Quantcast

Estilo

Ocho leyendas urbanas de belleza que son falsas (y dos que no)

La piel no se acostumbra a las cremas, aunque el cambio frecuente de las cremas puede producir la sensibilización (Gtresonline).

Para las bolsas de los ojos ponte una cucharilla o bolsitas de manzanilla

Falso, según la doctora María Gavrilova, dermatóloga de la Clínica Tufet Barcelona. “Los beneficios de manzanilla para las bolsas de los ojos es discutible. Aunque tiene reputación de poseer efectos antiinflamatorios, no hay estudios suficientes para confirmarlo. La base exhaustiva de datos de medicamentos naturales (Natural Medicines Comprehensive Database) clasifica la eficacia basada en la evidencia científica y según ella, en este caso la evidencia es insuficiente para hacer esta determinación. Incluso el uso de la manzanilla puede causar una reacción alérgica en las personas sensibles a la ambrosía, las caléndulas, las margaritas o hierbas similares. “Posiblemente la aplicación del frío que viene del metal de la cuchara o del agua de las bolsitas ayude a constreñir los vasos sanguíneos y reducir el edema y la inflamación”.

El chocolate produce acné

Falso, según el doctor Antonio Ortega, dermatólogo de la Clínica Menorca. “El acné está producido por una bacteria, la propionibacterium acnes. Lo que ocurre es que algunas personas que padecen acné pueden verse empeorar si abusan del chocolate, pero un consumo moderado no lo perjudica. El problema es que cuando hay un abuso, aumenta la producción de grasa en la piel y eso tampona los poros agravando el acné”.

No hay mucha diferencia entre SPF 30 y SPF 50

Falso, según Aurora Barranger, responsable de producto de los Laboratorios Uriage España. “El SPF o factor de protección solar es una indicación de la capacidad de protección que ofrece un fotoprotector. Aunque los solares con un factor SPF 30 o SPF +50 se encuentran dentro del nivel de protección alto, sin embargo, para aquellas pieles con fototipos claros o muy claros, la recomendación mínima es SPF +50, ya que tienen mayor riesgo de quemarse, y sin olvidar aplicar el producto con frecuencia y después de cada esfuerzo físico o baño”.

Cuando está nublado no hay que ponerse protector solar

Falso, según Barranger. “En días nublados también debemos protegernos de la radiación solar. Es erróneo pensar que, porque no veamos el sol, éste no tiene ningún efecto sobre nuestra piel, ya que ocurre todo lo contrario. Los rayos UV pasan a través de las nubes y pueden causar quemaduras. Por ello, es necesario escoger un filtro solar con protección alta o muy alta contra los rayos solares también en días nublados, además de aplicar el producto 30 minutos antes de la exposición, puesto que es el tiempo en que la piel tarda en absorberlo”.

La piel se acostumbra a las cremas

Falso, según la doctora Gavrilova. “La piel no se acostumbra a las cremas. El cambio frecuente de las cremas puede producir la sensibilización frente al exceso de principios activos. Por lo tanto si la crema cumple sus funciones no hace falta cambiarla”. 

El doctor Ortega por su parte añade que la piel sí puede experimentar un efecto de tolerancia a las cremas, pero sobre todo con las cremas específicas para tratamientos de determinadas patologías.

Tener mala piel viene de familia

Falso, según el doctor David A. Colbert, dermatólogo creador de la línea cosmética que lleva su nombre. “La piel y el acné no se basan necesariamente en la simple genética. Ambos padres pueden tener una piel terrible y la hija puede nacer con una piel perfecta y convertirse en una súper modelo. La piel no siempre sigue la genética mendeliana”.

La pasta de dientes seca los granos

Verdadero, según el doctor Ortega, “pero puede hacerlo irritando y sobreinfectando la zona. La pasta de dientes es mejor usarla para los dientes, para los granos hay muchos tratamientos bastante más efectivos y que no irriten la piel”.

Si te depilas con cuchilla el pelo sale más fuerte

Falso, según el doctor Ramón Grimalt, coordinador de dermatología de la Universidad Internacional de Barcelona, presidente del Grupo Español de Tricología y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología. “Un pelo es como un boli, tiene una punta delgada y una parte más gruesa que es por donde lo agarramos. Si corto o afeito el pelo, solo veo la parte gruesa, que es la que rasca cuando el pelo empieza a crecer y pasamos la mano. Pero el tallo del cabello es una sustancia inerte. Dentro no tiene ningún sistema de comunicación retrógrada. Si te lo cortas una vez cada cinco años o una vez al mes dará lo mismo, seguirá creciendo a su ritmo porque no sabe lo que has hecho.

El pelo se cae por el estrés

Verdadero. El estrés es la causa más común de pérdida de cabello entre las mujeres y representa el 34% de los casos, según un reciente estudio clínico publicado en Journal of Investigative Dermatology,

El contorno de ojos no hace falta hasta que no se cumplen 30

Falso, según la doctora Gavrilova. “La piel de la zona de contorno de ojos es muy fina y pobre en las glándulas sebáceas, por lo tanto para hidratar esta zona y prevenir los signos de envejecimiento se puede empezar a aplicar un producto para el ciudad de contorno de los ojos antes de los 30 años”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.