Medios

APM: Ahora Madrid rechaza solidarizarse con los periodistas “acosados” por Iglesias y su equipo

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una proposición, con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, para “solidarizarse con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y con los periodistas acosados por Podemos”. El debate previo ha sido bronco y Rita Maestre (Ahora Madrid) ha acusado a los populares de “dedicarse a hacer el chorizo en la Comunidad durante doce años”.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre.
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. EFE

Tres semanas después de que la Asociación de la Prensa de Madriddenunciara las presiones que Pablo Iglesias y su equipo ejercen sobre los reporteros que cubren habitualmente la actualidad del partido, el asunto sigue generando reacciones. El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles una proposición para “solidarizarse con la APM y con los periodistas acosados por Podemos”. Lo ha hecho con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, y con la oposición de los concejales de Ahora Madrid.

Este tema trascendió el pasado 6 de marzo, cuando dicha Asociación emitió un comunicado en el que advertía de la existencia de una “campaña sistematizada de acoso personal y en redes (sociales)” por parte de la cúpula de Podemos hacia varios profesionales de distintos medios, a los que habitualmente “amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”. En el texto, no identificaba a los periodistas, ni ofrecía pruebas sobre estas prácticas, pero, según publicó Vozpópuli, incluían coacciones tales como mensajes amenazantes verbales y escritos.

El portavoz del PP en el Consistorio, Percival Manglano, ha calificado de “inadmisible” el comportamiento de Podemos con los periodistas, así como el “silencio del Gobierno de Manuela Carmena”. "Entre defender los derechos humanos de los madrileños y proteger los intereses políticos de Podemos, la alcaldesa elige lo segundo”, ha lamentado, según recoge Europa Press.

Durante el debate, la edil de Podemos, Rita Maestre, ha dudado del respeto a la libertad de expresión que guardan los populares y les ha acusado de “dedicarse a hacer el chorizo en la Comunidad (de Madrid) durante doce años”. Sobre la proposición, ha afirmado: "Si realmente (Podemos) estuviera llevando a cabo una política de acoso a los medios lo estaríamos haciendo mal, porque es difícil afirmar que tenemos algún tipo de apoyo de los medios".

El PSOE ha apoyado la proposición -que se ha votado a mano alzada-, aunque ha incidido en que el trato con la prensa del PP ha sido similar al que denuncian los periodistas por parte de Podemos. En este sentido, la portavoz de Podemos ha recordado que la consejería madrileña de Educación pagó 80.000 euros "para atacar a la marea verde en redes sociales" .

A los tribunales

Tanto Pablo Iglesias como Maestre han expresado sus suspicacias durante las últimas semanas con respecto a la denuncia presentada por los periodistas ante la APM. De hecho, les han animado a que acudan a los tribunales si tienen la capacidad de demostrar estas coacciones, puesto que constituyen un “delito”.

Pocas horas después de publicar el comunicado, la APM expresó su disposición a reunirse con la cúpula de Podemos para trasladar a sus efectivos, de primera mano, su posición al respecto, pero los responsables de la formación morada rehusaron mantener el encuentro.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba