Quantcast

Internacional

Los talibanes nombran al resto del Gobierno: sin mujeres y poca representación de minorías

Pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno "inclusivo", entre los nuevos ministros, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes y ninguna mujer

Los talibanes nombran al resto del Gobierno: sin mujeres y poca representación de minorías
Un grupo de milicianos talibán en Pakistán. Europa Press

Los talibanes han designado este martes al resto de miembros de su gobierno en Afganistán, casi una veintena de nuevo ministros y viceministros, algunos de ellos provenientes de distintas comunidades étnicas y minorías pero sin mujeres, recoge Europa Press.

La mayoría de estos nombramientos "se realizaron en base a la profesionalidad y el mérito y fortalecerán aún más los recursos humanos del Emirato Islámico", dijo en una rueda de prensa el viceministro de comunicaciones del Gobierno islamista y principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid.

Sin embargo, pese a manifestar en reiteradas ocasiones que su objetivo era un gobierno "inclusivo", entre los nuevos ministros, de Comercio, Salud o Energías, entre otros, se encuentran solo unos pocos representantes de etnias no pastunes -la mayoritaria de los talibanes- u otras minorías, y ninguna mujer. 

Cierre del Ministerio de la Mujer

Este hecho llega después de que los talibán hayan cerrado el Ministerio de Asuntos de la Mujer en Afganistán, y lo han reemplazado por uno para la Promoción y el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, según ha detallado la agencia de noticias afgana Khaama Press.

Este Ministerio de la Virtud y el Vicio ya era uno de los más estrictos en el Afganistán dominado por los talibán de los años 90, encargado de asuntos como la vestimenta, la apariencia física y el comportamiento de los ciudadanos.

El pasado sábado, los talibán ordenaron a todos los estudiantes varones de secundaria volver a las clases a partir del sábado, una medida que excluye a las mujeres.

Según la cadena 'BBC', en el pasado esta oficina se encargaba de desplegar a una suerte de "policía de la virtud" que aseguraran el cumplimiento de la estricta interpretación talibán de la ley islámica.

Se lo conocía por pegar a mujeres que no fueran vestidas de acuerdo a los cánones talibán o que caminaran por la calle sin estar acompañadas de un hombre.

Educación para chicos

El mismo día, el pasado sábado, los talibán ordenaron a todos los estudiantes varones de secundaria volver a las clases a partir del sábado, una medida que excluye a las mujeres.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha emitido este viernes un comunicado reclamando que a las mujeres no se las deje fuera de la reapertura de los colegios, si bien celebran la vuelta a las clases de los estudiantes.

"Estamos profundamente preocupados por que no se permita la vuelta (a clase) de muchas niñas en este momento", ha declarado la jefa de UNICEF, Henrietta Ford.

"Cada día que las niñas pasan sin educación es una oportunidad perdida para ellas, sus familias y sus comunidades", ha incidido Ford.

Antes del anuncio del sábado, el Ministerio de Educación afgano había señalado que todos los estudiantes podrían reiniciar sus estudios, si bien únicamente en clases segregadas por sexo y en la que las mujeres vistieran con burka, según ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.