El aún dirigente de Estados Unidos, Donald Trump, ha levantado el bloqueo y ha asegurado que autorizará el traspaso de poder al presidente electo, el demócrata Joe Biden. Eso sí, el magnate no ha reconocido la victoria del nuevo líder estadounidense y ha insistido en que impugnará las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Han pasado tres semanas desde que se celebramos los comicios, unas elecciones ganadas por Biden, y el aún inquilino de la Casa Blanca reitera, aunque sin presentar pruebas, que ha habido fraude electoral en su contra

En concreto, el mandatario saliente ha utilizado la herramienta que ha protagonizado toda su legislatura para informar de que permitirá el traspaso de poderes. A través de su perfil de Twitter, Trump ha informado de que tiene la certificación de la Administración General de Servicios (GSA, en inglés) de la aparente victoria del demócrata, el trámite necesario para iniciar la transición.

Por lo tanto, tal y como ha informado la Administración Trump, próximamente empezarán las reuniones con los funcionarios de su Gobierno.

"Quiero agradecer a Emily Murphy en la GSA su firme dedicación y lealtad a nuestro país. Ha sido acosada y amenazada y no quiero ver que esto le pase a ella, a su familia o a empleados de GSA", ha escrito Trump en las redes sociales.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1331013908971261953?ref_src=twsrc%5Etfw

Según el magnate, su caso "continúa fuerte" y seguirán "luchando" porque creen que su postura en defensa del fraude electoral se impondrá.

Despido del jefe de ciberseguridad 

A través de un hilo en Twitter, Trump ha continuado explicando a través de mensajes señalados por la red social como "información cuestionada" ya que alude a un fraude que el Departamento de Seguridad Nacional no comparte -afirmación que provocó el despido el despido del jefe de ciberseguridad-, que va a seguir los "protocolos" pese a que cree que él ha salido victorioso de los comicios.

Según Trump, lo mejor para el país es que Murphy y su equipo "hagan lo que tengan que hacer respecto a los protocolos iniciales". "Le he dicho a mi equipo que haga lo mismo", ha señalado.

Asimismo, la administradora de la Administración General de Servicios ha enviado una carta al que será nuevo inquilino de la Casa Blanca para comunicarle el inicio formal del proceso de transición de poder. 

Para ser clara, no he recibido ninguna instrucción para retrasar mi decisión, pero sí he recibido amenazas", ha dicho la administradora de la GSA

"Me tomo este trabajo en serio y, tras los acontecimientos recientes que han implicado cuestiones legales y certificaciones de los resultados de las elecciones, le envío esta carta para comunicarle que tiene esos recursos y servicios disponibles", ha dicho Murphy a Biden.

"Amenazada" ella y su familia

"Para ser clara", ha continuado en su misiva, Murphy ha asegurado que no ha recibido "ninguna instrucción para retrasar" su decisión.

Sin embargo, continúa explicando, sí que ha sido "amenazada" a través de la red, por teléfono y por correo contra su seguridad, la de su familia, su personal e, incluso, ha dicho, contra sus mascotas en un "esfuerzo de coartar y hacer que adoptara esta decisión de forma prematura".

El equipo de Biden podrá acceder a recursos económicos, bonos federales, información clasificada, datos de Inteligencia...

De esta manera, el equipo de transición del Partido Demócrata podrá acceder ahora a los recursos económicos para financiarse (unos 7,3 millones de dólares, 6,16 millones de euros), así como a la información de Inteligencia, información clasificada, bonos federales y el acceso a los funcionarios del republicano para el intercambio de carteras.

El equipo de Joe Biden

El equipo de Biden ha comunicado varios nombramientos de personas que formarán parte de su equipo. En concreto, en su futuro gabinete estarán, entre otros:

  • Antony Blinken como su secretario de Estado.
  • Alejandro Mayorkas como secretario de Seguridad Nacional.
  • Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.
  • John Kerry como enviado presidencial para el Clima.

Ex responsable de la FED, secretaria del Tesoro

Además, se prevé el nombramiento de la ex responsable de la Reserva Federal (FED) Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

Janet Yellen

"Anuncio a los primeros miembros de mi equipo de seguridad nacional y política exterior. Reunirán al mundo para que asuma nuestros desafíos como ningún otro, desafíos que ninguna nación puede enfrentar sola", ha escrito Biden.

"Es hora de restaurar el liderazgo estadounidense. Confío en que este grupo lo hará", ha conlcuido.