Internacional

Sputnik-RT, así actúa el brazo mediático de Putin que también desinforma en España

Desde 2015, la Comisión Europea ha identificado 57 casos de desinformación contra España a través de agencias o medios vinculadas al Kremlin

Sputnik-RT, así actúa el brazo mediático de Putin que también desinforma en España
El presidente de Rusia, Vladímir Putin. EP

España ha sufrido decenas de casos de desinformación difundidos por Rusia desde 2015. El último, el pasado 22 de octubre. Los medios estatales y los bots rusos ya intentaron influir en el referéndum independentista del 1-O. Nuestro país, sin embargo, no es ni mucho menos el más afectado por las estrategias de manipulación del Kremlin. Pero cada vez se detectan más campañas de este tipo.

Los datos sobre la desinformación rusa se conocen gracias al trabajo de East StratCom, una unidad del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Comisión Europea. Este grupo de expertos trabaja con fuentes abiertas y estudia cada posible caso de desinformación. Todos ellos se pueden encontrar en EUvsDisinfo, una base de datos pública donde se rebate con argumentos las falsedades de las informaciones señaladas.

Desde 2015, Rusia ha lanzado 57 publicaciones que desinformaban sobre asuntos que afectaban a España en mayor o menor medida. Esta cifra demuestra que no es el principal objetivo de las agencias pro-Kremlin, sobre todo, si lo comparamos con países como Ucrania (más de 5.000 casos) o Alemania (cerca de 900).

Una parte de los casos en español proceden de RT y Sputnik, los grandes "buques insignia" de la gran red de desinformación rusa, tal y como los describe David Alandete en su libro Fake news: la nueva arma de destrucción masiva. Los dos últimos años han sido los más activos. Tanto en 2020 como en 2021, EUvsDisinfo reportó 16 publicaciones con bulos o hechos alternativos relacionados con España.

El año pasado, por ejemplo, Sputnik tachó de falso un artículo del The New York Times sobre el viaje del principal asesor de Puigdemont a Moscú para ganar apoyos internacionales para el referéndum. El 17 de febrero de 2021, Sputnik lanzó un vídeo en el que mezclaba dos acontecimientos ocurridos en esas semanas, la detención del rapero Pablo Hasél y una manifestación de extrema derecha con simbología nazi celebrada en Madrid, con el objetivo de remarcar un uso selectivo de la libertad de expresión por parte de España. En julio, la misma agencia publicó un artículo donde se aireaba la teoría de que la interrupción de la rueda de prensa de Pedro Sánchez en Lituania era un montaje.

Este tipo de agencias utilizan todos los posibles instrumentos y plataformas para difundir su propaganda. "Hay muchas técnicas, tácticas y procedimientos para fomentar la propaganda y la desinformación que utilizan las redes pro-Kremlin, desde el seguimiento selectivo, pasando por el uso de expertos dudosos y datos para desarrollar determinados documentos para crear cuentas falsas para hackear y filtrar operaciones", explica a Vozpópuli Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea responsable de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Stano alerta de que en el último año se han detectado más operaciones de desinformación y manipulación que intentaban ocultar en Internet su origen ruso. También existen cada vez más canales y plataformas donde las agencias pro-Kremlin difunden sus mensajes. A veces, incluso, utilizan las secciones de comentarios.

Desinformar de "manera sutil"

La agencia Sputnik nació en 2014 tras la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia. Su sede principal está en Moscú, pero tienen oficinas en ciudades como Madrid, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Pekín, París, Berlín, El Cairo o Londres. Publica contenidos en más de 30 idiomas. RT, por su parte, cuenta con una red de ocho canales de televisión en seis idiomas. "Forman parte de la acción exterior rusa. Se coordinan de manera muy estrecha con las instituciones del estado, aunque ello no signifique que tengan su propio planteamiento", señala Manuel Torres, profesor de 'Ciberguerra y Gestión Estratégica de la Información' del master en Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad de Granada.

A diferencia del resto de medios de comunicación locales rusos, RT y Sputnik dedican una buena parte de su contenido a la información internacional.

El experto explica que los dos medios siguen una lógica más sutil. No funcionan como una productora constante de bulos. De hecho, si uno revisa sus noticias verá que la "mayoría tiene un tratamiento periodístico normal, como cualquier otro medio". "Sin embargo -añade-, llegados determinados eventos, sí que pueden deslizar medias verdades o amplificar desinformaciones… El objetivo es erosionar de manera sutil los cimientos de confianza en los que se basa una sociedad libre y democrática", detalla.

Torres pone un ejemplo de cómo actúan estos medios para generar dudas sobre posicionamientos oficiales: "Si pensamos en el avión que fue derribado en Ucrania por militares prorrusos [en 2014], se trataba de lanzar todo tipo de hipótesis sobre lo que había pasado para que la opinión pública pensase que no se podía saber qué pasó y que no se podía creer a los gobiernos europeos que señalaban a los rusos". El objetivo de los medios pro-Kremlin, en estos casos, consiste en "disipar la confianza en las fuentes oficiales y en las instituciones". Para el profesor, el riesgo real para España no es una acción permanente de estas agencias desinformando sobre el país, sino que se aprovechen de nuestras crisis domésticas, como ocurrió en su día con el procés catalán.

Más información