PODEMOS

Iglesias reta a periodistas amenazados por Podemos a ir a los tribunales

El secretario general insta a los denunciantes a que acudan a la Justicia en su primera reacción tras el comunicado de la APM. Irene Montero vuelve a atacar a la prensa hablando de "máquina del fango" y descarta abrir una auditoría interna.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este martes a los periodistas que dicen haber recibido intimidaciones y amenazas de la dirección morada a que lleven el caso a la Justicia. Así lo ha manifestado en su primera reacción al comunicado difundido este lunes por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). En los pasillos del Congreso, Iglesias ha emplazado a los denunciantes a que acudan a los tribunales, donde, ha insistido, ya se han archivado acusaciones falsas contra Podemos. Iglesias ha retado así a los periodistas afectados pese a la existencia de mensajes comprometidos que han llevado a la APM a formalizar tal protesta.

En esta línea, ha asegurado que si alguien habla de "amenazas", eso son "delitos", por lo que "tendría que poner esa información en manos de un tribunal". "Que se amenace a alguien es un hecho gravísimo, por tanto los jueces tendrán que intervenir y sería sensato que todas esas informaciones y documentos se pusieran en manos de un juez", ha declarado antes del comienzo del Pleno.

Preguntado directamente sobre si las acusaciones vertidas contra Podemos son inciertas, ha afirmado que "claro que sí". "Cuando alguien denuncia hechos que pueden ser objetos de delitos,le invito a que lo presente ante un tribunal y tendrá que ser un juez el que dictamine si esos objetos son constitutivos de un ilícito penal o civil o no", ha aseverado.

Iglesias también ha comentado que hechos como que el periodista Federico Jiménez Losantos dijera que "nos iba a disparar" o que el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez recibiera instrucciones en un Consejo de Redacción sobre con quién debía pactar, en alusión al grupo Prisa, no generaron tanto revuelo.

Cuando alguien denuncia hechos que pueden ser objetos de delito, le invito a que lo presente ante un tribunal"

Poco antes, la portavoz parlamentaria morada, Irene Montero, ha señalado que "no se siente reconocida" en el comunicado y ha negado la mayor sobre las amenazas e intimidaciones denunciadas por periodistas que apuntan directamente a la cúpula de su partido. "No es verdad, sé que no ha ocurrido", ha declarado Montero en rueda de prensa en la Cámara baja.

Así mismo, la dirigente morado ha aprovechado la ocasión para volver a hablar de "máquina del fango contra Podemos" que, a su juicio, se ha puesto en marcha de distintos medios. "A veces cuando hemos cometido errores, hemos pedido perdón. Pero cuando se hacen grandes portadas contra nosotros y luego se archivan los casos, no hay rectificaciones. Eso no tiene que ver con los periodistas, sino con los dueños, como el señor Cebrián, que se permiten el lujo de condicionar Gobiernos", ha recalcado Montero. 

En este sentido, la portavoz de Podemos ha dicho, en relación a la denuncia de la APM, sentirse "contenta de que se pueda abrir el debate de la libertad de prensa, de la relación de los políticos y la prensa y también de los propietarios de los grandes medios de comunicación, donde en 75% de los casos los periodistas dicen que tiene que autocorregirse informaciones y ceder a presiones de jefes o personas allegadas a la propiedad", ha comentado.

Cuando se hacen grandes portadas contra nosotros y luego se archivan los casos, no hay rectificaciones"

Montero ha dicho que estas "presiones" tienen que "que ver con la precariedad, publicidad o acumulación de medios en unos mismos propietarios". "En el mundo hubo el año pasado 93 periodistas asesinados es un tema muy serio. No se puede utilizar como arma arrojadiza, sino para abrir un debate", ha sentenciado Montero. 

Preguntada sobre si Podemos va a abrir una auditoría interna, ha evitar pronunciarse al respecto y ha dado a entender que no habrá. "Los periodistas estarán dispuestos a explicar lo que ha ocurrido", ha reiterado Montero, insistiendo en que "no me siento reconocida" en lo denunciado por la APM. "Hay acusaciones graves en las que no se aportan pruebas", ha enfatizado.

"Hay compañeros suyos que en el día de ayer se llevaban las manos a la cabeza. De haber ocurrido, me parecería falta. Sé que no ha ocurrido", ha contestado a una periodista.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) hizo público este lunes un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal" y "amenazas" a profesionales de los medios de comunicación a los que, dice, "amedrenta cuando está en desacuerdo con sus informaciones". 

La APM hizo público un comunicado en el que exige a Podemos que abandone lo que califica de campaña de "acoso personal"

La APM se ha expresado así a raíz de haber recibido una petición de amparo de un grupo de periodistas que se sienten acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a su círculo. Los denunciantes, añade, han aportado pruebas documentales y la organización que preside Victoria Prego ha decidido ampararlos.

Según dicen los denunciantes y recoge la APM en su texto, "el acoso de miembros de Podemos se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter". Igualmente, estas presiones también se realizan de "forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

"Tropa de troles"

Por su parte, el vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este martes que "las formas" que utiliza Podemos con los periodistas son las mismas que tenía hace años la izquierda abertzale, y que así lo han relatado algunos periodistas que cubrían esta información en el País Vasco.

En una entrevista en RNE, Maroto ha lamentado que Podemos "señala con el dedo" a quien le critica o "le manda a toda la tropa de troles que tiene contratados en Twitter". Antes estas afirmaciones de Maroto, Irene Montero ha dicho que el PP "debería revisar el dar ruedas de prensa por plasma o tratar de manera machista a periodistas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba