Quantcast

Medios

Crisis en la prensa: 200 medios españoles echan el cierre en los últimos 4 años

La crisis económica se ha llevado por delante casi 200 medios de comunicación en España. El Informe Anual de la Profesión Periodística editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) detalla que entre 2008 y 2012 las empresas periodísticas que cerraron ascendió a 197, de las cuales dos fueron agencias de noticias, 22 diarios, 7 digitales, 10 gratuitos, 4 radios, 20 televisiones (nacionales, regionales, locales y redes) y 132 revistas.

Los medios de comunicación son un sector en plena reconversión que durante 2012 han sufrido un terremoto de  expedientes de regulación de empleo que en 2013 tendrá una nueva réplica de despidos. El número de periodistas desempleados hasta septiembre de 2012 era de 27.443. Esta cifra supone un paro del 51% para este colectivo y casi triplica la del año anterior, de 9.937. Uno de los primeros expedientes de regulación de empleo de este ejercicio será el de extinción de ABC Punto Radio tras el alquiler de los postes de Vocento a Cadena Cope.

Durante estos cuatro años, el Observatorio de la APM ha registrado 67 cierres de medios, como los últimos del diario gratuito ‘Qué!’, las revistas de Axel Springer ‘eGirl’, ‘Auto Bild Classic’, ‘Auto Bild Sportscar’, ‘Audio Video Foto Hoy’ y ‘Fotografía Fácil’ y las revistas de Nomoan Publicaciones ‘Ragazza’ y ‘Star2’; 27 expedientes de regulación de empleo, como los de la Agencia EFE, ‘El Mundo’, ‘20 Minutos’, ‘La Gaceta’, Intereconomía Corporación y Business TV, y otros 72 recortes de plantilla.

Destrucción de empleo

En este sentido, el estudio de la APM muestra que la destrucción de empleo desde mediados de 2008 hasta principios de noviembre de 2012 ha afectado a 6.393 puestos de trabajo. Por tipo de medio, los diarios de pago ocupan el primer puesto, con 1.805 empleos destruidos; televisiones, 1.399; revistas, 1090; periódicos gratuitos (diarios y de otra periocidad), 553; radios, 304; digitales, 236; agencias, 186, y áreas corporativas de los grupos de comunicación y otros, 820 puestos de trabajo desaparecidos.

Futuro incierto

Parece imprescindible reconvertir el negocio a las nuevas demandas del mercado para evitar una desaparición prematura. En cinco años, la mayoría de los periódicos abandonarán el papel, según  el Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California del Sur (USC) en Estados Unidos. No es el primer estudio de este tipo y existen discrepancias de criterios frente a otros. No obstante, en lo que sí coincide este estudio con la opinión de varios expertos es en que muchos no desaparecerán porque se integrarán dentro de las tabletas. Unidad Editorial se está volcando con su quiosco digital Orbyt y las cabeceras de VocentoPrisa o Zeta tratan de hacer los propio con Kiosko y más. Eso sí, todavía la publicidad digital para las cabeceras supone apenas un 15%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.