Internacional

Varapalo de Bruselas a Bolaños: niega haber expresado "cero preocupación" por la amnistía

"El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la ley de amnistía no plantea preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders

La Comisión Europea ha desmentido este viernes que el comisario de Justicia, Didier Reynders, expresara la víspera tener "cero preocupación", como afirmaba el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, por la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con ERC y Junts para asegurar la investidura de Pedro Sánchez, puesto que sus servicios legales no han concluido aún el examen de la norma, sobre la que no se pronunciarán hasta su adopción parlamentaria definitiva. "El análisis sigue en marcha, por tanto en ese sentido el comisario no ha dicho por ahora que la Ley de Amnistía no plantea preocupaciones", ha explicado el portavoz de Reynders, Christian Wigand, al ser preguntado por ello en una rueda de prensa en Bruselas.

Se trata de unas declaraciones que hilo de la lectura que hizo ayer Bolaños de la reunión que mantuvo con la vicrepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourová y el comisario de Justicia, Didier Reynders, en Bruselas. Tras la reunión, el ministro de la Presidencia afirmó que la Ley de la Amnistía generaba "cero preocupación" en la UE. "Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de derecho y la separación de poderes en España. Conocen perfectamente la proposición, saben que es absolutamente conforme con la Constitución, con el sistema legal español y también con el derecho de la UE y los valores de la UE", declaró este jueves Bolaños.

Ante estas declaraciones, las impresiones de los comisarios es que han sido "demasiado optimistas", a la espera de examinar los interrogantes que genera la Ley de la Amnistía. La prudencia desde el Ejecutivo comunitario lleva siendo le tónica general que ha marcado su respuesta ante el pacto de PSOE y Junts, lejos de dar por buena la Ley en trámite y a la espera de su análisis detallado. Las declaraciones de este viernes del comisario de Justicia han ido en esta línea e incluso han acentuado la lejanía existente entre la visión de Bolaños y la reunión que tuvo lugar ayer: "El comisario, en la reunión, informó por supuesto al ministro de que tenemos interrogantes y de que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas".

Bolaños se reafirma

Incluso con este desmentido desde las instituciones europeas, fuentes de Justicia han afirmado este viernes que Bolaños reitera lo que dijo ayer, sin quitar una coma a sus declaraciones. ”Sobre esta ley de amnistía, les tengo que decir que hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España. Cero preocupación, cero, ninguna”.

La preocupación se traslada al Parlamento Europeo

Esta reacción se enmarca en medio de una oleada de peticiones que pedían el debate de urgencia de la amnistía. Este jueves, la Comisión de Peticiones, presidida por la vicepresidenta del Grupo EPP Dolors Montserrat, aprobó una batería de peticiones sobre el Estado de derecho y la ley de amnistía en España para que sean debatidas el próximo 23 de enero en el Parlamento Europeo. Ese día, las 9 peticiones que se han agrupado en este debate serán expuestas por los peticionarios, en presencia de la Comisión Europea y de los grupos políticos, con el posterior debate.

Además, tal y como informa Vozpópuli, los avisos siguen llegando a la presidenta de la Eurocámara ante el pasotismo del Gobierno. La Comisión de Asuntos Jurídicos, presidida por el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha intentado en varias ocasiones que acudan los ministros de Justicia. Bolaños ha evitado rendir cuentas en este órgano incluso cuando se le han transmitido solicitudes formales y sí ha acudido la Comisión de Libertades Civiles que preside el socialista Juan Fernando López Aguilar. Vázquez ya ha remitido una queja a la presidenta del Parlamento Europeo solicitando amparo.

Más información