Quantcast

Economía

Ribera propone a Iberdrola y Endesa moderar la subida del ‘impuestazo’ de los cementerios nucleares

La ministra plantea dejar la tasa Enresa en 10,36 euros megavatio hora. Una subida del 30% más que los 7,98 euros actuales, pero que rebaja la subida anterior a 11,14 euros megavatio hora

Ribera contrata a dos grandes bufetes de EEUU para defenderse de los arbitrajes
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press.

Teresa Ribera busca acercar posturas con Iberdrola y Endesa, los grandes dueños de las nucleares en España, para actualizar la denominada ‘tasa Enresa’. Este impuesto, que se aplica a la producción de energía nuclear para financiar la gestión de los residuos radiactivos, subirá pero no tanto como se propuso en febrero. 

La ministra para la Transición Ecológica ofrece una tasa de 10,36 euros por cada megavatio hora (MWh) que se produzca de energía nuclear. Una cifra que supone un 30% más que los 7,98  euros/MWh actuales, pero que modera los 11,14 euros megavatio hora de su oferta de enero, que aumentaba en un 40% la tasa Enresa. 

El equipo de Ribera detalla en la memoria de esta nueva propuesta que estos 10,36 euros/MWh tiene un “valor real del IPC en 2023”, que ha sido inferior al que estimaron en enero. No obstante, incluye el valor del Fondo a 31 de diciembre de 2023, recogido en las cuentas de Enresa del ejercicio 2023, que en este caso es superior al estimado.

Un aumento de esos costes, que como destaca reciente informe de PwC, se debe al aumento de los costes futuros responde principalmente a la necesidad de mantener siete almacenes temporales descentralizados (ATD), uno en cada emplazamiento de las centrales nucleares, que sustituirían al fallido almacenamiento temporal centralizado (ATC). Esto ha supuesto un extracoste de 2.000 millones de euros que no es imputable a los propietarios de las centrales nucleares, sino derivado de una decisión política

60 millones más al año

Cada euro por megavatio que sube la tasa supone 60 millones más al año para los dueños de las centrales. Estos 10 euros/MWh elevarían hasta los 570 millones el pago anual que realizan por la denominada tasa Enresa. Con esta aportación se financia el 7º Plan General de Residuos Radiactivos (PGGR)que vale 20.220 millones de euros y se hace honor a es bajo la premisa de que ‘quien contamina, paga’. 

"¿Qué es lo que hemos hecho? Nosotros hemos hecho, yo creo, un esfuerzo grande y además hemos sido beneficiarios de la excelente gestión que está haciendo Enresa", ha señalado Ribera este miércoles. 

La ministra ha precisado que hasta ahora la tasa ha permitido acumular en el fondo más de 8.000 millones de euros y que la actualización propuesta ahora supone casi 3 euros menos que lo que se recomendó en el informe de 2018 del comité de expertos del ministro Álvaro Nadal.

Ribera mantiene el plan de cierre

La vicepresidenta ha asegurado este miércoles en Los Desayunos Informativos de Europa Press que el calendario de cierre de las centrales nucleares para 2035 es un calendario en el que participan y se comprometen todas las empresas propietarias de las centrales nucleares.

"Mi impresión es que es un muy buen calendario para España, para los españoles, para los propietarios de las centrales, para el sistema eléctrico y para los enormes profesionales del sector nuclear en España", ha asegurado. Preguntado en este desayuno de Europa Press sobre si en 2035 no habrá centrales nucleares en España, la ministra ha recalcado que esa es su "impresión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.