Medios

La nueva 'jefa' de informativos de TVE en Cataluña y su pedigrí independentista

Rosa María Quitllet ha explicitado en sus redes sociales su apoyo a los políticos y líderes sociales condenados por la organización del referéndum del 1-O. También ha portado el lazo amarillo

Rosa María Quitllet, a la derecha, con un lazo amarillo
Rosa María Quitllet, a la derecha, con un lazo amarillo Vozpópuli

Dos fotografías circulan desde hace un par de días por varios grupos de WhatsApp de RTVE. Son de la nueva responsable de informativos en Cataluña, Rosa María Quitllet, y en ellas porta un lazo amarillo en la solapa, en apoyo a los políticos y líderes sociales encarcelados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Su nombramiento ha llamado la atención dentro de la corporación. Primero, por su marcado perfil político, que no sólo expresa con el lazo en la solapa, sino a través de sus redes sociales, donde comparte mensajes asociados claramente con la izquierda política, muy críticos con la Monarquía y favorables a los presos independentistas.

Sin ir más lejos, recientemente difundía un mensaje de Jaume Asens -diputado de Unidas Podemos- que afirmaba lo siguiente: "Hace casi 1.000 noches que Jordi Cuixart duerme entre rejas. Es una barbaridad que nunca podremos normalizar".

Su designación también ha sorprendido en la casa, al igual que los últimos cambios, por el momento en el que se ha producido. Básicamente, porque se espera que en las próximas semanas las Cortes Generales designen al sustituto de Rosa María Mateo al frente de la corporación.

El concurso público que se convocó hace dos años para este fin ha sido recientemente desbloqueado por los letrados de las Cámaras y se espera que los grupos parlamentarios consensúen los candidatos al Consejo de Administración en el corto plazo.

Por esta razón, este y otros cambios han cogido con el pie cambiado a una parte de la plantilla. De hecho, una fuente de la Dirección reconocía que una parte de ellos se explican en razones personales, sindicales y políticas.

Enric Hernández, responsable de Informativos y Programas de Actualidad, es quien ha comandado los cambios que se han producido en los telediarios y en otros espacios de actualidad. Fue, sin ir más lejos, quien decidió el cese de María Casado y de Xabier Fortes, y a quien se atribuyen los varios cambios en las corresponsalías. También en los centros territoriales, donde, sin ir más lejos, se ha ascendido a Quitllet.

Perfil de la directora

Rosa María Quitllet Magriñà (Cornellà de Llobregat, 1964) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. y entró en RTVE en 1990.

En los últimos tiempos ha ejercido de redactora de los Servicios Informativos de RNE en Catalunya y, desde 2010, se encarga de coordinar los informativos del fin de semana.

Antes fue editora de la edición de sobremesa de los noticiarios y responsable de la coordinación matinal con la redacción central. También durante 16 años ha dirigido el programa Retalls Es profesora asociada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

Fuentes de Torrespaña inciden en que, dado el momento de transición que vive RTVE, su permanencia en el puesto podría durar tan sólo unas semanas, de ahí que expresen sus dudas con respecto a la necesidad de éste y de otros cambios.

A partir de ahora, queda observar si los noticiarios autonómicos de la televisión pública en Cataluña acercan su línea editorial a ERC o 'los comunes'; y, sobre todo, si ganan terreno con respecto a TV3, de marcada línea oficialista, es decir, independentista, y con una mucho mayor audiencia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba