Quantcast

Medios

La publicidad online supone ya un 16 por ciento de la facturación de la prensa papel

La publicidad cayó el 22,7% en medios en 2020
La publicidad cayó el 22,7% en medios en 2020

Los periódicos españoles están cada vez más volcados en captar publicidad para sus ediciones digitales frente a las de papel, tal y como ponen de manifiesto los últimos datos auditados por Deloitte para la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Las cifras hasta junio reflejan que casi un 16% de su facturación publicitaria llega ya por campañas online. De los 72,9 millones de euros que ingresaron por anuncios en mayo, 11,6 corresponden a internet frente a los 61,3 de la publicidad de los diarios y revistas de papel.

De hecho, la evolución de la inversión publicitaria en los soportes tradicionales sigue en caída libre. Mientras los anuncios de papel en las cabeceras de mayor tirada (ABC, Correo Español, El Mundo, El País, El Periódico, La Razón, La Vanguardia y La Voz de Galicia) se han desplomado de media un 18,27 por ciento en el último año -de mayo de 2010 hasta el mismo mes del presente ejercicio- los banners en las ediciones de internet subieron un 7,7 por ciento.

El volumen de inversión publicitaria en los diarios fue de 967 millones de euros el pasado ejercicio y representa el 17,6% del total de la inversión publicitaria recogida por los medios convencionales en España, según los datos publicados por Infoadex. El informe destaca, asimismo, que internet tuvo un crecimiento de 12,6%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de casi 900 millones de euros frente a los 798 millones del año 2010.

Un sector en reconversión

Los periódicos de papel prosiguen con las medidas de reestructuración acometidas en 2009, 2010 y 2011. Buscan intensificar la transición a un modelo de negocio digital y optimizar los actuales procesos de producción y distribución impresa, mediante su integración e incluso su externalización, pero sobre todo han intensificado una drástica rebaja de los costes laborales. El sector ha pasado de facturar 1.461 millones de euros en 2007 a 742 millones de euros el año pasado.

En 2011, los  diarios lograron atenuar la crisis publicitaria y de la venta de ejemplares gracias a una gestión especialmente rigurosa, que en cuatro años permitir reducir una cuarta parte los gastos operativos del sector. El control de los gastos fue especialmente intenso los dos últimos ejercicios y "resultó determinante para que el sector obtuviese resultados operativos positivos de 82,2 millones de euros en 2010 y de unos 42,8 millones de euros en 2011, tal y como señalan fuentes asociadas a AEDE. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.