Quantcast

Gourmet

La calidad y reconocimiento de los vinos de Castilla La Mancha

Los vinos de Castilla La Mancha destacan por su calidad (Bodegas Mano a Mano).

Castilla La Mancha puede estar orgullosa de sus vinos. Son de calidad y tiene un gran reconocimiento como es el caso de los vinos que salen de Bodegas Mano a Mano, perteneciente al grupo Avanteselecta. Sus vinos acaban de cosechar algunas de las mejores puntuaciones de la zona en la Guía Peñin 2016, lo que respalda el trabajo de esta bodega con una clara vocación investigadora.

Marabilias ha tenido la oportunidad de entrevistar a Asunción Yébenes, enóloga de Bodegas Mano a Mano, y conocer así de primera mano cómo son los vinos manchegos, su calidad y el reconocimiento que tienen.

Pregunta: Uno de los vinos de bodegas Mano a Mano acaba de ser el mejor puntuado en la categoría Vinos de la Tierra de Castilla por la Guía Peñin 2016, ¿Cómo han acogido esta excelente noticia?

Respuesta: Lógicamente estamos muy contentos. Es un reconocimiento al trabajo que realiza todo el equipo a lo largo del año y creo que es una forma de mostrar que en esta tierra es posible hacer grandes vinos si se trabaja bien. Tenemos que tener muy en cuenta el clima continental que tenemos, las escasas lluvias, las heladas que tenemos en invierno y las temperaturas tórridas del verano… Sabemos que nos toca siempre trabajar en un entorno natural complicado y que no nos podemos despistar.

P: ¿Por qué deciden comenzar a trabajar en esta zona especialmente?

R: Mano a Mano forma parte de Avanteselecta, una compañía vinícola que cuenta con nueve bodegas en toda España y que apuesta por obtener lo mejor de cada zona, buscando viñedos especiales ubicados en zonas únicas y con variedades autóctonas capaces de ofrecer unas uvas excepcionales. Con estos mismos criterios iniciamos la labor en Castilla La Mancha. Localizamos una finca con unas características muy especiales, con cepas muy viejas, plantadas en vaso, con un suelo muy pobre y, por tanto, con un enorme potencial para ofrecer unas uvas excelentes. A partir de ahí empezamos a trabajar con la variedad Tempranillo en distintas altitudes, distintos tipos de suelo y distintas localizaciones y empezamos a obtener unos resultados muy interesantes.

“Buscamos frescura y madurez al mismo tiempo y que resulte un vino fácil de beber”

P: Una de las características de la bodega es su vocación investigadora.

R: Sí, contamos con un viñedo experimental, en el cercano término de Herencia, en Ciudad Real, donde estudiamos el comportamiento de diversas variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon, Graciano o Touriga Nacional, algunas de las cuales utilizamos para hacer nuestros vinos de la colección Venta La Ossa.

P: Elaboran un vino como Mano a Mano del que dicen que es capaz de ganarse auténticos admiradores.

R: Sí, solemos decir eso porque nos pasa mucho que viene gente a la bodega o se ponen en contacto con nosotros porque realmente quieren transmitirnos lo mucho que les sorprende este vino. Está elaborado con la variedad Tempranillo a partir de cepas de entre 35-40 años de la finca de la bodega. Con Mano a Mano buscamos frescura y madurez al mismo tiempo y que resulte un vino fácil de beber. Tiene auténticos admiradores que se mantienen fieles y que siempre que pueden nos lo transmiten y eso para nosotros es una satisfacción tremenda.

P: Además tienen la colección de vinos Venta La Ossa, ¿cómo los describiría?

R: Es nuestra gama de vinos más complejos y elegantes y donde se muestra todo el trabajo de investigación de la bodega porque muestran todo el potencial de las distintas variedades en Castilla La Mancha. Tenemos un 100% Tempranillo elaborado con cepas viejas y que es una auténtica reivindicación del potencial de los vinos de esta tierra. Elaboramos además un 100% Syrah que es el resultado de la magnífica adaptación de esta variedad a esta región. Es un vino contundente, pero muy goloso y mineral. Realmente sorprendente.

P: Uno de los vinos más especiales de la bodega es TNT.

R: Sí, es nuestro vino más especial. Es el resultado de la fantástica aclimatación de la variedad portuguesa Touriga Nacional en nuestra finca experimental. Está elaborado además con Tempranillo y matizado con su medido paso por una excepcional barrica. Es un vino que sorprende a todos por su intensidad y su carácter balsámico.

EL CAMINO DEL DUERO

Avanteselecta elabora vinos en las principales zonas de elaboración españolas. Una de las más laureadas es Dominio de Atauta en Ribera del Duero

Efectivamente. Dominio de Atauta es el principal exponente de la filosofía del grupo de buscar dentro de las principales Denominaciones de Origen, los lugares donde se puede obtener algo realmente especial. Esta bodega está situada en el espectacular Valle de Atauta, en Soria, a pocos kilómetros del nacimiento del río Duero. Son viñedos centenarios con unos suelos y unas condiciones climáticas únicas que nos permiten elaborar vinos que están a la altura de los más grandes de Ribera del Duero.

Siguiendo el camino que marca el Duero también están presentes en Rueda con Bodegas Naia

Estamos en la localidad de La Seca, en pleno corazón de esta Denominación de Origen. Aquí nos hemos marcado el objetivo de reivindicar los Verdejos más clásicos, complejos, estructurados, con volumen en boca. Es el caso de Naia que lleva un trabajo sobre lías que lo hace muy placentero en el paladar. Otro gran ejemplo es Naiades, un Verdejo con crianza en barrica con una mezcla de frutalidad y cremosidad en boca que lo ponen a la altura de los grandes blancos de este país.

Y al final del Duero se sitúa Viñas del Cenit

En este caso nos hemos ido a una pequeña Denominación de Origen en Zamora, Tierra del Vino de Zamora,  donde también trabajamos con viñedos muy viejos, de más de 150 años, lo que nos permite sacar todo el potencial de esta zona tan especial. Cenit es uno de los grandes vinos de nuestra compañía.

Han querido apostar también por las variedades gallegas.

Así es, apostamos por un Albariño elaborado en el Condado do Tea, una de las zonas más especiales de Rias Baixas. Las condiciones que se dan allí nos permiten elaborar un vino con un cuidado paso por madera como Nora da Neve, que junto, con Naiades es de los más grandes blancos de España. Dentro de Galicia trabajamos también, en Pazos del Rey, un Godello fresco y muy especial y una Mencía gallega, suave y elegante.

Una zona muy difícil es Rioja, ¿cómo están trabajando allí?

En unos meses cumpliremos 10 años en Rioja. Estamos en el corazón de la Sonsierra, donde siempre se han elaborado algunos de los grandes vinos españoles. Estamos trabajando con mucho mimo las viñas más viejas para elaborar ‘riojas’ que conserven toda la tradición de la zona, pero que se adapten a las nuevas tendencias.

Y por último Jerez, un mundo algo desconocido, pero adorado por los amantes del vino

El mundo del Jerez es apasionante y una vez que se entra en él no se abandona. Contamos una bodega muy pequeña, con pequeñas producciones, pero donde podemos apostar por la calidad y sacar vinos realmente especiales, que aporten algo significativo, que marquen la diferencia, que es, al fin y al cabo, la filosofía que mantenemos en todas las zonas en las que trabajamos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.