Quantcast

Medios

El Mundo 'decapita' a Arrimadas y a Oliu y causa revuelo en las redes sociales

El busto de Inés Arrimadas, sin que aparezca su rostro, con la cabeza de Albert Rivera en segundo plano

Este miércoles, el diario El Mundo, dirigido desde hace meses por David Jiménez, ha publicado una polémica entrevista con la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que firma David Sastre. El revuelo no lo han causado tanto las palabras del personaje o su relevancia tras el éxito de su partido en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, sino cómo el diario ha maquetado el texto y cómo lo ha ilustrado.

Arrimadas aparece de busto para abajo, con los brazos cruzados sobre el pecho, sin que aparezca en la fotografía su rostro, ni siquiera sus hombros. En cambio, en un segundo plano y desdenfocada, destaca la sonriente cabeza del líder nacional de C's, Albert Rivera.

Lo mismo le ha ocurrido El Mundo en la sección de Economía. En una noticia sobre la banca catalana, la fotografía que en teoría muestra al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, está recortada hasta los hombros del banquero. Podría tratarse de cualquier otro varón vestido con traje de chaqueta, camisa blanca y corbata azul.

Las redes sociales se han incendiado a costa de la fotografía. Los usuarios acusan a El Mundo de machismo por usar a Arrimadas sólo como imagen de un partido joven y exuberante, mientras que dejan a Rivera como el cerebro y cabeza pensante de Ciudadanos.

https://twitter.com/Hibai_/status/649141768483676160

La propia Inés Arrimadas ha difundido la entrevista a través de su cuenta en Twitter, pero enlanzando la versión digital y dando un aviso a 'El Mundo': "Mejor esta foto con cabeza que la de la edición en papel (sin ella)". Albert Rivera se ha hecho eco del mensaje de su 'número uno' en Cataluña, sin hacer ningún comentario propio.

https://twitter.com/InesArrimadas/status/649179617258029056

A través de la misma red social, el periódico ha explicado el uso de la fotografía: "Una de las preocupaciones de los responsables radica en dotar de unidad y coherencia narrativa a todo el número", lo que ha sucedido, según El Mundo, con la fotografía de portada de la edición de este miércoles y con la de  páginas interiores, donde se incluye el grueso de la entrevista con Arrimadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.