Quantcast

Medios

Unidad Editorial pretende ahorrarse 6 millones de euros con una rebaja salarial del 8,5%

Unidad Editorial pretende reducir los sueldos a sus empleados un 8,5% para lograr un ahorro de 6 millones de euros al año. Una cifra que serviría para mejorar, aunque solo sea en parte, sus maltrechas cuentas. El presidente de la compañía, Antonio Fernández-Galiano, y los representantes de la plantilla negocian estos días para cerrar la unificación de los convenios colectivos de todas las unidades de negocio. El gran desacuerdo actual es que los trabajadores quieren que la rebaja salarial sea proporcional y la dirección de la empresa quiere que sea lineal. Además, la editora de El Mundo, Marca y Expansión reducirá hasta un 30% los sueldos de los nuevos empleados.

Fuentes de la antigua Unedisa explican a Vozpópuli la marcha de unas conversaciones que son complejas y que, frente al deseo de la dirección, aún se alargarán unos días. Galiano y los otros directivos desean que el acuerdo se cierre cuanto antes para contentar a los dirigentes de Rizzoli Corriere della Sera (RCS) Mediagroup, matriz del grupo mediático español. Los propietarios italianos tienen prisas y, de hecho, deseaban que los recortes hubieran llegado antes. Sin embargo, las negociaciones entre los representantes de la empresa y los de la plantilla no han hecho más que empezar.

El meollo, en el aire

Por el momento, la empresa y la comisión negociadora que representa a los comités se han dedicado a arreglar cuestiones estrictamente técnicas que podrían calificarse de "colaterales", al decir de las fuentes citadas. El meollo de las conversaciones se refiere a la rebaja salarial. Y ahí continúa el desacuerdo. Como se ha dicho, la dirección pretende que la rebaja del 8,5% afecte por igual a todos los empleados de El Mundo, Marca y Expansión, sin tener en cuenta el volumen de sus salarios. Es decir, un trabajador que cobre 50.000 euros y otro que cobre 25.000 tendrían que afrontar una reducción del 8,5%. 

Los sindicatos proponen que quienes cobran menos de 30.000 euros no se reduzcan el sueldo y, a partir de esa cantidad, la rebaja sería progresiva

Frente a esa rebaja de sueldos lineal, la plantilla propone una fórmula matemática proporcional. En síntesis, el deseo de los representantes sindicales es que se reduzcan más porcentaje de su sueldo quienes más perciben. Más en concreto, con esta propuesta aquellos empleados que cobran menos de 30.000 euros al año no se recortarían el salario. Y quienes cobran más de 30.000 se rebajarían el sueldo de forma progresiva. Menos discusión entre las partes hay sobre otro punto importante en la negociación: los empleados que se incorporen al grupo en el futuro. La empresa tiene claro que los nuevos trabajadores tendrán que cobrar entre un 20 y un 30% menos que los veteranos. 

Sin despidos ni bajas incentivadas

El debate sigue abierto y la última reunión al respecto se produjo, precisamente, este miércoles por la tarde. Según las mismas fuentes, la dirección y la plantilla seguirán con su calendario de reuniones, que consiste en verse todos los martes y miércoles en sesiones de mañana y tarde. Como ya adelantó Vozpópuli, ambas partes tienen claro que no debe haber más despidos. Y tampoco habrá un plan de bajas incentivadas. Aunque, una vez que se cierren estas difíciles negociaciones para unificar los convenios colectivos, habrá facilidades para todo aquel que desee abandonar la empresa de forma voluntaria y amistosa. 

Galiano admite en una comunicación interna que "la viabilidad de la empresa depende ahora de su capacidad de adaptar el coste salarial individual a lo que el mercado exige, para volver a ser rentable a medio y largo plazo"

Las necesidades de Unidad Editorial son más que evidentes. Hasta el punto de que, como reveló en exclusiva este diario, el propio Galiano reconoció en una comunicación interna que los recortes son básicos para la supervivencia del grupo. Dicho documento es revelador: "La viabilidad de la empresa depende ahora de su capacidad de adaptar el coste salarial individual a lo que el mercado exige, para volver a ser rentable a medio y largo plazo, vinculando con flexibilidad parte de la misma a la consecución de resultados de negocio. Constatamos que los salarios del sector Prensa se sitúan entre un 25% y un 30% por debajo de los de Unidad Editorial". "Por otra parte -continuaba la dirección del grupo en su escrito-, este año 2014 necesita una respuesta a corto plazo para garantizar el EBITDA del ejercicio, por lo que es indispensable anticipar las medidas que ayer planteamos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.