Quantcast

Internacional

JUICIO A DONALD TRUMP

"Una persecución política en mi contra": Donald Trump, en el arranque del juicio por soborno

Según el exmandatario, que ofreció unas breves declaraciones ante los medios a su llegada al tribunal de Nueva York, se trata de "una causa que nunca se debería haber abierto"

"Una persecución política en mi contra": Donald Trump, en el arranque del juicio por el soborno
Donald Trump en el juicio por encausamiento penal EFE

"Una persecución política en mi contra". El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) continúa con su denuncia contra el proceso penal que le persigue. El magnate ha defendido que el juicio que ha arrancado este lunes en su contra por, entre otros asuntos, los sobornos a la exactriz Steffany Clifford, conocida como 'Stormy Daniels', forma parte de una "persecución política" y culpa directamente a la Administración de Joe Biden.

Según el exmandatario, que ofreció unas breves declaraciones ante los medios a su llegada al tribunal de Nueva York, se trata de "una causa que nunca se debería haber abierto".

Dibujos de la artista Jene Rosenberg durante el juicio a Donald Trump
Dibujos de la artista Jene Rosenberg durante el juicio a Donald TrumpEFE

Trump es el primer presidente de la historia de Estados Unidos que se enfrenta a un juicio penal. Un proceso que ha comenzado con la previsible expectación política y mediática y en plena carrera hacia las elecciones presidenciales del país, en las que, salvo sorpresas, se presentará como el candidato republicano el próximo 5 de noviembre.

El magnate ha asegurado sentirse "víctima de un asalto contra Estados Unidos" e, incluso, se ha mostrado "orgulloso" de sentarse en el banquillo, tal y como informa la cadena NBC News. Su postura no ha desconcertado a nadie, ya que durante todo este tiempo, Trump no ha tratado de disimular.

Donald Trump a su llegada al tribunal de Nueva York para el juicio
Donald Trump a su llegada al tribunal de Nueva York para el juicioEFE

Estrategia

El republicano ha aprovechado su encausamiento penal como estrategia, compartiendo su ficha policial en redes sociales y creando productos de merchandising con ella. Lejos de perjudicarle, las encuestas no han parado de mostrar una tendencia creciente de su popularidad, tanto en el bando del Partido Republicano como frente al candidato demócrata, Joe Biden. En el último sondeo, este supera levemente al actual presidente a nivel nacional.

Eso sí, otras encuestas plasman que los ciudadanos estadounidenses están descontentos con el trabajo de ambos en el Despacho Oval.

Donald Trump en el juicio por encausamiento penal
Donald Trump en el juicio por encausamiento penalEFE

Juicio contra Donald Trump

La Fiscalía acusa a Trump de 34 delitos por presunta falsificación documental, dentro de una trama con la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a 'Stormy Daniels' para comprar su silencio y que no hiciese pública una presunta relación extramatrimonial antes de las elecciones de 2016. El magnate justificó este pago como parte de sus gastos legales.

Las vistas durarán, en principio, entre seis y ocho semanas, y arrancarán con la elección de las 12 personas que se sentarán como jurado y de otros seis suplentes. La mera selección del jurado se antoja ya complicada, ya que uno de los requisitos es que dichos miembros no pueden tener prejuicios u opiniones preestablecidas sobre el acusado. Teniendo en cuenta de quién se trata, la elección podría retrasarse más de una semana.

Donald Trump en el juicio por encausamiento penal
Donald Trump en el juicio por encausamiento penalEFE

Los abogados del expresidente intentaron -en vano- aplazar el inicio de este juicio, el primero de los varios que tiene pendiente Trump. El antiguo mandatario deberá aún responder, entre otras cuestiones, por sus esfuerzos para tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020 -en las que se impuso Biden-, así como de llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca a su residencia de Mar-a-Lago tras abandonar el cargo.

Asimismo, el juez encargado del caso, Juan Merchan, ha aseverado este lunes que celebrará la próxima semana, el 23 de abril, una audiencia sobre la moción para sancionar al expresidente por sus publicaciones en redes sociales, ya que pesa sobre él una orden mordaza desde el 26 de marzo y tiene prohibido hacer comentarios sobre personas implicadas o relacionadas con el juicio. Los abogados de Trump tienen hasta el viernes para presentar su respuesta por escrito.

Donald Trump en el juicio por encausamiento penal
Donald Trump en el juicio por encausamiento penalEFE

Rechazo del juez a que Trump se ausente del juicio

Trump también ha protestado por las supuestas trabas del juez Juan Merchan a que se ausente del juicio penal en su contra, después de que el magistrado rechazara excusarlo la próxima semana para la vista sobre su inmunidad en el Supremo.

Al concluir la primera jornada del juicio, la defensa de Trump pidió al juez que lo excusara el jueves de la semana que viene, cuando está previsto que el Supremo trate los argumentos sobre inmunidad presidencial que pueden afectar a otros casos penales que afronta, según han informado los periodistas presentes en la sala y ha recogido EFE.

"Hablar ante el Tribunal Supremo es un gran asunto, y ciertamente puedo apreciar por qué su cliente querría estar ahí, pero un juicio en la Corte Suprema de Nueva York... también es un gran asunto", dijo Merchan al abogado, Todd Blanche, añadiendo: "Lo veré aquí la semana que viene".

'Impeachment' contra Donald Trump

El de ser el primer jefe del Gobierno estadounidense en sentarse en el banquillo no es el único 'logro' de Donald Trump. También fue el primero en someterse en dos ocasiones a un 'impeachment', juicio político o proceso de destitución en la Cámara de Representantes.

El primero de ellos en 2019, debido a que había presionado a líderes de Ucrania para que investigaran a Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. El segundo, por incitación a la insurrección, acusado de incitar al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, donde murieron cuatro personas y hubo más de 50 detenidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • C
    CAYMAN

    La persecución judicial contra Trump, que a parecer será larga, es la que le concederá la presidencia en Noviembre.

    • T
      Tony010

      En USA están muy polarizados, como aquí. No está claro. Y la economía americana va como un tiro. Pero ojalá gane Trump. La guerra de Ucrania se acabaría en 48h. Y todo el tenderete de la
      Von der Leyen se le vendría abajo. Qué gozada ver eso.