de Del Riego. Sin embargo, algunos de los altos cargos que resultaron elegidos no procedían de la candidatura de la ganadora. Entre ellos, se encuentran Nemesio Rodríguez, vicepresidente primero; Javier Olave, vicepresidente segundo y Miguel Ángel Noceda, vicepresidente tercero.

Según informa la APM en su página web, los cuatro únicos vocales de la candidatura de Prego que han ganado son Sonsoles Ónega, Antonio San José, Jesús Picatoste y Jesús Maraña.

Este último, ha publicado este miércoles un artículo en Infolibre en el que ofrece su versión sobre la tramitación de este comunicado: "La noche del pasado domingo, 5 de marzo, los 23 miembros de la Junta Directiva de la APM (incluido yo mismo) recibimos por correo electrónico el texto titulado Comunicado de APM ante el acoso de Podemos a periodistas, con el mensaje de que se haría público a las nueve de la mañana siguiente. Quienes lo leímos de madrugada pudimos haber cuestionado la redacción del texto, su contenido o incluso su publicación al día siguiente. Si no lo hicimos y posteriormente discrepamos es un error nuestro, cuyas derivaciones deben contemplarse en la propia Junta de la APM, por una cuestión de simple coherencia y lealtad personal".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba