Quantcast

Internacional

Rusia emplea "tanques suicidas" para frenar la ofensiva ucraniana

Los 'tanques suicidas', denominados así por su uso exclusivo para la detonación, se conducen en remoto hasta las trincheras, donde se detonan en el momento oportuno por los rusos

Un tanque ruso destruido cerca de Kiev
Un tanque ruso destruido cerca de Kiev. EFE / EPA / Sergey Dolzhenko.

Putin intenta frenar la contraofensiva de las tropas ucranianas en el sur del país desarrollando una técnica de combate que recuerda a las estrategias desarrolladas por el Estado Islámico en Irak. Se trata del uso de tanques suicidas lanzado contra las trincheras enemigas y cuyo objetivo es causar el mayor daño posible. Son tanques de combate en desuso, sin electrónica ni gran capacidad de disparo, cargados con centenares de kilos de explosivos y dirigidos hacia los soldados ucranianos.

Los 'tanques suicidas', denominados así por su uso exclusivo para la detonación, se conducen en remoto hasta las trincheras, donde se detonan en el momento oportuno por los rusos. Estos ataques se han producido en medio de la pausa de la contraofensiva ucraniana por la pérdida de vehículos blindados. A través de Telegram se han difundido imágenes en las que un T-54 cargado con explosivos avanza -controlado a distancia- hacia una trinchera ucraniana en Marinka (Donetsk).

"Los soldados de las Fuerzas Armadas de Rusia han capturado un tanque de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lo han llenado con 6 toneladas de TNT y lo han mandado de vuelta a posiciones ucranianas en piloto automático", cuentan en el canal de Telegram de Romanov Lite.

El carro de combate se detiene a los 100 metros del objetivo, al chocar con una mina, en ese momento los soldados ucranianos aprovechan para lanzar una grabada propulsada por un cohete RPG contra el tanque. A pesar de que el ataque se produjera a varios metros de la oposición ucraniana, la onda expansiva pudo herir o incluso matar a algún soldado.

Rusia bombardea la retaguardia ucraniana 

Rusia ha bombardeado en la madrugada de este martes Leópolis y Kiev, en la retaguardia ucraniana, y la región de Zaporiyia, uno de los frentes de la actual contraofensiva ucraniana, la cual avanza acorde al plan en medio de un "duelo duro" con los rusos, según Kiev.

En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"En Leópolis han alcanzado un objetivo de infraestructura crítica", ha informado el jefe de la Administración Militar de esta provincia, Maksim Kozitski.

Además de Kiev y Leópolis, las fuerzas rusas han tacado Zaporiyia, en el sureste del país y más cerca del frente, y la sureña provincia de Mikoláyiv, donde las defensas antiaéreas ucranianas derribaron tres drones.

Mientras, continúan los intensos combates en el frente, en los que las fuerzas ucranianas avanzan y no ceden sus posiciones, según afirmó en su habitual discurso nocturno el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"En algunas direcciones nuestros soldados avanzan, en algunas, defienden sus posiciones y resisten a los asaltos y ataques intensos de los ocupantes. No tenemos posiciones perdidas. Solo liberadas", ha afirmado.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, que visitó el pasado sábado el frente, escribió hoy en Telegram que, "pese a la feroz resistencia de los ocupantes, nuestros soldados hacen todo lo posible para liberar los territorios ucranianos. La operación continúa de acuerdo a los planes".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.