Quantcast

España

La OMS recalca la 'ineficiencia' de la sanidad pública a la hora de cubrir los casos de cáncer

Durante el 2022 se detectaron un total de 20 millones nuevos casos de cáncer en todo el mundo y unos 9,7 millones de fallecidos

La OMS recalca la 'ineficiencia' de la sanidad pública a la hora de cubrir los casos de cáncer
Imagen de archivo del Hospital San Pedro de Logroño, durante la pandemia. EFE

El cáncer sigue siendo la asignatura pendiente de los sistemas sanitarios públicos. La OMS ha puesto en el ojo del huracán la financiación de los casos que padecen dicha enfermedad, ya que solo un 39% de los países incluían dentro de los servicios de salud básicos financiados con los impuestos de los ciudadanos los casos de cáncer. Un paradigma que se suma al incrementó de las personas que padecen esta dolencia y que, a pesar de los constantes avances en materia de investigación, la realidad es que durante los próximos lustros se estima un crecimiento exponencial de la carga mundial de esta enfermedad.

Una cuestión que los propios datos avalan. Según los datos aportados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el organismo especializado en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el 2022 se detectaron un total de 20 millones nuevos casos de cáncer en todo el mundo y unos 9,7 millones de fallecidos. Una estadísticas que dejan entrever la gravedad del asunto y la falta de recursos y 'inficiencia' de las entidades sanitarias.

Aunque no todo lo que gira en torno al cáncer es negativo. Es innegable que gracias al avance de las nuevas tecnologías, los expertos de la salud han realizado grandes avances en el estudio de dicha enfermedad, lo que se traduce en que el número estimado de personas que estaban vivas a los 5 años siguientes a un diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones.

¿Hasta qué punto el cáncer afecta a la sociedad? ¿Son casos aislados o es una enfermedad que padece un alto porcentaje de la sociedad? La OMS recalca que un 20% de los ciudadanos padece o desarrolla cáncer a lo largo de su vida, siendo aproximadamente uno de cada nueve hombres y una de cada doce mujeres que mueren a causa de esta afección.

"Las estimaciones del CIIC, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, ponen de relieve la creciente carga de cáncer, el impacto desproporcionado en las poblaciones desatendidas y la urgente necesidad de abordar las inequidades con respecto al cáncer en todo el mundo", explica la OMS en una publicación de su página web.

La OMS señala a los sistemas sanitarios y la 'ineficiencia' a la hora de cubrir las necesidades básicas

La encuesta mundial de la OMS sobre CSU y cáncer revela que solo un 39% de los países que participaron cubren los aspectos básicos de los casos de esta enfermedad. Es más, tan solo el 28% de los países cubrían además la atención a las personas que necesitan cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general y no solo el relacionado con el cáncer.

En cuanto a los servicios que cubrían, la OMS asevera que existen grandes inequidades mundiales en los paquetes de prestaciones: "Según los datos disponibles, los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre 4 y 7 veces más probabilidades de estar incluidos en un paquete de prestaciones de salud en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo. Por término medio, la probabilidad de que los servicios de radioterapia estuvieran incluidos en un paquete de prestaciones de salud era cuatro veces mayor en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo. La mayor disparidad respecto de cualquier servicio se daba en el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de estar incluido en un paquete de prestaciones de salud en un país de ingreso alto que en uno de ingreso bajo".

El estudio arroja luz sobre la falta protección financiera en lo que respecta al cáncer y las desigualdades y la falta de protección social a los ciudadanos a la hora de cubrir los gastos básicos para hacer frente al cáncer. De hecho, la OMS ha confirmado que está trabajando con un total de 75 gobiernos para "elaborar, financiar y aplicar política" que fomenten la atención oncológica pública, es decir, que todas las personas tengan acceso a una sanidad pública donde tenga cabida el tratamiento del cáncer.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.