Quantcast

Internacional

Estos son los países de la Unión Europea donde no se ofrece asistencia sanitaria a extranjeros

Te contamos cuáles son las naciones que declinan el acceso gratuito a personas extranjeras no pertenecientes a la UE

Estos son los países de la Unión Europea donde no se ofrece asistencia sanitaria a extranjeros
Interior del Hospital Transfronterizo de Cerdanya u Hôpital de Cerdagne en Puigcerdà (Girona). EFE

La Unión Europea da asistencia sanitaria a prácticamente todos los extranjeros que residen en los países miembros; sin embargo, hay algunas naciones que no oscilan los gastos sanitarios de personas no pertenecientes. Unas medidas que han levantado polémica y más teniendo en cuenta que la atención primaria y la sanidad pública es un requisito fundamental para todos los ciudadanos. Claro ejemplo de esta cuestión es España, país que alardea de su gran gestión y su infraestructura sanitaria pública.

Prueba de ello es el caso de la tarjeta sanitaria europea, un documento que todos los europeos pueden pedir para que se cubran sus necesidades sanitarias básicas. Un paquete que, por norma general, se ponen en común con los países miembros que forman la Unión Europea. Aun así, la sanidad en cada uno de los países depende de las medidas nacionales que giran en torno a los sistemas y los gastos que cubre o no con los impuestos de los ciudadanos.

"La tarjeta sanitaria europea es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en los veintisiete países miembros de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia), así como en Reino Unido, Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza", explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Para poder solicitar esta tarjeta se deben cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, se debe estar inscrito en la Seguridad Social. Además, se tendrá que presentar el DNI o NIE y el número de la Seguridad Social. Cada persona que viaje, tanto asegurada como beneficiaria, debe tener su propia tarjeta. En algunos casos puntuales, ya sea por robo o por pérdida del documento, la tarjeta sanitaria puede ser sustituida por un Certificado Provisional Sustitutorio con una validez de 90 días.

Los países de la Unión Europea que no dan asistencia sanitaria a los extranjeros no pertenecientes

¿Qué servicios cubre la tarjeta sanitaria europea? Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones los españoles serán atendidos en prácticamente todos los países de la Unión Europea: "La tarjeta cubre los gastos médicos surgidos durante el viaje por problemas sobrevenidos de salud. Podrá recibir atención sanitaria pública si tiene un accidente, se pone enfermo, empeora de una enfermedad crónica o está de parto. Será atendido por un médico, en un hospital o un centro de atención sanitaria, como si fuera un residente más del país, con los servicios que se presten allí, no con la asistencia que recibe en España. Además de la atención, incluye la prescripción y dispensación de medicamentos, también en iguales condiciones a las de los residentes en el país".

La pregunta que todo el mundo se hace llegados a este punto es: ¿Qué países no ofrecen servicios sanitarios a las personas extranjeras no pertenecientes a la Unión Europea? Pues las condiciones de acceso a la asistencia sanitaria en Dinamarca, Noruega, Liechtenstein, Islandia o Suiza no dan cabida a los extranjeros que vienen de fuera de Europa. Esto se debe a una política nacional adoptada por los gobiernos y que no tiene nada que ver con la decisión que se establezca desde la Unión Europea.

¿Tengo que pagar por la asistencia sanitaria en otro país?

A pesar de que dentro de la Unión Europea los españoles tienen acceso a la sanidad con la tarjeta sanitaria europea, esto no quiere decir que no tengas que pagar por los servicios. Esto dependerá del país en el que te encuentres y de las condiciones que se hayan establecido en cada nación. Estos son los casos que se destacan desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones:

  • En algunos países y para ciertas prestaciones deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones que los asegurados de ese Estado. Estos cargos, que reciben el nombre de copagos, no son reintegrables.
  • En otros casos, en el país de destino puede haber sistemas de reembolso en vigor. En estos sistemas podría requerírsele un anticipo reembolsable del importe de la asistencia. Este cargo se le devolverá, y podrá solicitarlo tanto en destino como a su vuelta en España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.