Quantcast

Internacional

La Eurocámara debate el nuevo escándalo de evasión fiscal de los 'Pandora Papers'

"No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas", dijo el eurodiputado Ernest Urtasun en un mensaje difundido en las redes

Vox pide a la UE que actúe en el ascenso del responsable de las menores tuteladas en Baleares
Foto de archivo de la Eurocámara.

El pleno del Parlamento Europeo ha modificado la agenda de la sesión que celebra esta semana en Estrasburgo (Francia) para incluir este miércoles un debate sobre el último escándalo de evasión fiscal destapado en los llamados 'Papeles de Pandora' ('Pandora Papers'), una investigación de un consorcio de medios internacionales que señala a líderes mundiales y personalidades de diversos ámbitos.

"No podemos seguir con un escándalo tras otro sin que se adopten soluciones, que necesariamente deben ser europeas", dijo el eurodiputado Ernest Urtasun (En Comú Podem) en un mensaje difundido en las redes sociales para anunciar que el grupo de Los Verdes europeos iba a pedir un cambio de agenda para tratar este asunto.

El cambio de agente estaba aún pendiente de formalizarse al inicio de la sesión plenaria en la tarde de este lunes, pero los grupos han convenido ya en contactos previos celebrar un primer debate el miércoles a las 15.00 horas sobre las revelaciones publicadas desde el pasado domingo.

La filtración de los 'Papeles de Pandora' revela actividades económicas en paraísos fiscales de, por ejemplo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el rey Abdalá de Jordania; el primer ministro de República Checa, Andrej Babis; o el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

'Pandora Papers', la mayor filtración

Los 'Papeles de Pandora' siguen la estela de filtraciones de documentos como los Archivos FinCen, los 'Papeles del Paraíso', los 'Papeles de Panamá' y LuxLeaks, pero la ICIJ asegura que esta última es la mayor filtración, con 14 fuentes, casi 12 millones de archivos y casi 3 terabytes de datos.

Los documentos son de 14 empresas de servicios financieros de paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur o Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.