Quantcast

Internacional

Los temas que serán noticia en el mundo en 2024: la posible vuelta de Trump a la Casa Blanca, Milei y los JJ.OO

Desde el conflicto en Gaza que no cesa, pasando por elecciones en la UE y Estados Unidos hasta los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París, serán algunos de los temas más sonados este 2024

Donald Trump, candidato a las elecciones estadounidenses 2024 por el Partido Republicano
Donald Trump, candidato a las elecciones estadounidenses 2024 por el Partido Republicano EFE

Desde la muerte de grandes personajes claves en diferentes panoramas, pasando por el mundial de fútbol femenino y la llegada de Milei a la Casa Rosada de Argentina, hasta el estallido del conflicto palestino-israelí tras los bombardeos de Hamás el pasado 7 de octubre. El 2023 ha dejado el mundo preparado para un nuevo año lleno de grandes acontecimientos.

El 2024 poco va a tener que envidiarle a su antecesor. Tanto a nivel nacional como internacional, se prevé un nuevo año con varios sucesos que acapararán las portadas de los distintos medios alrededor del globo. La guerra en Ucrania, el conflicto israelí, los Juegos Olímpicos de París y la posible llegada de Donald Trump, por segunda vez, a la Casa Blanca son algunas de las noticias internacionales que resonarán esta nueva temporada.

La guerra en Ucrania, el enfrentamiento en Gaza y otros conflictos internacionales

Aunque la guerra en Ucrania -iniciada el 24 de febrero de 2022- se esté 'apagando' mediáticamente, el Ejército ruso no ha parado el ataque. De hecho, Rusia ha multiplicado por 50 su producción en munición y misiles, en siete la de tanques y en cinco la de transporte blindado, según informó el 28 de diciembre el director general de la corporación estatal Rostec, Serguéi Chémezov.

Entre el 23 y 24 de diciembre, once regiones ucranianas se veían afectadas por drones rusos. La ofensiva ucraniana, por su parte, se prepara para el 2024 con un incremento de la producción de armas para responder al ataque ruso. Pese a la colaboración de la Administración de Joe Biden -mayor donante de armas-, la guerra en Ucrania sigue estancada después de casi dos años.

El enfrentamiento entre ambos países se ha cobrado la vida de más de 10.000 civiles ucranianos -entre ellos más de 560 menores-, según cifra la ONU. El New York Times situaba en agosto en 500.000 soldados muertos y heridos de los dos bandos, según funcionarios estadounidenses anónimos. Por el momento, parece que el conflicto entre ucranianos y rusos no llegará a su fin en 2024.

Memorial dedicado a los soldados ucranianos fallecidos en la guerraEP

En la otra cara de la moneda se encuentra el conflicto en la Franja de Gaza. La guerra entre israelíes y palestinos ha ocupado las portadas de los últimos meses del año. Desde que Hamás bombardeo la Franja el 7 de octubre, dejando 1.200 muertes y capturando a unos 240 rehenes, la mira mundial ha estado puesta sobre Tierra Santa.

El Ministerio de Sanidad de Gaza databa el 27 de diciembre que las muertes en la Franja aumentaban a casi 21.000 y la cifra de heridos se ubica en torno a los 55.000. La ofensiva israelí sobre el territorio es la responsable de que el número de víctimas mortales se incrementase considerablemente. La tregua pactada entre ambos bandos para realizar la liberación de rehenes dio paso a unos días de paz que poco duraron.

Campo de refugiados de Maghazi destrozado por un misil israelí, en Gazaep

2024 llega con expectación a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. El Ejército israelí cierra la última semana del 2023 con el cuerpo muerto de cinco rehenes encontrados en uno de los túneles de la organización islamista. Asimismo, este año venidero podría aguardar un cese definitivo de la guerra.

Egipto ha presentado al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, una propuesta consistente en tres puntos: el primero, una tregua de dos semanas a cambio de 40 rehenes. En segundo lugar, un proceso de conversación con los palestinos para llegar a formar un Gobierno tecnócrata en Gaza.

Finalmente, Egipto propone a Hamás un fin a la guerra. Según declaran fuentes a EFE, esta consumación de la guerra se daría gracias a un acuerdo integral entre ambas partes para el intercambio de rehenes y prisioneros, así como la retirada de Israel en el territorio gazatí.

La Franja de Gaza y Ucrania no son los únicos territorios que acogen una guerra. Siria entró en guerra el 15 de marzo de 2011, en plena primavera árabe, y lejos parece estar de acabarse. El pasado 11 de octubre de 2023, el territorio sirio sufría el mayor ataque por parte de Turquía y Rusia desde 2019, dejando al menos a 42 civiles fallecidos -entre ellos doce menores- y más de 200 heridos Desde el inicio del conflicto en Siria, han muerto más 610.000 personas -entre ellos 160.000 civiles-, según cifra el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Yemen es otro país terreno de batalla. Desde que estalló la guerra en marzo de 2015, la situación no ha parado de empeorar, llegando a ser catalogada por ACNUR como la peor crisis humanitaria de la historia. Más de 10 millones de yemeníes se encuentran en situación de desnutrición, entre ellos 2,3 millones de niños, y más de dos tercios de la población está bajo el umbral de pobreza. Asimismo, la guerra civil en Yemen ha causado más de 300.000 muertes desde su inicio.

Sudán es otro territorio que presenta una crisis humanitaria "inimaginable", según la ONU. El conflicto comenzó en abril de 2023 y ha provocado la muerte de más de 9.000 personas, de acuerdo con Naciones Unidas. La agencia de migración de la ONU ha datado en 25 millones los ciudadanos que necesitan ayuda humanitaria. 2024 estará expectante de que alguno de estos conflictos internacionales pueda terminar.

Inmigración y rescate de refugiados

La situación con la migración y los refugiados siempre ha sido comidilla en Europa. 2024 no parece que vaya a ser menos. La llegada masiva de inmigrantes tanto a Lampedusa como las Islas Canarias, entre otros lugares, ha sido de lo más comentados en los medios, especialmente durante los últimos meses de 2023. Esto ha hecho que la Unión Europea se haya visto en la necesidad de renovar las medidas planteadas para la inmigración.

Ursula von der Leyen visitó la isla italiana de Lampedusa a finales de septiembre del año pasado junto a la primera ministra de Italia, Georgia Meloni. Allí dejó claro que la inmigración ilegal es un desafío europeo y compartió un plan de diez puntos presentado por la Comisión Europea.

Elecciones estadounidenses: El posible regreso de Trump a la Casa Blanca

Las próximas elecciones estadounidenses tendrán lugar el 5 de noviembre de 2024. Joe Biden, el 46º presidente de Estados Unidos, vuelve a presentarse como representante del partido demócrata y, por segunda vez, compite contra Donald Trump -candidato del partido republicano-.

Imagen del último debate electoral entre Donald Trump y Joe Biden (octubre de 2020).EP

Biden comenzó su mandato el 20 de enero de 2021, tras ganar las elecciones de 2020 contra Trump. Pese a su victoria hace cuatro años contra el empresario, estas elecciones parecen haberle dado la vuelta a la tortilla y Trump encabeza las encuestas realizadas en noviembre -a un año de las elecciones-.

El magnate podría volver a ocupar la Casa Blanca durante otros cuatro años más de mandato. Durante su previa legislatura (2017-2021) causó un gran revuelo en la sociedad estadounidense. A pesar de haber obtenido los votos suficientes para conseguir la victoria, miles de ciudadanos del país estaban en contra de su ideología y de la política que quería hacer. Tanto en Estados Unidos como en diferentes países alrededor del globo terráqueo se organizaron protestas en contra del republicano, especialmente cuando se presentó para salir reelegido en 2020.

Protesta en contra de Donald Trump en Nueva York el 5 de febrero de 2019EP

De cara a las elecciones de este 2024, Donald Trump está posicionado como el candidato predilecto para el Partido Republicano. Le siguen el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley. Por el lado demócrata, Joe Biden es el favorito. Otros candidatos a la nominación presidencial son la autora de libros de autoayuda, Marianne Williamson, y el representante de Minnesota, Dean Phillips.

El mandato de Milei

Javier Milei se proclamó presidente de Argentina el 20 de noviembre de 2023 con el 55,69% de los votos. Alrededor de 14 millones y medio de argentinos optaron por la Libertad Alianza, el partido de Milei. Hay quienes lo llegan a comparar con Trump por el parecido en sus políticas. También comparte con el líder republicano las protestas llevadas a cabo en su contra.

Argentinos manifestándose en Santa Rosa (Argentina) contra las medidas del gobierno ultraderechista de MileiEP

Podemos esperar cualquier cosa de quien ahora ocupa la Casa Rosada. La última ha sido la "ley ómnibus", presentada el pasado 27 de diciembre bajo el nombre de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos". Estas medidas declaran la emergencia económica hasta el 2027 y la privatización de las empresas públicas. Asimismo, proponen penas de cárcel para organizadores de protestas y modificaciones en el sistema electoral. Es una apuesta segura decir que Milei será un nombre muy sonado en el 2024.

Elecciones al Parlamento Europeo

Entre el 6 y 9 de junio de 2024 tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. En cada país de la Unión Europea -los 27 miembros deben votar- el voto se llevará a cabo en un día distinto, en España será el día 9. Este año, el Parlamento ha decidido aumentar el número de diputados a 720, quince más que en las anteriores elecciones (mayo de 2019).

Las elecciones a la Eurocámara nacen en un panorama dramático en la Unión Europea (UE). Entre las tareas pendientes del Parlamento se encuentran la adhesión de Ucrania, la masiva inmigración llegada del Mediterráneo, el impulso de la primera directiva sobre violencia de género y la inclusión propuesta por España de las lenguas cooficiales, entre otras.

Juegos Olímpicos 2024 y la Eurocopa

No todo son conflictos y política. 2024 también será un año marcado por los eventos deportivos: dos grandes competiciones tendrán lugar esta nueva temporada. París acogerá los Juegos Olímpicos (JJ.OO), recibiendo atletas y deportistas de todo el mundo.

Los JJOO de Verano comprenderá entre el 26 de julio y el 11 de agosto y el lema será 'Games Wide Open' ('Juegos abiertos de par en par'). Los Paralímpicos de París 2024 ocurrirán casi dos semanas después, del 29 de agosto al 8 de septiembre.

Por su parte, Alemania, ganadora hasta en tres ocasiones, será la sede para la EUFA Euro 2024. La fase de grupos comenzará el 14 de junio -el sorteo ya ha sido realizado-, jugando el país anfitrión el primer partido contra Escocia. La región germana no acogía la Eurocopa desde el 1988, por lo que será la primera vez desde su reunificación. La final sucederá el 14 de julio de 2024 en el Olympiastadion de Berlín.

Trofeo de la Eurocopa 2024EP

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.