Internacional

El jeque catarí del Málaga amenaza a Macron tras su discurso contra el islamismo radical

Abdullah Al Thani ha cargado contra el presidente de Francia en su perfil de Twitter por el discurso del dirigente contra el yihadismo durante el funeral del profesor Samuel Paty 

El dueño del Málaga acusa a Macron de incitación al racismo contra los musulmanes
El dueño del Málaga acusa a Macron de incitación al racismo contra los musulmanes EFE

El Málaga Club de Fútbol, equipo que milita en la segunda división española, vuelve a estar en el centro de la polémica y no precisamente por sus resultados deportivos. Su dueño, el jeque catarí Abdullah Al Thani, ha acusado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de incitación al racismo contra los musulmanes por el discurso del dirigente galo durante el entierro del profesor Samuel Paty. Este docente fue asesinado a manos de un yihadista radical por haber mostrado en una clase sobre la libertad de expresión caricaturas de Mahoma.

"Si no hay una disculpa oficial para todos los países musulmanes con respecto al discurso de racismo, incitación y odio hacia el mensajero de Dios, atente a las consecuencias", ha escrito en su perfil de Twitter el empresario árabe. 

Francia está viviendo una situación muy convulsa. A la crisis del coronavirus se ha sumado el impactante asesinato del profesor de Geografía e Historia Samuel Paty, que fue decapitado el pasado 16 de octubre cuando regresaba a su casa. El docente fue despedido con honores de Estado la semana pasada en una emotiva ceremonia en el patio de la Universidad de la Soborna. "Asesinado porque los islamistas quieren nuestro futuro y, saben que con héroes tranquilos como él no lo lograrán nunca", aseguró Macron durante el acto. El presidente también aseguró que Paty se había convertido en "la imagen de la República". 

Un empresario polémico

Al Thani se hizo propietario del Málaga CF en 2010 tras pagar 36 millones de euros y se convirtió en el primer inversor árabe de la liga española. El jeque catarí también se hizo cargo de la deuda de 14 millones que tenía el club en aquel momento. La promesa del empresario fue llevar al Málaga a la Liga de Campeones. El sueño se cumplió gracias a las inversiones millonarias de Al Thani y el Málaga llegó en la temporada 2012-2013 a la afamada competición europea. 

Pero los objetivos del jeque no se limitaban a los éxitos deportivos. Al Thani quería invertir en la ampliación del puerto de La Bajadilla de Marbella. Pero la Agencia Pública de Puertos de Andalucía rechazó la participación de Al Thani en las obras por reiterados incumplimientos en el contrato. El empresario incluso llegó a ser multado por la Junta de Andalucía.

Tras el portazo para invertir en este negocio, el jeque empezó a retirar sus inversiones del club y desde 2014 el Málaga dejó de brillar hasta acabar en la segunda división de la competición. Ahora Al Thani tiene abiertos varios procedimientos judiciales por administración desleal, apropiación indebida, delitos de defraudación y blanqueo de capitales y está a un paso de dejar la presidencia del equipo andaluz.

Reacciones contra Macron 

Al Thani no ha sido el único en atacar al presidente francés tras las contundentes declaraciones contra el islamismo radical y a favor de la libertad de expresión. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho este lunes un llamamiento al boicot de los productos franceses, citando una "hostilidad contra el islam", después de cuestionar la "salud mental" de su homólogo francés, Emmanuel Macron, según ha informado la agencia Europa Press. 

Erdogan ha lamentado el incremento de la islamofobia en Europa y ha sostenido que "si hay una persecución en Francia, hay que proteger juntos a los musulmanes". "Cada vez es más difícil ser musulmán y vivir un estilo de vida islámico en los países occidentales", ha sostenido.

El Gobierno de Pakistán ha llegado a convocar este lunes al embajador francés en el país, después de que el primer ministro paquistaní, Imran Jan, se mostrara crítico el domingo con Macron y subrayara que "la marca de un líder es que une a los seres humanos, como hizo Mandela, y no los divide".

El Ministerio de Exteriores marroquí ha condenado "firmemente" la publicación de las caricaturas y dijo que son actos que "reflejan la inmadurez de sus autores", al tiempo que reafirmó que "la libertad de uno termina donde comienzan la libertad y las creencias de otros". A las críticas se ha sumado el Parlamento de Irán, que ha aprobado una declaración condenando las declaraciones de Macron y el respaldo de las autoridades francesas a la publicación de las caricaturas por parte de la revista 'Charlie Hebdo'.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba