Quantcast

Internacional

El príncipe Harry gana al 'Mirror': tendrá que pagarle 140.000 libras por obtener información ilegalmente

Las espías al teléfono del príncipe Harry constituyen un acto que parece reflejar el abuso mediático que ya sufrió la madre de Harry, la princesa Diana

El príncipe Harry
El príncipe Harry, en la audiencia preliminar de otro juicio que tiene abierto contra 'Associated Newspapers' Europa Press

El príncipe Harry ha ganado su juicio contra el grupo mediático Mirror por obtener información sobre él de manera ilegal. Tras el proceso, que enfrentó al miembro de la casa real con uno de los gigantes de la información británicos, el juez ha dictaminado que tendrán que pagarle 140.600 libras -unos 164.000 euros- en indemnizaciones.

El magistrado encargado de los procedimientos, Timothy Fancourt, ha concluido que los periódicos del grupo, con el Daily Mirror a la cabeza, llevaron a cabo "prácticas muy extendidas" de pirateo telefónico entre 2006 y 2011. Un acto que parece reflejar el abuso mediático que ya sufrió la madre de Harry, la princesa Diana.

En su dictamen, el magistrado también indica que el teléfono del duque de Sussex "probablemente fue intervenido hasta cierto punto" por el grupo.

El príncipe Enrique llegó a comparecer como testigo en el juicio -el primer miembro de la familia real británica que se sienta en un estrado en 130 años -donde denunció que el Daily Mirror, el Sunday Mirror' y la revista People publicaron durante esos años decenas de artículos sobre su vida privada y su carrera militar usando medios ilegales para obtener la información.

El polémico periodista Piers Morgan, implicado en las actividades ilegales

El representante del príncipe Enrique, David Sherborne, ha aplaudido el dictamen desde las escaleras de la sede del Tribunal Superior de Londres sobre un caso que "va más allá del pirateo y aborda una práctica sistémica de comportamiento aberrante e ilegal, continuado con encubrimientos y destrucción de pruebas".

Sherborne acusa directamente a destacadas personalidades de la comunicación como Piers Morgan, antiguo editor del Mirror, quien "estaba claramente al tanto o bien estaba involucrado en estas actividades ilegales".

A título personal, el príncipe Enrique ha manifestado que en los últimos años ha aprendido que "la paciencia es una virtud frente a este periodismo de 'vendettas'".

"El dictamen de hoy me reafirma y me reivindica. Me han dicho que matar dragones acaba quemándote pero, dada la victoria de hoy, y la importancia de hacer lo necesario en favor de una prensa libre y honesta, me parece un precio que vale la pena pagar", ha añadido Enrique.

En un comunicado publicado inmediatamente después de la declaración del veredicto, el grupo Mirror "da la bienvenida a un dictamen que proporciona la claridad necesaria para pasar página sobre unos incidentes que ocurrieron hace muchos años".

"Nos disculpamos sin excusas ante cualquier agravio histórico que haya tenido lugar y pagaremos la compensación apropiada", ha asegurado el grupo en su nota, recogida por Sky News.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.