El exministro de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha sembrado la polémica este domingo en redes sociales al asegurar que no entiende el reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio armenio "supuestamente cometido" en 1915. "Una bofetada a Turquía", ha escrito en Twitter el ex alto representante de la Unión Europea.

Las reacciones al mensaje no se han hecho esperar. El periodista, escritor y académico de la RAE Arturo Pérez-Reverte ha criticado duramente las palabras de Solana. "Es natural que en materia de genocidios no acabe usted de entender nada. Recuerdo bien (estaba allí) su gestión de mediador durante la guerra de los Balcanes. Tampoco llegó a comprender del todo aquel supuesto genocidio, y así fueron las cosas", ha apuntado en la mencionada red social.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este sábado públicamente de "genocidio" la masacre de la población armenia durante la I Guerra Mundial a manos del Imperio Otomano; una declaración sin precedentes por parte de un presidente norteamericano desde hace 40 años. Un genocidio que ha sido reconocido incluso por la ONU, pero no por Solana.

Las declaraciones de Solana también han sido criticadas por asociaciones de armenios residentes en España. "¿El qué exactamente no entiende? ¿Que se reconozca la verdad y se condenen las atrocidades cometidas contra el pueblo armenio, de los que existen pruebas y testigos más que sólidos?", ha señalado la Asociación Armenia en Cataluña Ararat.

Turquía, por su parte, ha condenado el "grave error" y asegura que abre una "profunda herida" entre los dos aliados de la OTAN tras este acto de "oportunismo político". "Las palabras no pueden ni cambiar ni reescribir la historia", declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu. El Gobierno turco ha llamado a consultas este domingo al Embajador de Estados Unidos en Ankara.